Ť Se instalaron más de mil 500 casillas en el DF y zona metropolitana


No universitarios, la mayoría de votantes en la consulta del CGH

Ť Los paristas sostuvieron numerosos debates callejeros con transeúntes opuestos al movimiento

El primer día de la consulta convocada por el Consejo General de Huelga (CGH) tuvo más participación de población civil que universitaria. Además de contratiempos en la apertura de casillas, más de mil 500, según los organizadores, se evidenció una falta de conocimiento por parte de los ciudadanos sobre el motivo de tal acontecimiento.

La jornada no estuvo exenta de anomalías. Entre ellas, la falta de aplicación de "tinta indeleble", falta de mamparas, la anotación de nombres y números de cuenta de "universitarios" que no presentaron una identificación que los acreditara como tales y la carencia de cajas para el depósito de votos.

Desde el principio de la jornada quedó de manifiesto que el CGH apostó a la participación mayoritaria de la ciudadanía. El número de boletas entregadas a los responsables de mesas receptoras de votos fue de la siguiente forma: cien rojas para estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM y 400 negras para la población en general.

Datos obtenidos durante recorridos antes de la hora del cierre de casillas, indicaban que alrededor de 80 por ciento de las opiniones emitidas correspondieron a no universitarios.

No todas las casillas tuvieron una gran afluencia. Por ejemplo, en el Parque Hundido la mesa se colocó hasta las 13:30 horas y sólo votaba quien accidentalmente pasaba por donde ésta se encontraba.

cgh-consulta-5-jpg Durante el desarrollo de la consulta, los estudiantes se enfrascaron en debates con trabajadores, amas de casa y estudiantes que se acercaban a cuestionarlos por el cierre de las instalaciones en la UNAM o en su caso, les manifestaban su apoyo.

Algunos acusaron a los del CGH de ser cómplices del gobierno por detener las actividades de la UNAM. Otros más se consideraron desinformados de la situación universitaria, porque sólo contaban con las noticias difundidas por las televisoras.

A las interrogantes del público, en su mayoría trabajadores inconformes con la situación económica que viven, los huelguistas explicaban el porqué defendían la universidad pública y gratuita para las futuras generaciones y sobre cada uno de los puntos del pliego petitorio.

En la glorieta de Insurgentes, un parista afirmó que en la UNAM no hay fósiles a pesar de que uno de los asistentes le recordó la existencia de El Rocco, "quien tiene más de 50 años".

Los medios de comunicación nunca han entendido ese punto, intentaba aclarar a gritos el huelguista. "Desde siempre, la estancia ha estado limitada en la UNAM. Nos dan seis años para terminar la carrera, aunque cuatro son para cursarla. Nosotros tenemos derecho, porque trabajamos, a presentar exámenes extraordinarios para regularizarnos y terminar la carrera. Es falso que quieran acabar con los fósiles, porque nunca han existido. Las autoridades tienen un discurso engañoso".

El parista insistía, aunque se le considerara radical, que si nueve meses no eran suficientes para defender la gratuidad de la educación, la UNAM mantuviera cerradas sus instalaciones durante más tiempo.

En el Metro Ciudad Universitaria, donde una casilla se instaló desde las ocho de la mañana, en uno de tantos debates, el encargado de una mesa explicaba a los usuarios del Metro: "quieren terminar con la educación gratuita. Para que lo sepan a los de Medicina no les dan los materiales que necesitan, los obligan a comprarlos, cuando es responsabilidad de la universidad proporcionarlos. Como ejemplo está el que también en Medicina los hacen que compren el aparatito ese", el estetoscopio, que describió llevándose los dedos a los oídos y luego una mano al lado izquierdo del pecho para señalar que este instrumento médico se utiliza para escuchar el corazón.

Completó su idea diciendo: "eso no cuesta 50 pesos, compañeros, y a todos se los hacen comprar ƑUstedes creen que eso es justo? Por eso luchamos, por una educación gratuita".

Multitudes

La mayoría de las casillas se ubicó en sitios de gran afluencia ciudadana. De manera primordial estaciones del Metro, seguidas de hospitales, centros comerciales y terminales de autobuses, así como el Zócalo capitalino, que contó con seis casillas.

En muchos de los casos, los responsables de las casillas apuntaron los nombres de los votantes y su ocupación, sin solicitar credencial que los identificara. A quienes se decían estudiantes universitarios únicamente se les preguntaba su número de cuenta o de nómina, si se asumía trabajador de la UNAM.

La aplicación de tinta "indeleble" no se llevó a cabo de manera uniforme en las más de mil 500 casillas instaladas en el Distrito Federal y zona conurbada. Cuando los huelguistas prestaban atención a este requisito, utilizaron violeta de genciana y marcadores de aceite para pintar el pulgar derecho de los sufragantes.

Preparatorianos del plantel 9, en el norte de la ciudad, reportaron presuntas agresiones verbales e intimidaciones de un grupo de "50 porros de la Vocacional 8 y de una escuela superior del IPN" ,en la mesa receptora de votos del Metro Ferrería.

Por la mañana, en la Escuela Nacional de Medicina, cuatro estudiantes que dijeron representar a parte de las asambleas de Acatlán, Ciencias Políticas y Veterinaria, se pronunciaron por el respeto a los resultados del plebiscito que el próximo jueves realizarán las autoridades de la UNAM. (Gustavo Castillo, Alma E. Muñoz, Susana González, Rolando Medrano y Gabriel León)


Ť Ilegítimo, si lo utilizan para avalar la violencia en la universidad, agregan


Critican académicos las preguntas del plebiscito

Karina Avilés, Roberto Garduño y Susana González Ť La propuesta institucional que mañana será sometida a un plebiscito es "legítima" siempre y cuando se regrese con ésta a la mesa de negociaciones con el Consejo General de Huelga (CGH), pero si se usa para avalar la violencia perderá su legitimidad en ese momento, consideró la Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM.

Aunque consideró que la iniciativa del rector Juan Ramón de la Fuente recoge muchos de los elementos que amplios sectores de la comunidad han propuesto para la solución del conflicto universitario, cuestionó el contenido de las dos preguntas que se someterán a consideración de la comunidad.

En la primera de ellas, se somete "en paquete" el planteamiento de rectoría cuando existen varios aspectos que no han recibido el apoyo por consenso, como por ejemplo, la comisión organizadora del congreso y los porcentajes de participación en dicho espacio. Mientras que la segunda pregunta es "confusa porque no se sabe si se quiere con ello retomar las instalaciones para romper la huelga", apuntó Cristina Gómez.

En ese sentido, Axel Didriksson y Guillermo Rubio, también a nombre de la federación, rechazaron cualquier salida violenta que pretendiera imponerse en la universidad, ya que con ello sólo se alargaría el conflicto.

Por otra parte, un grupo de cuatro académicos de la Facultad de Economía (FE), que aseguraron compartir la opinión de 270 docentes más del mismo plantel, exhortaron a la comunidad universitaria a participar en el plebiscito de mañana porque consideraron que todo sector de la UNAM podrá expresar su opinión y no solamente los dos grupos que, dijeron, se han erigido como protagonistas del conflicto, el CGH y la rectoría.

Irma Escárcega, Lilia Domínguez, Alfonso Anaya y Norman Asuad, aseguraron que con el plebiscito de mañana "podrá continuar un proceso ya iniciado para transformar a la UNAM y representa un paso hacia el congreso convocado por el rector", y aunque se abstuvieron de opinar sobre lo que procedería hacer con los resultados de dicho ejercicio, dijeron que "la comunidad universitaria tendrá la suficiente fuerza para hacer recapacitar al CGH", el cual ya desconoció el plebiscito convocado por la rectoría.

Por otro lado, sostuvieron que casi 70 por ciento del estudiantado y de la planta docente de Economía ha participado en actividades extramuros al grado de que "en el actual semestre 300 profesores están impartiendo clases a 2 mil 300 estudiantes", cumpliendo así con su compromiso de formarlos profesionalmente y descalificaron a aquellos maestros que "se han ostentado como nuestros representantes cuando son una minoría y no representan intereses académicos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alumnos Universitarios, Luis Javier Guerrero, convocó a los automovilistas a prender sus luces de una a dos de la tarde el próximo jueves, en apoyo al plebiscito oficial y anunció la realización de un mitin de las 10 a las 17 horas en el Angel de la Independencia, por la devolución de las instalaciones de la UNAM.

A su vez, advirtió que si a mediados de febrero la institución continúa cerrada "regresaremos a Ciudad Universitaria ya con toda la autoridad moral" con el propósito de recuperar los inmuebles.

Ayer fue un día en que varias agrupaciones antiparistas, casi simultáneamente, realizaron diferentes actividades. En el monumento a Alvaro Obregón, al sur de la ciudad, estudiantes y sobre todo las llamadas Mujeres de Blanco realizaron un mitin para promocionar el plebiscito de Juan Ramón de la Fuente.

Con una hoja llena de consignas, las señoras proclamaron en coro: "šsi ya quieres estudiar ve el 20 a votar!, šla universidad no es botín, pongamos a la huelga fin!"

En tanto, el abogado Othón Pérez afirmó que los notarios del Distrito Federal estarán en las casillas este jueves para dar fe del proceso de rectoría y vigilar que no se cometan acciones contra la jornada.


Ť Invitan a "constatar la legitimidad del proceso"


La primera jornada de consulta, "transparente y abierta": CGH

Ť El conteo final, disponible hasta el jueves, según la vocera Ivalú Cacho

Roberto Garduño Ť Para el Consejo General de Huelga (CGH) la primera jornada de su consulta fue transparente y abierta. Observado por integrantes del Movimiento Popular Independiente, el Frente Popular Francisco Villa y el Frente Zapatista de Liberación Nacional, padres de familia y la Central Unitaria de Trabajadores, entre otras organizaciones sociales, este ejercicio representa para los alumnos "la precaución" contra cualquier acto de violencia.

Ivalú Cacho, vocera en turno del CGH, criticó las posturas divergentes a su movimiento porque apoyan la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente:

cgh-consulta-votos-4-jpg "Esa es la línea de Gobernación, de eso se trata, de darles autoridad moral a ellos (las autoridades), a los granaderos, la policía y el gobierno para detener gente del CGH y recuperar instalaciones. Entonces están haciendo una buena lectura del plebiscito de la rectoría. šDe eso se trata!, de legitimar esa respuesta para justificar la represión".

--ƑSe está previniendo el CGH para una situación de ese tipo?

--ƑEn qué sentido?

--ƑEstán tomando precauciones?

--Nuestra precaución es la consulta, demostrar que el CGH como tal, con sus 6 puntos, sus demandas, está donde está, y que esa propuesta (la de rectoría) no resuelve ninguna de las demandas.

--Con estos pronunciamientos de muchos académicos, de antiparistas de muchos sectores Ƒno se sienten ya acorralados?

--No, pues han existido desde antes de que estallara la huelga.

--ƑY a poco en vísperas de la consulta de rectoría no se sienten cercados?

--No.

--ƑCuántas casillas hay?

--Hay mil 480 casillas.

--ƑCuántas pensaban instalar?

--Nosotros no nos programamos así; se imprimieron dos millones de boletas para asegurar que habrá base para todos, y la gente va a registrar sus casillas, ahorita van registradas en la base de datos mil 480.

--ƑCuál ha sido la afluencia?

--La gente sigue llegando sobre todo por propaganda; hay casillas que sí se instalaron tarde, pero básicamente la gente está ahorita en las casillas. Hasta hoy en la mañana había mucha gente registrándose.

--ƑQué hay de la participación de los universitarios y gente en general en la consulta?

--Ha habido pocos reportes de las casillas. Sabemos que han venido de otras a recoger boletas porque les han hecho falta. En principio se les repartieron por casilla 400 para población en general y 100 para universitarios, y han venido por más, sobre todo del CUC y de Copilco para universitarios.

--ƑIncidentes?

--Ninguno.

--ƑPara cuándo tendrán el conteo final?

--Supongo que el jueves, mañana seguro les damos un (resultado) preliminar. Hay muchas casillas que han adelantado (la entrega de resultados), sobre todo las que están en el norte, y es que les resulta muy complicado venir a dejar los datos hoy, y vendrían hasta mañana, pero salvo eso, trataremos de tener algo en la conferencia de mañana para que lo puedan manejar.

cgh-consulta-votos-3-jpg --Algunos sectores cuestionaron desde anteayer el proceso, y sobre todo la transparencia y legitimidad de los resultados, Ƒqué les podría decir el CGH sobre su certeza de que los resultados que se estén emitiendo sean realmente confiables?

--Más que mensaje es una invitación no sólo a ellos sino a toda la población, a todos, a ustedes, a los que quieran; si es que dudan, y aunque duden, pueden ir a constatar (los resultados), y que el proceso es abierto y público; el CGH así se maneja, entonces el proceso es público y está abierto para que quien quiera vaya y constate y legitime lo que quiera legitimar. Hay varias organizaciones sociales observando el proceso, y el que dude y quiera, pues ahí está el local central de registro de la Facultad de Ciencias, cualquiera está invitado a asistir.

--ƑCuál es el sentido de la consulta?

--Es la contraposición al plebiscito, šsu plebiscito del 20! Con él pretenden legitimar su propuesta y cargar en los universitarios una salida de fuerza al conflicto.

--En algunas casillas no hay tinta para el dedo. ƑPuede decirse entonces que hubo gente que votó varias veces?

--Eso no se puede, porque hay hojas en donde se anota el nombre, número de cuenta o de trabajador, esto para académicos y trabajadores, de manera que se pueda detectar si hubiera duplicaciones

José Blanco, el nuevo blanco

Por otra parte, el comunicado de prensa del CGH tiene por tema principal descalificar al escritor e investigador José Blanco por su artículo Todos por la UNAM, ya, publicado ayer en este diario:

"Fiel a las autoridades, de las que ha formado parte como director de la Facultad de Economía, desde 1997 ha realizado toda clase de declaraciones, tratando de ocultar las conclusiones de su propia investigación. Hoy (ayer) publica en el diario La Jornada un artículo plagado de mentiras en un intento por descalificar las demandas del CGH, y aprovechando el viaje, sumarse a la cargada por el plebiscito de De la Fuente.

"Miente el señor Blanco al decir que hemos basado nuestros cálculos en los datos de 14 carreras, lo hicimos a partir de 28 carreras que usted reporta en su traba- jo...miente al decir que a partir de esos datos generalizamos para todas las carreras que se imparten en la universidad; es usted el que dice en su libro que su muestra es representativa...miente al decir que redondeamos el porcentaje así obtenido hasta alcanzar las dos terceras partes, que es el dato que nosotros manejamos como la proporción de estudiantes que serán expulsados de la universidad por no ajustarse al límite de tiempo de Barnés".

El reclamo del CGH es largo, y concluye que la propuesta de De la Fuente no "resuelve nuestras justas demandas".

Por otra parte, alumnos que cerca de las 20 horas efectuaban rondines en la cercanía de la DGSCA, detuvieron a varios individuos que, según los jóvenes, saqueaban dicho centro de cómputo.


Ť Serrano Migallón, abogado general de la universidad


Rectoría: 65% de los alumnos apoyan el plan de De la Fuente

Ť Entre los académicos el respaldo llega a 76%, según una encuesta

Karina Avilés Ť Pese a que aún no se realiza el plebiscito organizado por rectoría, la UNAM difundió ayer tendencias de la consulta de mañana, a través de los resultados de una encuesta que afirma que "la mayoría" de los universitarios interesados en participar declaró estar a favor de la propuesta institucional y remató con "que sólo 15 por ciento de los alumnos y 7 por ciento de los maestros e investigadores está actualmente a favor del paro".

Por otra parte, el rector Juan Ramón de la Fuente designó a Fernando Serrano Migallón como el nuevo abogado general de la universidad, quien ya conoce el puesto, debido a que tuvo la misma responsabilidad durante un lapso de la gestión de José Sarukhán.

También, la institución informó que con la instalación de 923 casillas distribuidas en 24 entidades federativas y dos ciudades del extranjero, se realizará mañana el plebiscito oficial, en el que participarán notarios del estado de México y el Distrito Federal, la organización Alianza Cívica y las empresas Mitovsky y Bimsa, bajo el propósito de que los resultados sean objetivos, informó la UNAM.

En un comunicado señaló que la jornada de este jueves "intenta validar una propuesta que permitiría sentar las bases para una amplia y profunda reforma de la UNAM, cuyos efectos incidirán, incluso, en la educación superior del país". Detalló que las casillas se distribuirán en 450 lugares distintos, en 24 entidades federativas y dos ciudades extranjeras: Hull, Canadá, y San Antonio, Texas.

Habrá 4 mil funcionarios de casilla propietarios y otros 4 mil suplentes para atender los puestos de votación.

cgh-consulta-1-jpg Apuntó que la empresa Consulta Mitovsky realizará la encuesta de salida y Bimsa elaborará un conteo rápido, basado en un acopio de los resultados de una muestra probabilística de casillas en la ciudad de México y la zona conurbada.

También se contará con la participación de 300 universitarios, quienes integrarán 100 brigadas para verificar el desarrollo del proceso. Recordó que los resultados definitivos se darán a conocer por la comisión organizadora del plebiscito a las 18 horas del viernes 21.

La UNAM difundió que de acuerdo con los resultados de una encuesta telefónica realizada por Zimat/Cinco, 65 por ciento de alumnos y 76 de académicos interesados en participar en el plebiscito de mañana están a favor de la propuesta de Juan Ramón de la Fuente. Y agregó que 86 por ciento de los estudiantes y 95 por ciento de los maestros e investigadores manifestó su interés en participar.

En otro comunicado se informó del regreso de Fernando Serrano Migallón, quien hasta ayer era director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor en la Secretaría de Educación Pública. Migallón es consejero ciudadano propietario en el Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal.


Ť Inesperada declaración


Sin fundamento legal, la consulta de mañana: Carrancá y Rivas

Karina Avilés Ť En una declaración inesperada, el jurista Raúl Carrancá y Rivas afirmó que el plebiscito de Juan Ramón de la Fuente "se trata de una figura jurídica sin fundamento expreso" en la legislación universitaria y calificó de "absurdo" que un rector en lugar de aplicar la ley, recurra a una consulta para saber qué hacer. Por ello, anunció que junto con Ignacio Burgoa Orihuela solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que expida recomendaciones al presidente Ernesto Zedillo y al procurador Jorge Madrazo para que apliquen el estado de derecho en la universidad.

Asimismo, solicitó a los egresados de la Facultad de Derecho y del Posgrado ųagrupados en dos organizacionesų un acuerdo en el que por unanimidad o mayoría expresen su voto bajo la condición de que éste sea emitido "en circunstancias de absoluta legalidad", es decir, dentro de la universidad. "Jamás fuera de ella", recalcó. consulta4

Ť El CGH "se enfrenta al plan privatizador de la UNAM"


Para crecer, necesitamos más jóvenes en enseñanza superior: Hugo Aboites

Ť El Ceneval "corresponde a un esquema restrictivo de la educación"

Roberto Garduño Ť La política de Estado para el crecimiento estratégico de la educación pública debe considerar también una ampliación sustancial de la universidad pública, porque "para crecer como país, necesitamos muchos más jóvenes en la educación superior de los que figuran en las metas gubernamentales", afirmó el investigador Hugo Aboites.

Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en historia del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación), y hoy asesor del Consejo General de Huelga en la negociación con autoridades universitarias, Aboites adujo que este movimiento estudiantil se enfrenta al proyecto de privatización de la UNAM:

"Está criticando profundamente un proyecto de universidad que no corresponde a nuestra necesidad de contar con gran número de egresados de alta calidad en las instituciones de educación superior, por un lado, y por otro, corresponde con la legalidad y la historia que han dignificado una y otra vez el derecho a la educación gratuita, laica".

Durante uno de los innumerables recesos que hubo durante la negociación en el Palacio de Minería, Aboites advirtió que el gobierno federal "le teme" al posible costo potencial de una universidad pública fuerte.

"Si no se hace (el proyecto universitario que propone) va tener un costo altísimo en términos de capacidad de desarrollo; el no contar con jóvenes con estudios superiores tendrá por consecuencia simple y sencillamente la importación de talento extranjero. De hecho el TLC ya plantea claramente esta posibilidad en el apéndice doce, diez punto cinco, que haya una certificación al vapor para que profesionales extranjeros puedan trabajar acá, entonces tendremos no sólo la casi desaparición de la educación pública, sino también la de los profesionales mexicanos vía importación de talentos extranjeros. Evidentemente es mucho más barato traerlos, que vengan de fuera, pero ello tiene un costo de desarrollo social, político, cultural, soberano, independiente, de identidad".

--ƑCuál es el problema para este gobierno?

--...No hay un esfuerzo de desarrollo cultural, científico y humanista. Esto para ellos no tiene una función dentro del esquema de desarrollo económico, sobre todo si claramente plantean que la finalidad de la educación es básicamente en términos de su aportación --le llaman pertinencia-- en relación con el aparato productivo; entonces yo creo que, para ellos, una educación sin claro significado o utilidad en términos de aparato productivo no representa una prioridad.

--ƑY así qué solucionan?

--Según ellos el problema de atracción de capital; los capitales van donde hay mano de obra técnica capacitada para trabajar en maquiladoras. Así consideran que se resuelven los problemas social y de empleo.

--ƑQué es lo que no solucionan?

--Las cuestiones de largo y mediano plazo. Es como si convirtiéramos a todo el país en una especie de Ciudad Juárez, uno de los lugares donde surgió y se desarrolló de manera importante la industria maquiladora.

--ƑQué universidad nacional espera el país...?

--En primer lugar una universidad que dé acceso a muchos, y de orientación completamente distinta; que tratara de insertarse en la economía, en el aparato productivo real del país, pero desde adentro, y no sustituirlo con una maquiladora; una universidad capaz de definirse regionalmente. Este país tiene una larga historia de centralización que ha matado muchas iniciativas regionales o las ha mantenido casi en el olvido. Entonces, se trata de plantear una universidad capaz de recuperar la identidad y aportaciones morales, productivas y sociales de cada región --lo que requiere un esquema de financiamiento universitario muy distinto-- y otra cuestión muy importante: que pueda seguir vinculando a las ciencias y humanidades con los procesos de enseñanza de las profesiones; que no sean éstas simples aprendizajes de recetas sobre cómo ser médico o contador, sino cómo ser universitario y ver a mi profesión insertada en un marco cultural, científico y humanista.

--ƑY los vínculos con el Ceneval?

--El problema es que el Ceneval se corresponde con un esquema que plantea restringir al máximo la educación; entonces sí se necesita un portero, un guardián, una especie de encargado de seguridad de los portones de la educación media superior y superior que esté diciendo "tú sí, tú no, tú a tal universidad, tú a otra"; el Ceneval tiene una función en el esquema de la universidad como muralla o cuartel, reducto de elegidos o una especie de club de muy poquitos; así sí tiene una función, pero si pensamos en cómo la educación superior sacará adelante a este país no necesitamos Ceneval, sino centros públicos de evaluación que nos digan qué está mal en nuestras universidades, en qué están fallando, para que lo corrijan y mejoren sus planes de estudio, no para que expulsen estudiantes o les impidan el paso.

--Usted habla de que la universidad gratuita es fundamental...

--Porque nos interesa que mucha gente se eduque, que nadie diga "es que no tengo dinero", o argumente "es que a mí me ofende hacer ese trámite de demostrar que soy pobre y hacer un juramento". ƑPor qué no cobramos las vacunas? Porque nos interesa como prioridad nacional que no haya un solo niño, una sola madre o padre que diga "es que no tengo los cinco pesos de la cuota de las vacunas", y porque hemos visto en países como Estados Unidos, donde no hay vacunación pública y gratuita, que las enfermedades empiezan a crecer.

--ƑEs posible la universidad gratuita en México?

--No se contrapone con la calidad en absoluto, porque los requisitos, las exigencias, pueden ser muy altos.

--ƑEl CGH pretende, al menos en el discurso, una universidad distinta, nueva, transformadora, gratuita, incluyente?

--Sí, en esos términos: pública, gratuita, incluyente. Me parece que es nuestra única vía para desarrollar al país.

--ƑCree que este movimiento logre hacer eso en la universidad?

--Creo que lo que está haciendo es sentar como elementos válidos algunos que implícitamente conducen a ese modelo de la gratuidad: terminar, o por lo menos cuestionar, conceptos muy rígidos sobre ingreso y permanencia, no tanto en términos de calidad académica, sino de absurdos como que sólo quienes tienen 9 pueden escoger carrera, lo que evidencia la necesidad de darle también al poder un marco de ejercicio totalmente distinto al interior de la universidad, pues este modelo burocrático no funciona.