CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
Aunque no sea aplaudido por los militantes del PAN, resulta digno el gesto del diputado Francisco José Paoli Bolio de renunciar a su militancia en el partido azul y blanco, luego del regaño público que recibió por haber abandonado la sesión en la que se discutió la asignación de recursos al IPAB (el antiguo Fobaproa).
En posteriores entrevistas, el legislador ha aclarado que estaba en desacuerdo con la posición de su partido, pero no quiso votar en contra ni abstenerse y por ello prefirió abandonar el salón de sesiones.
De cualquier forma su decisión fue considerada una traición y así se le trató en las filas del blanquiazul. De allí vino el extrañamiento público y su decisión de separarse del partido al que ingresó hace seis años.
Paoli Bolio no es un panista tradicional. Su militancia en ese partido, al que llegó como candidato externo, fue breve. Antes fue fundador del PMT junto con el desaparecido Heberto Castillo, Eduardo Valle El Búho, Demetrio Vallejo y otros luchadores de izquierda, organización que estaba lejos de las posiciones derechistas del PAN, y en su juventud simpatizó con la Democracia Cristiana, una corriente política que no ha logrado arraigarse en México.
Por todo ello no resultan extrañas sus diferencias frente a sus ahora ex compañeros del PAN.
Persiste una interrogante. Con el respaldo de la bancada del PAN y de las otras oposiciones, Paoli Bolio fue elegido presidente de la Cámara de Diputados hasta que concluya la actual Legislatura, el último día de agosto. ƑMantendrá el cargo o será rechazado por quienes lo llevaron a esa posición?
La cosecha
Otra vez el molesto asunto de la certificación. Para Estados Unidos, los países latinoamericanos ųMéxico incluidoų son culpables de proteger el narcotráfico mientras no demuestren lo contrario. Los acusados están comprometidos a combatir en su territorio a los delincuentes, pero no hay indicios de que dentro de su territorio Estados Unidos hagan el mismo esfuerzo... Por lo menos en la televisión y en las películas es cada vez más común y tolerado en consumo de drogas. ƑCómo competir contra esa educación y propaganda?... En un aparente rasgo de buena voluntad, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, estuvo hace unos días en nuestro país para una entrevista con la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green. Aseguró que presentará un reporte positivo sobre nuestro país, pero no se comprometió a nada... La funcionaria fue sincera, pues no dependerá de ella la certificación. Ese es asunto del presidente Bill Clinton y del Congreso, en donde hay permanentes antagonistas a todo lo que sea mexicano... Un aspecto poco conocido de las discrepancias entre Oscar Espinosa Villarreal y Rosario Robles alcanza al conflicto de la UNAM. La jefa del gobierno capitalino ha participado en la directiva del combativo sindicalismo universitario, mientras que el secretario de Turismo preside la Fundación UNAM, entidad creada por distinguidos egresados de la máxima casa de estudios, empresarios privados y funcionarios públicos, con la finalidad de buscarle recursos extras y, por consiguiente, muy cercanos a las autoridades universitarias... El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y sus allegados confían en un resultado positivo del plebiscito a realizarse mañana, pero nadie está seguro de que con ello puedan reanudarse de inmediato las actividades...