Ť Está muy nervioso con el tema de su declaración de bienes, dice la mandataria


Absurda, la declaración de Espinosa: Robles

Ť La administración actual supera con mucho a la anterior, aseveran Martí Batres y Carlos Imaz

Ricardo Olayo y Raúl Llanos Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, afirmó ayer que Oscar Espinosa Villarreal, secretario de Turismo y ex regente, "está muy nervioso" con el tema de su declaración patrimonial, a tal extremo que responsabiliza "absurdamente" a ella y a Cuauhtémoc Cárdenas de su seguridad y la de su familia.

Ninguno de los dos tiene que ver con la protesta que el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) realizó en las oficinas del funcionario federal. De hecho, son los mismos que han protestado frente a las instalaciones del gobierno local por la detención de uno de sus dirigentes, "y no por eso ando llorando en el hombro de nadie, ni quejándome, ni he acusado a nadie; asumo mis responsabilidades. Tengo las faldas bien puestas como para asumir la responsabilidad por mí misma", agregó.

Solicita, abundó, que en consecuencia con la transparencia de la administración pública, el presidente de la República, Ernesto Zedillo, y su gabinete presenten públicamente su declaración patrimonial, tal y como lo hicieron la semana pasada los funcionarios del gobierno de la ciudad.

Sin embargo, la reacción ha sido tal que al ex regente se le ve nervioso; entonces, "no vale la pena seguir distrayendo nuestro tiempo. Y en lo que se refiere a sus acusaciones, reitero que me parece absurdo que pretenda hacerlo. Lo que hace falta mostrar son convicciones para acreditar la transparencia, y eso se da en los hechos y no dando vueltas ni buscando recovecos", expresó.

"Se está o no convencido de tener una gestión transparente y combatir la corrupción, y esto no requiere de condiciones ni de andarle buscando más pies al gato."

Rechazó que la presentación pública de su declaración patrimonial sea un acto populista o electorero; al contrario, expuso, es parte del combate a la corrupción. "ƑPues que no anda el candidato del PRI proponiendo eso? Para mí es la quinta vez que presentó mi declaración, y como no voy a ser candidata de nada, Ƒqué fin electorero puede tener?"

En entrevista, la jefa de gobierno rechazó las acusaciones de Espinosa hechas a una estación de radio tras la movilización del FPFV. "Es absurdo responsabilizarme a mí de la manifestación frente a la Secretaría de Turismo porque son las mismas personas que han venido todos los días a gritar aquí".

No hay lógica alguna en la pretensión de que el gobierno pudiera alentar esas movilizaciones, pues el FPFV está inconforme con la detención de uno de sus líderes, acusado de quitar la vida al magistrado Polo Uscanga.

"Ni modo que los organicemos nosotros contra nosotros mismos; creo que es verdaderamente ridículo; ellos vienen en contra del gobierno, y por supuesto que son independientes de nosotros."

Por otra parte, la directiva del PRD en la capital y su fracción en la ALDF presentaron ayer un balance legislativo y administrativo de lo que se ha hecho con Cárdenas y Rosario y que supera con mucho, aseveraron, lo obtenido en la gestión de Espinosa.

En el acto, encabezado por Carlos Imaz y Martí Batres, se dejó en claro que "llevarán hasta donde sea necesario" la difusión de resultados de ambos gobiernos para dejar al descubierto la corrupción e impunidad que imperó en la administración del actual funcionario federal.

Resaltaron, por ejemplo, que con el gobierno del PRD no ha habido aumento al Metro; no se ha despedido personal del GDF y se les ha incrementado el sueldo en dos ocasiones por encima del tope salarial. También se redujo el nivel de delitos, como el robo a bancos, y la problemática ambiental es, con mucho, menor a la de años anteriores.