Ť Es preocupante, dicen


Critican diversos sectores el recorte de la sentencia

Elia Baltazar, Gabriela Romero y Raúl Llanos Ť La resolución de la 16 sala penal para reducir la sentencia a los 15 ex policías implicados en el caso Tláhuac despertó las críticas de diversos sectores de la sociedad, sobre todo aquellos que estuvieron involucrados en el proceso.

Es el caso de las diputadas locales María Angélica Luna Parra, del PRI, y Lucerito del Pilar Márquez, del PRD, integrantes de la Comisión de Seguimiento del Caso Tláhuac, constituida en el seno de la Asamblea Legislativa.

La primera criticó la resolución tomada por los magistrados de la 16 sala penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, y remarcó que estas decisiones sólo contribuyen a que los ciudadanos pierdan la confianza en el sistema de impartición de justicia. "A este paso ųdijoų, terminaremos exculpando a los ex policías".

Márquez aseveró que todos los elementos de Seguridad Pública deben ser sometidos a exámenes sicológicos para cuidar su conducta y que no olviden que son contratados para cuidar a los ciudadanos.

Además, hizo un llamado al presidente del TSJDF, Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que lleve a cabo una campaña de sensibilización entre los jueces y magistrados respecto de los derechos de las víctimas.

La sorpresa también alcanzó a la directora de del Instituto de la Mujer (antes Promujer), Patricia Olamendi, quien estuvo muy cerca del caso y de las tres jovencitas víctimas de los policías. Declaró que la resolución de los magistrados "resulta preocupante, dadas las contradicciones en los criterios del juez Leonardo Pérez y los integrantes de la sala 16 penal".

Consideró necesario que ambas partes expliquen los elementos que encontraron para dictar cada una la resolución, pues es tiempo de que los impartidores de justicia enfrenten a la opinión pública y den a conocer sus decisiones, sobre todo en los casos en que se afecta el bien común. Y recordó: "Fue un proceso espantoso".

Para el abogado que representó a las tres jóvenes durante el proceso que se desahogó en el juzgado 47 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Sergio Soto, "la resolución tomada es decepcionante".

Así lo consideraron también las organizaciones no gubernamentales y grupos de mujeres que apoyaron a los jóvenes víctimas y siguieron el caso, y que en los próximos días se reunirán para acordar las acciones legales a seguir para impugnar la resolución de los magistrados, aunque en este caso sólo procede la queja ante el Consejo de la Judicatura.

Produce enojo, tristeza y rabia: PRD

También hubo reacción de los partidos. Y por el PRD capitalino, su presidente, Carlos Imaz, aseguró que la reducción de la sentencia para los elementos de la Policía Montada "nos produce una enorme tristeza, rabia y enojo". Agregó: "Creo que hay muchas cosas que revisar en el sistema de justicia".

Martí Batres, coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, destacó que la sociedad exige una explicación sobre la forma de proceder de los magistrados, "pues fue un caso sensible para la gente".