Ť Acusan a Beatriz Avalos de vender un predio en que no se puede construir
Fraude a colonos por más de un millón de pesos
Ť El terreno está en una zona arqueológica, informó la delegación Iztapalapa a los afectados
Sandra Palacios Zarco * A más de un millón de pesos asciende el fraude que Beatriz Avalos Guillén, ex líder del Movimiento Popular de la Vivienda, cometió contra 230 familias de escasos recursos económicos, a quienes vendió en 1989 el predio denominado El Calvario, localizado en Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, zona en que, de acuerdo con el plan de desarrollo delegacional, no se puede construir, por ser un área arqueológica y de equipamiento y servicios.
Las personas que fueron engañadas denunciaron lo anterior y explicaron que en los años ochenta conocieron a Avalos Guillén, militante del PRI, quien les propuso pagar un enganche entre las 230 familias, para liquidar el precio del terreno que les fue vendido por la constructora Tajín en 230 millones de viejos pesos.
Interesados en tener un lugar para vivir y dejar un patrimonio a sus hijos, las familias demandantes accedieron a la propuesta de su entonces líder. Luego de dar el enganche, Avalos les prometió poner en marcha de inmediato un proyecto de viviendas, para lo cual les pedía mensualmente 150 pesos para luz y agua, 15 pesos para mantener limpio el predio, cooperaciones extraordinarias para cualquier necesidad, y diez pesos semanales para ella.
El grupo que dio a conocer tal irregularidad, dirigido por Francisco Castro Pérez, Francisco Flores y Saúl Vargas, añadió que siempre confió en su líder, a pesar de que trataba mal a algunas personas, las corría y vendía los espacios que recuperaba a otras familias.
A pesar de dar las cooperaciones, nunca se iniciaban las edificaciones de sus departamentos, por lo que empezaron a tener pugnas con Avalos, quien no les quiso regresar el dinero que le dieron los últimos años por concepto de la contratación de una constructora y para la realización de los planos de lo que serían sus casas.
Molestos por esa actitud, el año pasado acudieron a la 19 agencia del Ministerio Público para hacer la denuncia, la cual quedó registrada con el número de averiguación previa 19/00610/99-02 por el delito de fraude en contra de Avalos Guillén, quien habita en la colonia Granjas México.
Francisco Flores añadió que la señora tenía buenas relaciones con autoridades de la administración pasada, pues en varias ocasiones los llevó a apoyar mítines a favor de los entonces gobernantes priístas, motivo por el cual hizo lo que se le antojó para engañarlos.