Ť Homenaje por sus 40 años como obispo


Se tomó con "obediencia crítica" el envío de Vera a Saltillo: Ruiz

Ť "Confiamos en que la pastoral indígena no cambie", señala

Manuel Carrillo, corresponsal, Irapuato, Gto., 15 de enero Ť El obispo Samuel Ruiz reiteró que en la diócesis de San Cristóbal de las Casas se tomó con "obediencia crítica" el traslado de Raúl Vera a Saltillo, Coahuila, y confió que con ello no cambie la labor de la pastoral indígena.

"Hay un sentimiento de dolor por la decisión de trasladar a Raúl (Vera) a Saltillo, pero sabemos, confiamos, en que habrá continuidad en el trabajo pastoral", manifestó ante amigos, parientes y feligreses que se reunieron para ofrecerle un homenaje por sus 40 años como obispo y 50 de su ordenación sacerdotal.

ųNo se dará un paso atrás en la solución a la paz, remató.

Así definió su concepto de "obediencia crítica": "Nosotros obedecemos, pero también le informamos a la autoridad de la situación que existe en Chiapas para que tome sus decisiones con la información exacta.

"Lo que sucede en Chiapas no es una situación normal al interior de la Iglesia, por eso las decisiones deben tomarse en ese nivel, además nuestras diócesis rebasan el terreno de lo local y se inscriben en la situación del país, del continente y del mundo".

En conferencia de prensa el obispo recordó unas palabras que el premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, dijo en Chiapas: "Ustedes no saben cuánta falta tiene el mundo de la palabra del indígena para la transformación de nuestro sistema globalizante", y esto se manifiesta, dijo Samuel Ruiz, en la presencia constante de mexicanos de otras partes del país y de turistas extranjeros que ya no van a Chiapas como antes, sino que tienen ya una idea de lo que pasa en México, porque además de visitar las ruinas de Palenque también van a las comunidades porque quieren ser solidarios.

Habló ante los reporteros de la necesidad de que ante la globalización del sistema económico y político se presente la globalización de la solidaridad. Dijo también que con el levantamiento indígena se descubrió que no sólo había para los oprimidos un aplastamiento económico y político, sino también cultural.

Agregó que la insuficiencia zapatista destapó el ingreso de otros actores en el trabajo por la conformación de la comunidad humana, "actores que están culturalmente aplastados como la mujer, los negros y los asiáticos". Samuel Ruiz recibió el homenaje en el estadio Revolución, en un acto casi privado, ya que escasamente se reunieron unas 350 personas, entre ellos sus familiares y alumnos de escuelas particulares.