Informe del gobernador
Más allá de las tragedias, 99 fue para Puebla "año de la solidaridad"
Puebla, Pue., 15 de enero Ť "Sin duda, 1999 fue un año difícil para Puebla, pero más allá de las tragedias debe ser recordado como el año de la solidaridad y, en esa memoria, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León ocupa desde ahora un lugar de excepción", subrayó hoy el gobernador Melquiades Morales Flores al rendir su primer Informe de labores ante la 54 Legislatura local y más de mil 500 invitados, cita en el Auditorio de la Reforma.
El mandatario dijo en su discurso que el destino de Puebla no puede sustentarse en actitudes excluyentes, que fracturan el esfuerzo institucional y debilitan la capacidad de respuesta colectiva. Refrendó su compromiso de gobernar para todos los poblanos, al margen de las diferencias políticas, y aseguró que en su primer año ejerció un mandato a la vista de todos, cercano al pueblo, atento a las necesidades, abierto a los reclamos y reconociendo el trabajo y el esfuerzo de todos.
En su mensaje político, ante los diputados locales, representantes de todos los sectores de la sociedad e invitados especiales Melquiades Morales Flores señaló su firme convicción de que la democracia se funda en la transparencia, en la rendición de cuentas, en el equilibrio de poderes y en la vigilancia permanente (legislativa, social, ciudadana) de las acciones de gobierno.
Ofreció seguir ejerciendo un gobierno que sume voluntades y atienda a los sectores más vulnerables; un gobierno moderno y eficaz, que asuma como prioridad estratégica la superación de la pobreza y la marginación, que responda a la esperanza comunitaria para lograr en el plazo más corto la justicia social y los niveles de bienestar que garanticen un mejor futuro.
El gobernador destacó que la diversidad cultural e ideológica, la pluralidad política y el equilibrio de poderes en distintos niveles de gobierno son elementos constitutivos de la sociedad poblana en este cambio de siglo y de milenio. "La complejidad nos define y la diferencia nos enriquece. Al mismo tiempo exige de todos nosotros un firme compromiso de tolerancia, respeto y disposición al diálogo, la negociación legítima y transparente, la formación de consensos y jamás como una guerra de enemigos irreconciliables. Esta ha sido la directriz fundamental de mi gobierno, en lo que se refiere a las relaciones con los distintos actores políticos, sociales y productivos de la entidad".
Antes, Morales hizo un reconocimiento a los ex gobernadores de la entidad: Rafael Moreno Valle, Gonzalo Bautista O'Farril, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett Díaz, "que tuvieron la responsabilidad de dirigir los destinos de este estado, y cuya presencia es una muestra inequívoca de su amor por Puebla y de la unidad esencial en torno a las instituciones y las mejores causas del estado".
Al hablar sobre los siniestros acontecidos el año pasado, Morales fLores rememoró que el sismo del 15 de junio afectó a 127 municipios en viviendas, inmuebles históricos, patrimonio cultural, recintos oficiales, vías de comunicación y servicios públicos. Asimismo, fallecieron 15 personas y otras 188 resultaron lesionadas. Enseguida indicó que el monto total de recursos destinados a la reconstrucción asciende a 742 millones de pesos, de los cuales la Federación aportó 566.6 millones y 175.9 el gobierno del estado y los municipios.
Al programa de vivienda, cuyos avances son de 90 por ciento y en dos meses se espera concluir, se destinaron 323 millones de pesos, y para el restablecimiento de servicios educativos, 166 millones, mientras que para reconstrucción y preservación del patrimonio histórico se aprobaron 253 millones de pesos de origen federal.
De los templos dañados, dijo que a la fecha 73 han sido reconstruidos por las comunidades y 20 por contratistas, y apuntó que en el presente año serán reparados todos los templos con la participación de las comunidades y mediante contratos de obra. La reconstrucción y rehabilitación de escuelas tiene 70 por ciento de avance, lo que incluye un total de 688 atendidas.
Luego habló de los desastres provocados por las lluvias en octubre. Mencionó que en 94 municipios de la sierras Norte, Nororiental y Negra hubo 256 muertos y 55 desaparecidos; 43 mil 611 personas tuvieron que ubicarse en 277 albergues; 371 comunidades quedaron sin energía eléctrica y 16 mil 511 viviendas fueron afectadas en distintos niveles, lo mismo que 199 escuelas, 50 inmuebles del patrimonio cultural, 59 edificios públicos federales, ocho centros de salud y 609 tramos carreteros.
Dio a conocer que las erogaciones destinadas a la reconstrucción representan un total de mil 836 millones de pesos, de los cuales mil 282.4 millones corresponden a la Federación y 554.2 millones a los gobiernos estatal y municipales.
Dijo que ambas catástrofes, así como las trombas y heladas, fueron enfrentadas de manera eficiente por el gobierno, aunque reconoció que las contingencias obligaron a una reorientación temporal en los planes y proyectos de su gestión.
Hizo un amplio reconocimiento al apoyo y la solidaridad de los poblanos, al arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco, las fundaciones Amparo, Mary Street Jenkins y Alejo Peralta, así como a la Volkswagen.
Refrendó el respeto de su gobierno por los organismos electorales, y expresó su disposición de buscar y encontrar soluciones a las inconformidades en municipios y juntas auxiliares. Dijo que el estado ha consolidado una vida democrática plena.
Subrayó que las instituciones estatales están empeñadas, "con toda firmeza, en reducir los márgenes de maniobra del crimen organizado y no ceder en la lucha contra la impunidad". Indicó que durante 1999 se destinaron 3 mil millones de pesos para el desarrollo regional y que, a pesar de contingencias, su gobierno no adquirió deuda directa.