Ť Operativos en Sinaloa y San Luis Potosí
Decomisan 17 toneladas de yerba y dos kilos de heroína
Ť Cuatro hombres y una mujer resultaron aprehendidos
Víctor Guerra y Jesús Narváez, corresponsales; Notimex Ť Elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) y del Ejército Mexicano decomisaron en diversos operativos 17 toneladas de mariguana y dos kilos de heroína.
En Mazatlán, Sinaloa, agentes judiciales federales decomisaron cinco toneladas 135 kilos de mariguana que eran transportados en una tráiler, entre cajas de tomate. En otro operativo detectaron seis toneladas de la yerba entre varias cajas de melones.
La corporación informó que se detuvo a Omar Reyes Valenzuela, chofer del tráiler, quien dijo que llevaba la droga hacia Culiacán, y a Tomás Peña García y su acompañante Guillermo Varela Sauri.
También en Mazatlán, una mujer que viajaba a bordo de un autobús con destino a la frontera de Tijuana llevaba dos kilos de heroína pura entre carne machaca. Al revisar el camión, soldados del Ejército detectaron una caja con la droga y detuvieron a Dora Guadalupe Mendevil Mendoza. Esta declaró que la caja se la habían dado unas mujeres para que la llevara a Tijuana y que le iban a pagar por el servicio.
Por su parte, policías judiciales aseguraron cinco toneladas 947 kilos 930 gramos de mariguana en la carretera México-Piedras Negras, cuyo valor en el mercado negro hubiera sido de 7 millones 137 mil 516 pesos. La delegación de la PGR informó que agentes destacamentados en Matehuala, San Luis Potosí, detuvieron para su revisión un tráiler, en el que hallaron el enervante.
Durante un recorrido de inspección y vigilancia en el kilómetro 16 de la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí, Santa Ana, Nuevo León, fue detenido el vehículo conducido por Ciriaco Delgado de la Garza, y al revisar los dos semirremolques tipo tanque fueron localizados 372 paquetes que contenían la droga.
Incineran droga decomisada en Nayarit
En el campo de tiro de la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit, fueron incineradas más de cinco toneladas de mariguana y otras drogas decomisadas en días pasados por agentes de la Policía Judicial.
La delegación de la PGR informó que el total de enervantes destruidos suma 5 mil 101 kilos de yerba y 11 kilos más de semilla, además de 116 kilos de cocaína y 200 gramos de heroína.
La mayor parte de la droga ųse indicóų fue decomisada en el retén policiaco ubicado en el kilómetro 53 de la carretera internacional, junto al poblado de Capomal, municipio de Santiago Ixcuintla.