Ť Aún es "punto de conflicto", pese a acuerdos bilaterales, dice funcionario


Persiste violación a derechos de migrantes en EU

Andrés T. Morales y Rubén Villalpando, corresponsales Ť A pesar de los acuerdos bilaterales entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de respeto a los derechos humanos de migrantes, diariamente fallece un mexicano que intenta cruzar de manera ilegal y en muchos puntos fronterizos se desarrolla una persecución inhumana contra ellos, reconoció en Veracruz el ministro consejero para Asuntos Migratorios de la embajada mexicana en el vecino país, Omar de la Torre de la Mora.

El diplomático especificó que anualmente más de un millón de mexicanos ingresan sin la documentación legal a Estados Unidos; de ellos, 300 mil se quedan a radicar de manera permanente, y hasta la fecha suman 20 millones los mexicano-estadunidenses que ya no regresarán a su país de origen.

Entrevistado tras su participación en el foro Relaciones Bilaterales México-Estados Unidos en Asuntos Migratorios, realizado por la Universidad Veracruzana, el diplomático admitió que la violación a los derechos humanos de mexicanos migrantes en la frontera norte continúa siendo un punto de conflicto entre ambos países, pese a los acuerdos suscritos para el respeto a las garantías individuales.

Coalición binacional de ONG

En Ciudad Juárez, Chihuahua, unas 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) de México y Estados Unidos formaron una coalición binacional para defender humanidad, vida digna y derechos humanos de la población fronteriza.

El coordinador del acto y dirigente de la Alianza Internacional Ecologista del Río Bravo, Félix Pérez, dijo que reuniones como la efectuada hoy tienen el objetivo de intercambiar información y coordinar el auxilio a los migrantes de ambos países, así como mejorar la ecología y el respeto a los derechos humanos.

El acto se llevó a cabo en el poblado San Agustín, habitado por campesinos que se distinguieron durante más de cinco años por el éxito de su lucha contra el tiradero de Sierra Blanca, que se pensaba instalar casi frente a ellos.