Ť Represalia por el arresto de un líder perredista; exigen libertad inmediata


Golpean y retienen a un alcalde y un regidor en poblado oaxaqueño

Ť Fracasa operativo policiaco para rescatarlos; el gobierno estatal pide calma y negociar el conflicto

Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, corresponsales, Oaxaca, Oax., 15 de enero Ť El presidente municipal de Santiago Astata, Chávez Simón Piñón, y el regidor de Hacienda, Joel Castro Fermín, fueron gol-peados y permanecen retenidos por unos 300 pobladores, en represalia porque un líder perredista fue detenido por la Policía Judicial del Estado (PJE).

Esta madrugada, unos 80 agentes de las policías Preventiva y Judicial intentaron rescatar a los detenidos y lanzaron gases lacrimógenos contra los perredistas, pero al iniciarse una balacera los uniformados se replegaron y el operativo fracasó.

Severamente golpeados, el alcalde y el regidor permanecen en poder de los inconformes, que exigen la libertad inmediata de Omar Cabrera Santos, trasladado el viernes a la capital del estado para responder a una denuncia de secuestro y lesiones interpuesta hace un mes por el edil.

El munícipe (de filiación tricolor, pero desconocido por priístas disidentes en diciembre pasado, al igual que lo hicieron los perredistas) fue amarrado a un pilar del palacio municipal y el regidor a un poste de la plaza principal, pero posteriormente fueron llevados al interior del ayuntamiento.

La situación en la localidad, ubicada al poniente del Istmo de Tehuantepec, es de tensión. El gobierno llamó a los inconformes a mantener la calma, que respeten la vida de los retenidos y se sienten a negociar el conflicto.

Enfrentamiento entre mixtecos debido a conflicto limítrofe

Un enfrentamiento entre campesinos de las comunidades mixtecas de San Miguel El Grande y San Antonio Sinicahua, en el distrito de Tlaxiaco, dejó como resultado este viernes cuatro heridos e igual número de retenidos, informó el delegado de gobierno en aquella región, Javier Fuentes Valdivieso.

Detalló que los hechos ocurrieron cuando pobladores de San Miguel El Grande realizaban trabajos de desmonte en su territorio, "pero al parecer invadieron terrenos de Sinicahua, por lo que se inconformaron sus vecinos, quienes impidieron que siguieran avanzando".

La acción motivó una respuesta violenta por parte de los labriegos de San Miguel, quienes agredieron a los de Sinicahua con armas de fuego, machetes y palos; cuatro personas resultaron heridas y otras cuatro retenidas por los pobladores de San Miguel, quienes hasta la noche de este sábado aún no las entregaban a la policía, ya que los tomaron como rehenes "para exigir" una solución al conflicto limítrofe entre ambas localidades, que se disputan una superficie de mil hectáreas, añadió Fuentes Valdivieso.

El director de la PJE, Jorge Obrador Capellini, viajó al lugar de los hechos para encabezar un operativo policiaco y destensar la situación.