Ť La expedición será guiada por Karla Whelook
El Everest, máximo reto del Club Alpino Mexicano en este año
Rosalía A. Villanueva Ť El ascenso a varias montañas del mundo, entre las que destaca el Everest, es el objetivo para este año del Club Alpino Mexicano, institución que entregó reconocimientos a los montañistas Roberto Reveles, Enrique Alfaro y Germán Rodríguez, que conquistaron la cumbre del Aconcagua una semana antes del fallecimiento de la montañista Justina Elia Martínez.
José María Aguayo, presidente del Club Alpino, manifestó que el principal reto es la conquista del Shomolungma, mejor conocido como Everest (8 mil 848 metros de altura), en una expedición que organiza conjuntamente con la escaladora Karla Whelook, quien se encuentra en Nueva Zelanda para ascender el monte Cook (3 mil 754 metros). El proyecto del Everest se planea realizarlo entre marzo y mayo.
Por su parte, Whelook informó desde los Alpes neozelandeses vía Internet, que debido a las inclemencias del clima por un frente frío en el monte Cook, espera contar "con una ventana de buen tiempo'' en los próximos días y hacer cumbre a finales de mes o principios de febrero, ya que desea escalar otras montañas con alturas de más de 3 mil metros.
Acompañada de su esposo, el también montañista Iván Loredo, y por Guillermo Carro, Karla dijo que aprovechará al máximo su actual expedición, pues busca la mejor aclimatación y la preparación adecuada para su segunda conquista del Everest.
Sobre el caso de la alpinista Justina Elia Martínez, quien murió de un edema cerebral cuando ascendía el Aconcangua el primero de enero, Aguayo reiteró que fue un hecho lamentable "por la falta de preparación'', y consideró que si el titular de la federación, Raúl Gómez, hubiera conocido bien a su secretaria ųElia Martínezų, se habría evitado el percance.