Ť La prensa alaba la actuación de los mexicanos y critica la de los brasileños
Necaxa, equipo sorpresa del Mundial de Clubes
Agencias, Río de Janeiro, 15 de enero Ť El primer Mundial de Clubes de la FIFA terminó con una final brasileña, en la que Corinthians derrotó 4-3 en penales al Vasco da Gama, pero el equipo mexicano Necaxa fue la sorpresa más agradable, mientras que el fiasco quedó a cargo del Manchester United y el Real Madrid.
Hasta el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había admitido: "Hay gente que se pregunta qué es el Necaxa, y aquí lo tenemos, enfrentando a los mejores del mundo. Ya no hay equipos frágiles en el futbol mundial actualmente''.
Los mexicanos se ganaron el respeto por su dedicación táctica, su disciplina y simpatía ante los aficionados; la prensa brasileña festejó y destacó el tercer lugar del Necaxa. "El bronce es mexicano'', fue el título de toda una plana del diario deportivo Lance, que observa que los Rayos llegaron sin créditos a Brasil para ser uno de los mejores del mundo.
El diario destacó al delantero ecuatoriano Alex Aguinaga, a quien definió como "el mejor lanzador del Mundial'', que puso a Delgado "de cara al gol'' con un pase perfecto, y lo calificó "como uno de los cracks del torneo''.
El diario O Día afirmó que Necaxa "confirmó que el futbol mexicano evolucionó; está cada vez mejor y es muy peligroso en el ataque'', aunque "le falta madurez a su defensa''. Por su parte, la prensa guatemalteca alabó el tercer sitio histórico de los necaxistas, que arribarán esta tarde a la capital del país.
La final brasileña fue para la prensa local el partido más aburrido del certamen. Y fueron duras las críticas hacia Edmundo, que falló el penal decisivo ante el Corinthians; fue "la mayor decepción y tragedia'' del gran ídolo de la hinchada de Vasco en los últimos años.
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, felicitó al club Corinthians y dijo que "los brasileños se sienten también campeones del mundo''.