Ť Propongo lo que quiere: libertad y tolerancia
No temo a una confrontación con la jerarquía católica: Fox
Ť Aceleran negociaciones para el debate entre los aspirantes
Juan Manuel Venegas, enviado, Saltillo, Coah., 15 de enero Ť Alzó los hombros y con gesto despreocupado, Vicente Fox Quesada señaló que no teme molestar ni confrontar a la jerarquía católica por la comparación que hizo con el PRI; mucho menos, dijo, por su ofrecimiento de "equidad entre las iglesias", pues lo "único que estamos proponiendo es lo que ellos (los clérigos) quieren: más libertad de acción, menos restricciones y tolerancia".
Si bien ante los medios informativos Fox trató de representar tranquilidad por sus comentarios la víspera ante ministros evangélicos y cristianos, lo cierto es que desde sus primeras actividades proselitistas de hoy, buscó ųsin lograrloų matizarlos e incluso, en una reunión que sostuvo con cerca de mil simpatizantes coahuilenses, terminó por ratificar los términos de aquella comparación: al igual que en el sistema de partidos, apuntó el candidato, entre las iglesias se enfrentan "desigualdades... y compartimos y entendemos su preocupación, porque al igual que ellas, nosotros en el terreno político también encontramos muchos problemas, obstáculos y dificultades..."
Sólo le faltó decir, como lo hizo el viernes en Monterrey, que esto (la desigualdad y los obstáculos) se debe a "la presencia de una fuerza dominante" sobre las demás. Frente a los medios, Fox Quesada no niega que haya equiparado las fuerzas dominantes que en una y otra esfera, representan la Iglesia católica y el PRI, pero en auditorios abiertos sí trata de "precisar el sentido" de sus palabras.
Llamadas a medios y obispos
Y es que al interior de su equipo fue notoria la preocupación por el efecto que pueda tener en su relación con la jerarquía católica. Tan es así que horas después de su reunión con los evangélicos y cristianos, cuando los foxistas reaccionaron, pretendieron detener ųcon llamadas a los reporterosų la información que ya para entonces empezaban a transmitir los medios electrónicos.
No sólo eso, previendo repercusiones negativas en su trato con el clero, desde la noche en que pernoctaron en la capital de Nuevo León, trascendió que buscaron comunicarse con algunos obispos con el fin de "aclararles" el tono y el contexto en el que surgieron los comentarios.
Pero ante los reporteros que cubren sus actividades proselitistas, la cara es distinta. Este sábado, ya de gira por la ciudad de Saltillo, y luego del mitin que celebró con sus simpatizantes, ofreció una conferencia de prensa en la que fue cuestionado.
--Ayer, le dijo uno, hacía una propuesta que resultó muy interesante, cuando dijo que uno de sus objetivos, llegado el momento, sería generar equidad entre las iglesias para su crecimiento, promoción y participación en las áreas humanas y sociales. Siendo las iglesias instituciones de poder, de influencia, Ƒno estaría generando un riesgo en la imagen que usted presenta ante la jerarquía católica, siendo ésta la dominante en el sentir de los mexicanos?
--Como gobernante, mi tarea es garantizar esa equidad, el cumplimiento de la ley y es dejar en libertad a los ciudadanos, a sus instituciones, para que hagan sus tareas correspondiente y por esto es mi propuesta muy concreta.
--ƑPero no ve ningún riesgo en su relación con la Iglesia católica?
--Ninguno, ninguno...
--ƑPero se pueden molestar los clérigos y que cause desconfianza por sus comentarios y comparaciones?
--šPor qué razón! Ellos quieren más libertad de acción, menos restricciones y eso es lo que único que proponemos...
En otro orden, informó que este lunes se reunirán, por fin, los negociadores personales de los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas del país, con el propósito de acelerar los acuerdos para llevar a cabo uno o varios debates entre ellos.
De acuerdo con Fox, a la cita acudirán, en su representación, Rodolfo Elizondo y Pedro Cerisola; por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, su coordinador de campaña, Lucas de la Garza; por el priísta Francisco Labastida, asistirá el secretario general del CEN tricolor, Esteba Moctezuma Barragán.
Agregó que, por su parte y con la misma idea, él se entrevistará el martes con los aspirantes presidenciales de los partidos del Centro Democrático y Auténtico de la Revolución Mexicana, Manuel Camacho Solís y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente.
Presentación de Foxito
En el mitin de Saltillo, y ante la sorpresa del millar de simpatizantes apareció un hombre disfrazado graciosamente con una enorme cara redonda y sonriente; de cuerpo barrigón y piernas pachonas, todo el personaje ųde casi dos metros de altura, similar a los que se presentan en las promociones de los centros comercialesų está hecho de cartón, tela y terciopelo.
El monigotito ųrepresenta a un niñoų es todo azul y lleva puestos sombrero de copa y moño blanco. Baila, hace piruetas y saluda a todas las personas en su paso.
Es, según la presentaron, la "mascota" de Amigos de Fox en la entidad. Su nombre: Foxito.