Ť Arremeten ministros contra el sistema educativo; promueve la prostitución, dicen


Ante evangélicos, Fox compara a la Iglesia católica con el PRI

Ť Nosotros también afrontamos la desigualdad para llegar al poder mediante procesos legales, explicó

Ť Ofrece equidad entre todos los credos para terminar con la existencia de una fuerza hegemónica

Juan Manuel Venegas, enviado, David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 14 de enero Ť Ante dirigentes y ministros cristianos evangélicos, Vicente Fox Quesada comparó a la Iglesia católica con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y no paró ahí; el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio dijo que en caso de ganar los comicios de julio próximo garantizará que haya equidad entre todos los credos, a fin de terminar con la existencia de "una sola fuerza dominante".

Antes, los líderes evangélicos le plantearon sus preocupaciones y más "sentidas demandas", entre ellas, su participación en los programas educativos del país. Fox los complació, por lo menos de palabra, y arrancó con sus promesas las bendiciones de los ministros y creyentes que, en público y tomando de las manos al candidato, oraron para que "el Señor le dé sabiduría".

Por las iglesias cristianas evangélicas, el ministro presbiteriano Rubén Deras cayó en un discurso más que agresivo contra el sistema educativo nacional, y luego de exigir "libertad para la enseñanza" acusó: "basta revisar los libros de texto gratuitos para ver lo que se les inculca a nuestros niños y jóvenes; hay montones de ejemplos de hechicería y libertinaje sexual".

Según Deras, la educación laica que se imparte en el país promueve "la prostitución, la homosexualidad y todo tipo de destrampe sexual. ƑQué es lo que estamos produciendo? šProstitución por donde quiera! ƑQué es lo que estamos aprendiendo? šEstamos aprendiendo la fornicación y el adulterio!".

Y lanzó en seguida toda clase de críticas contra las "mal llamadas" libertades de enseñanza, sexual y de creencias, que, dijo, han dado al traste con los valores de los mexicanos.

En gira proselitista aquí en Monterrey, Fox Quesada se reunió, por tercera ocasión desde que arrancó su campaña presidencial, con dirigentes de las iglesias cristianas y evangélicas.

Ya en una oportunidad, durante un encuentro privado celebrado en la ciudad de México hace unos meses, el guanajuatense estuvo acompañado por el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. Esta vez la reunión fue abierta al público, y al lado de Fox estuvo la dirigente estatal del blanquiazul, Alejandra Fernández Garza.

Y tras la intervención de los ministros -además de Deras hablaron los evangélicos Héctor Rocha Maldonado, Copertino Vázquez Mendoza y Eduardo Peña, quienes se quejaron de la intolerancia religiosa que persiste en México-, tocó el turno al abanderado presidencial de la coalición azulverde, quien insistió en su planteamiento de que la educación que imparte el Estado debe recuperar los valores que, "a causa de los apologistas del laicismo, se le han extirpado".

El Estado, añadió el panista, no tiene ni puede tener el dominio sobre las conciencias, tampoco "puede proscribir o tratar de imponer convicciones religiosas. Siempre que lo ha pretendido quebranta la unidad y el vigor de la nación, y ataca la dignidad humana".

Entre los suspiros y sonrisas de los cristianos evangélicos, Vicente Fox Quesada agregó que "la libertad religiosa, de convicción, de práctica y de enseñanza debe ser real y plenamente garantizada en México, y tiene que desaparecer de las leyes y de la actividad del Estado toda medida persecutoria, directa o indirecta".

Luego, de manera espontánea, vino la comparación que el guanajuatense hizo entre la Iglesia católica y el PRI. Respondiendo a los reclamos de "equidad entre las iglesias" que hicieron los evangélicos, el candidato del PAN-PVEM equiparó:

"A veces, como (militante de) partido de oposición, me identifico mucho con ustedes. Nosotros enfrentamos también una fuerza dominante y la falta de equidad para tener acceso al poder a través de procesos electorales legales, legítimos, confiables e igualitarios".

Y si a nivel político "estamos luchando por un cambio en estas estructuras que nos dé acceso a una plena democracia", entonces "vengo aquí a ratificar y a confirmar que si bien soy católico creyente, soy una persona totalmente comprometida con la tolerancia, la equidad, la pluralidad y la libertad de ejercicio para todas las iglesias en el país".

Y añadió: "soy un firme convencido de que cada parte tiene su misión en esta tierra, pero que ambas son de promoción humana. La del Estado: promover la calidad de vida, fomentar el nivel de existencia digno, la seguridad y el cumplimiento de las leyes; y de las iglesias, encuentro una gran corresponsabilidad en esta promoción del desarrollo humano, y por eso necesitamos un intenso diálogo, una relación fructífera, que de nuestra parte encontrarán todos los credos en México".

Entre las libertades que Fox se comprometió a garantizar no sólo está la de la práctica del culto, sino "la promoción de su tarea, porque al final, como ya se señaló, queremos ciudadanos y ciudadanas íntegros, que tengan su pleno desarrollo en lo material y en lo espiritual, por lo que fomentaré una iniciativa de ley para que terminen una serie de controles y límites que ejerce el Estado sobre la libertad de las iglesias, su promoción, su expansión y su crecimiento".

Luego, en conferencia de prensa, Fox fue más explícito en su comparación de la Iglesia católica con el PRI. A pregunta expresa, subrayó: "La ley existente es un marco para supervisar, mantener bajo control el registro de las iglesias e imponerles una burocracia severa en cuanto a las acciones que deben realizar en México. Por esto, nuestra propuesta en este sentido es de cambios promocionales para una mayor apertura y libertad, de una ley reglamentaria correspondiente para que no queden campos sin definición, de los cuales la autoridad abusa.

"Nuestra propuesta es de libertad de promoción, de facilidades para que todas las iglesias hagan su tarea en el país, sin ninguna cortapisa", apuntó.

-ƑEntonces, pretende garantizar la equidad en su propia competencia (de las iglesias)?

-Sí, claro, por supuesto.

-En la comparación que hace entre el PRI y la Iglesia católica, Ƒquiere decir que la desigualdad entre ésta y las otras iglesias es similar a la que existe entre el tricolor y las demás fuerzas políticas?

-Lo digo en el sentido de que hay una competencia, a veces desigual, frente a un partido o una iglesia dominantes, simple y sencillamente.

Los evangélicos habían despedido unos minutos antes a Vicente Fox Quesada. Oraron porque le vaya bien "y el Señor bendiga su camino", y pidieron, visiblemente emocionados y satisfechos: "Si a Dios le place llevarlo a la Presidencia de la República, ojalá sea respetuoso de la ley y de la tolerancia".

Protesta contra el tribunal electoral frente a la delegación de la UE

Integrantes de la organización Fox Populi, que apoya la candidatura del panista Vicente Fox, se manifestaron este viernes frente a la delegación de la Unión Europea para protestar por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de excluir de las boletas que se utilizarán en los comicios de julio próximo la fotografía y la silueta del aspirante presidencial.

Consideraron que esta determinación no es justa, pues mientras a la alianza PAN-PVEM se le impide utilizar la fotografía de Fox en su emblema, al PRI se le ha permitido, desde hace más de 60 años, el uso de los colores patrios.

Al lugar llegaron alrededor de 20 integrantes de la organización, quienes portaban cartulinas y mantas denunciando el hecho, con el que consideran que se lesionan sus derechos humanos. En breve conferencia de prensa dieron a conocer que entregaron una carta en la delegación, en la que se quejan de que el PRI utiliza los colores de la bandera nacional.

Para finalizar su protesta, uno de los manifestantes -Martín Bermúdez- se encadenó y se colocó un tapabocas para simbolizar el atropello del que, dicen, fueron objeto con la decisión del tribunal. (Georgina Saldierna)