Ť Mantenían bloqueadas varias calles, en demanda de mejoras salariales
Repliegan granaderos a trabajadores del ISSSTE
Angeles Cruz Ť Médicos, enfermeras y personal de intendencia del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE realizaron ayer un plantón en demanda de 70 días de aguinaldo, aumento salarial y mejorías en sus condiciones de trabajo, pero debido a que interrumpieron totalmente la circulación de avenida Félix Cuevas y bloquearon diversas calles de la colonia Del Valle, después de cuatro horas fueron desalojados a empujones por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Aproximadamente una hora antes de que los granaderos entraran en acción, los manifestantes fueron conminados a dejar libres al menos tres carriles de la avenida, pero los trabajadores alegaron que el movimiento era pacífico y consideraron que era la única manera que tenían para llamar la atención de las autoridades. De hecho señalaron que se retirarían una vez que algún funcionario acudiera a hablar con ellos.
Desde la noche del jueves, personal médico y administrativo del nosocomio inició la protesta y anunció que ayer continuarían a menos que las autoridades del ISSSTE, su sindicato o la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) les dieran alguna respuesta.
No hubo tal, por lo que cerca de las 8 de la mañana alrededor de 150 personas se reunieron a las afueras del hospital con una gran manta para iniciar un recorrido en las calles de Municipio Libre, Emiliano Zapata, Gabriel Mancera, avenida Universidad, Amores y Coyoacán para bloquear el Eje 7 Sur, justamente frente al hospital, y exigir el pago de su salario que corresponde a la clave 04 de su reglamento.
Cansados de las promesas de sus dirigentes, los trabajadores dijeron que ya hace varios años que la FSTSE "supuestamente está negociando que nos den 70 días de aguinaldo, pero el tiempo pasa y nada se concreta". A ello se suman los "raquíticos salarios y las pésimas condiciones en que laboramos".
Pusieron como ejemplo el caso de las enfermeras, cuyo salario es de apenas 3 mil pesos al mes, y el de un auxiliar administrativo de 2 mil pesos mensuales.
"Son mentira los anuncios que salen en radio y televisión de que el ISSSTE mejora, al contrario, cada vez está peor", gritaban por uno y otro lado los trabajadores y explicaron: "En este hospital que es de tercer nivel no hay medicamentos, ni material de curación y a veces ni siquiera las sábanas para las camas de los enfermos".
Incluso aseguraron que en ocasiones los familiares de los pacientes tienen que comprar por su cuenta lo necesario para cubrir la atención médica.
En el plantón se encontraban jubilados y pensionados, quienes asimismo tenían motivo para inconformarse: "Han dicho que nos dan trato preferencial pero es mentira. Yo estoy enferma del corazón, pero hay la medicina. La tengo que comprar y dígame si me alcanza con los 800 pesos que recibo cada mes", dijo la señora Graciela Fernández.
Dos lesionados
A cada minuto que pasaba, la inconformidad fue creciendo y ninguna autoridad se apareció. Por eso cuando llegó el cuerpo de granaderos, los trabajadores estaban decididos a mantener el bloqueo.
Al mediodía empezó la operación policiaca. Frente a frente quedaron elementos del agrupamiento femenil y los manifestantes, atrás de las mujeres policías, los granaderos con sus escudos. De inmediato se dieron el repliegue, los gritos y empujones en el que resultaron dos personas lesionadas: la señora Manuela Torres Flores, empleada del hospital, y el policía César Santuario.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas en el momento en que un grupo de granaderos replegaba a los manifestantes para permitir la circulación en Coyoacán y Félix Cuevas. Fue entonces cuando una ambulancia, placas 410JJX, número económico 3988 se proyectó contra el grupo de granaderos y atropelló al policía César Santuario, quien resultó lesionado de una rodilla y fue trasladado en la ambulancia 36021 hacia el hospital Mocel, en la colonia San Miguel Chapultepec.
En el operativo participaron 61 granaderos, 36 de la agrupación Guerreros Oriente y 25 del grupo Ciclón Poniente, quienes minutos después que iniciara la marcha, se sumaron al equipo de la Policía Femenil y a los patrulleros del sector 18 que dirige Jaime Guerrero Yepes.
Más tarde, llegó Hugo Domenzáin, delegado del ISSSTE en la zona sur, quien convenció a los trabajadores para entrar al auditorio del hospital para que ahí pudieran hablar. Ahí les informó que el próximo martes tendrá lugar una reunión entre la FSTSE y la Secretaría de Hacienda, donde se plantearía la demanda de los trabajadores del ISSSTE.