Ť Es la expresión democrática y mayoritaria de los universitarios, afirma


Rechaza De la Fuente que vaya a haber marcha atrás en el plebiscito

Ť El diálogo no está roto sino en receso, precisa el rector en la antigua Escuela de Jurisprudencia

Roberto Garduño Ť El diálogo no está roto en la UNAM, está en receso, adujo el rector Juan Ramón de la Fuente, quien argumentó que no habrá marcha atrás en el plebiscito convocado para el jueves 20 de enero, porque ''es la expresión democrática y mayoritaria de los universitarios'', cuyo resultado será acatado por él.

En el patio central de la antigua Escuela de Jurisprudencia ųen el Centro Históricoų se reunieron estudiantes, profesores y funcionarios de la Facultad de Derecho con el rector. Mayoritariamente a favor del plebiscito, la concurrencia escuchó a De la Fuente decir: ''El elemento de la tolerancia surge también como algo fundamental en la vida de los universitarios y como algo imprescindible para poder dar los pasos subsecuentes. Tolerancia que no solamente debe formar parte de nuestro discurso, sino que debe mostrarse en los hechos con actitudes y decisiones responsables; tolerancia que implica saber escuchar y aceptar que hay puntos de vista diferentes a los nuestros y que no necesariamente por ser divergentes tienen forzosamente que ser excluyentes, porque en muchos casos pueden ser complementarios''.

Es el momento del compromiso...

No obstante, el discurso derivó en el tema del plebiscito, sus implicaciones y consecuencias: ''No puede haber en estos momentos titubeos, es el momento del compromiso. Quien crea que la propuesta satisface cabalmente los planteamientos hechos durante estos ocho meses por el CGH, que así lo exprese. Quien no lo crea así, que también venga a votar y lo exprese. Vamos a reconocer claramente este ejercicio que marca un precedente histórico en la vida de nuestra universidad, que es a mi juicio ya un elemento innovador y transformador de nuestra universidad, porque confiamos en los instrumentos que, como el plebiscito, dan solidez a la vida democrática''.

Otra vez, De la Fuente emitió un largo discurso que marcó las pautas de las interrogantes que habrán de plasmarse en las boletas del plebiscito: si en la propuesta global se encuentran los principales puntos de vista con relación a la dinámica que sigue el conflicto, y lo que habrá de ocurrir en el futuro inmediato de la UNAM. ''La pregunta debe ser si en esa propuesta podemos conciliar nuestras convicciones con nuestras preocupaciones para resolver el conflicto. La pregunta en el fondo radica en ver si en esta propuesta podemos encontrar el camino para la solución sin claudicar a nuestras convicciones''.

De esa forma, adujo que no está solicitando a nadie que claudique ų''no me sentiría con la calidad moral para ello''ų, pero sí lanzó un llamado a todos los universitarios a que reflexionen ante la oportunidad que ofrece el plebiscito. Esa demanda la formuló porque la real transformación de la UNAM tiene que ver directamente con la viabilidad de la universidad pública, de ahí la responsabilidad adicional de la comunidad de la máxima casa de estudios.

Esa visión la circunscribió a los problemas sociales que se generarían si no se transforma la institución: ''Si esto no ocurre, mucho me temo que las desigualdades sociales, las injusticias y las iniquidades van a acentuarse en nuestro país, porque no hay mejor instrumento que permita la movilidad y la capilaridad social que un buen sistema de educación pública y sobre todo de educación superior pública''.

Sólo habrá un triunfador: la UNAM

A una semana del plebiscito, y entre el rechazo del CGH a su propuesta y las adhesiones a la misma, el rector advirtió: ''Aquí no puede haber vencedores ni vencidos, como se ha dicho; de aquí no puede salir nadie humillado; aquí no puede haber más que un triunfador: la UNAM. šEso no lo vamos a discutir con nadie! Así tendrá que ser''.

En la antigua Escuela de Jurisprudencia se manifestaron distintas posiciones acerca del conflicto. Todas fueron escuchadas sin chistar por De la Fuente.

Jorge Calzada, quien también cursa estudios en el ITAM, consideró: ''... Tenemos que dejar estos sentimientos y ponernos la camiseta de universitarios, es el momento de cerrar filas''.

La reunión concluyó y De la Fuente salió en vilo del recinto de San Ildefonso 28. Antes de abordar su vehículo, la alumna Verónica Cardoso, del CGH, inició un intercambio con el rector:

ųƑPor qué no retomamos la mesa de diálogo?... El problema es que este congreso tendrá una participación menor de estudiantes... ųsecundó otro alumno.

ųNo confunda. Hay más representantes de los estudiantes este año que en el congreso de 1990. Hay una participación paritaria de profesores y de alumnos. En todo caso, vamos al plebiscito y que sea la comunidad la que se exprese ųrespondió De la Fuente.

ųVamos a la mesa de diálogo. Allí tendríamos que discutir todo esto...

ųEl diálogo no está roto, está en receso y vamos ahorita a seguir adelante con el plebiscito, que es la expresión democrática y mayoritaria de los universitarios. Cuando tengamos esa expresión, cuyo resultado yo aceptaré de antemano y espero que todos lo acepten, continuaremos el diálogo, como lo hicimos esta mañana con ustedes.

Posición de García Ramírez

Después, el mismo rector De la Fuente encontró entre los asistentes al ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez, y le preguntó: ''ƑA usted qué le parece el plebiscito?''

''Me parece muy bien. Me parece que el enfoque es plural, resultado de un gran proceso de deliberación y que es la clave para salir adelante. Creo que acepta valiente y honestamente el congreso universitario como una iniciativa amplia y democrática. Es una solución que yo celebro y con la que estoy de acuerdo''.