Ť Anunció que iniciará su campaña en Querétaro


En Cancún, Labastida continuó con la operación de unidad

Ť Ofreció no arriesgar intereses del partido tricolor por ''emociones''

José Gil Olmos, enviado, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 14 de enero Ť Por segundo día consecutivo, el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, aplicó la llamada operación cicatriz, aunque lo que realiza es la operación unidad en esta región, donde no ganó ningún distrito en las pasadas elecciones internas. Al igual que en Tabasco, el sinaloense se reunió con la clase política local y ofreció "cerrar la página" y no arriesgar los intereses del partido tricolor por emociones.

Durante una entrevista radiofónica, antes de abandonar Tabasco, Labastida Ochoa dijo a los seguidores de Roberto Madrazo que cuando decidió cerrar el capítulo del proceso interno lo hizo de manera absoluta: "Hay que tomarlo con absoluta serenidad y decir esto ya se acabó". Sin embargo, al llegar a esta ciudad la historia continuó.

En el aeropuerto privado de Cancún, el primo de Roberto Madrazo, Carlos Constance Madrazo, copropietario del centro de diversiones X'caret, recibió al sinaloense y con un abrazo trató de borrar el pasado 7 de noviembre, en el cual el ahora candidato no ganó ni una casilla en la entidad.

Sin embargo, la prensa local estuvo más interesada en saber cuál es la opinión de Labastida sobre el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien se encuentra prófugo por sus presuntas relaciones con el narcotráfico. "Yo estoy convencido totalmente de que el jefe del Ejecutivo, en cualquiera de los órdenes de gobierno, debe tener una sola actitud con relación a la ley, apoyarla y procurar que se aplique", sostuvo. Refrendó que la justicia es para todos y que no debe haber excepción para nadie.

El ex secretario de Gobernación dijo que no es operación cicatriz sino de unidad lo que le interesa y anunció que iniciará su campaña el 19 de enero próximo en la ciudad de Querétaro, por ser ésta el origen del Estado constitucional mexicano. Insistió en que el PRI irá unido por el triunfo en la Presidencia y la mayoría en el Congreso. En este sentido, recalcó la propuesta electoral de que obtendrá más de 200 distritos electorales de un total de 300 y por encima de 50 por ciento de los votos del 2 de julio.

Acompañado por el gobernador Joaquín Hendricks Díaz y la presidenta municipal Magally Achach, el sinaloense encabezó por la noche un mitin en la plaza principal ante más de mil porteños, llevados principalmente por líderes locales de la CROC. Desde el templete, Labastida quiso señalar que se trataba de un acto "de gran contenido político", porque significaba el cierre de la pasada contienda interna. "El partido está demostrando que tiene vigor, inteligencia, organización y presencia para ganar contundentemente la próxima elección".

Francisco Labastida pidió respaldo y confianza para encabezar la lucha en contra de la corrupción en todo el país. Antes, rechazó la idea de dolarizar la economía nacional. Señaló que quienes proponen lo anterior se olvidan de lograr estabilidad en precios en el mercado cambiario y en los acuerdos económicos, tener una inflación baja y al mismo tiempo una política monetaria sana.