Ť Empero, persiste ''cierta debilidad'', expresa
Casi segura, la certificación de México, confía Jeffrey Davidow
Georgina Saldierna y Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal Ť Aunque persiste la ''corrupción'' y ''cierta debilidad'' en las instituciones de Estado, el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, consideró ayer que lo más probable es que no se atore la certificación de México en la lucha contra el narcotráfico.
Si bien "no podría adelantar cuál va a ser la recomendación de la secretaria de Estado, Madeleine Albright, sobre este tema, y tampoco cuál será la decisión del presidente Bill Clinton", es un hecho que "México sí colabora con nosotros y durante 1999 hemos tenido aún más cooperación", subrayó.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer que Albright llegará a a territorio mexicano este sábado por la noche y el domingo se entrevistará con la canciller Rosario Green en Oaxaca, el diplomático recordó que México siempre ha recibido la certificación de su país en la lucha contra el narcotráfico y lo más probable es que en la próxima ocasión no se verá ninguna "atoración" en el asunto.
Si bien ha habido avances importantes en la batalla contra el crimen, Davidow señaló que persisten los retos de fortalecer a las fuerzas policiacas, otorgar más recursos al sistema judicial y revisar las leyes, así como dar mayor capacitación a los uniformados.
Rechazó que la devolución de los helicópteros que hizo el gobierno mexicano al estadunidense pueda interferir en el proceso de certificación, pues desde que se inició la cooperación defensa-defensa, quedó claro que las aeronaves se habían entregado a México en calidad de préstamo.
Dijo que la expulsión de agentes de la DEA tampoco afectará la cooperación entre los dos países en la batalla contra el narco.
Davidow manifestó, por otro lado, que la única manera de construir un blindaje político que evite que las contiendas electorales afecten las relaciones México-Estados Unidos es demostrando que aquéllas son bastante buenas y que hay colaboración. Reconoció que en ambos países hay personas interesadas en hacer "goles políticos", pero destacó que esos señalamientos no afectarán el vínculo bilateral.