Ť No considera el SIN la petición de asilo político
Exigen más de 100 mil madres cubanas repatriar a Elián
Ť Me gustaría romperles el cuello a los que se oponen: su padre
Reuters, Afp, Dpa y Ap, La Habana, 14 de enero Ť Más de 100 mil madres cubanas, entre ellas centenares de embarazadas, desfilaron este viernes durante hora y media frente a la sección de intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, para exigir la repatriación del niño Elián González, cuyo padre expresó airado que le gustaría "romperle el cuello a algunas de las personas que pretenden hacer política con el caso de su hijo" y que se oponen a que regrese a Cuba.
El gobierno cubano también hizo una airada protesta contra el "engaño y la traición" de las autoridades estadunidenses al no devolver este día al niño a la isla como se había prometido.
Esta medianoche se cumple el plazo prometido por las autoridades de Estados Unidos para regresar al niño de seis años a su familia y a su patria, "pero ya sabemos que no será así", destacó el diario oficial Granma, y señaló que la "mafia terrorista de Miami y la extrema derecha del Congreso de ese país lo han impedido".
El padre del menor declaró a la cadena de televisión estadunidense ABC que le gustaría "romperles el cuello" a quienes se oponen al regreso de Elián a Cuba, en referencia a la comunidad cubana en Florida, a la que llamó la "mafia de Miami".
Indicó que para que su hijo sufra lo menos posible, estaría de acuerdo en que las autoridades de Estados Unidos separaran al niño por la fuerza y lo más pronto posible de sus parientes de Miami, de quienes dijo, "no tienen sentimientos", pero descartó que tenga intenciones de viajar en busca de hijo.
Para presionar por el retorno del Elián a Cuba, cien mil madres cubanas desfilaron ante el SINA encabezadas por las abuelas paterna y materna, Raquel González y Mariela Quintana quienes, contrariamente el padre de Elián, dijeron estar dispuesta a viajar a Estados Unidos para traer a su nieto de regreso.
Asimismo, estuvo al frente del contingente la actual esposa del padre de Elián, Nercy Carmenal, quien llevó a su pequeño hijo de cuatro meses. "Devuelvan a nuestro hijo", coreaban las madres cubanas al pasar frente al moderno edificio del SINA, desde cuyo balcón presenció la marcha la titular de la representación estadunidense, Vicky Huddleston, y varios de sus colaboradores.
En la marcha participaron además de las embarazadas, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, trabajadoras, maestras, médicas y enfermeras, muchas de ellas llevaban a su hijos.
"Elián ha pasado a ser hijo de todas nosotras y debe estar aquí con su familia", dijo la abogada Yamila González.
El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, se abstuvo de considerar la petición de asilo político para Elián, tramitada por su tío abuelo, porque como indicó la secretaria de Justicia, Janet Reno, "desconocemos la jurisdicción y la decisión de la jueza de Florida de darle a Lázaro González la custodia provisional", dijo un portavoz en Washington.
"El tribunal estatal (de Florida) no tiene jurisdicción en temas de inmigración, y nuestra decisión sigue siendo que el padre y solo el padre puede representar los intereses del niño ante el SIN", añadió.
Para el sábado está prevista una nueva concentración de 150 mil estudiantes cubanos en La Habana, dentro de esta campaña de exigencia del retorno de Elián.
Por otro lado, el canciller Felipe Pérez Roque iniciará el lunes una gira por Europa y ese mismo día será recibido por el papa Juan Pablo II en el Vaticano, informaron fuentes diplomática cubanas.