Ť Tirofijo se incorporó a las negociaciones


Hará más difícil la paz la ayuda de EU, advierten las FARC

Ť Niega Bogotá que esa asistencia económica dificulte el diálogo

Dpa, Reuters, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 14 de enero Ť Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron que la ayuda por mil 600 millones de dólares que Estados Unidos entregará a Colombia va a hacer más difícil el proceso de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla, y a cuyas negociaciones se incorporó este día el líder rebelde, Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo.

Pero el canciller Guillermo Fernández de Soto aseguró que Washington no ha puesto condiciones para otorgar dicha ayuda económica y militar ni pretende violar la soberanía de Colombia, horas antes de la llegada de la secretaria de Estado Madeleine Albright, quien discutirá con el presidente colombiano, Andrés Pastrana, el apoyo de su país al plan de pacificación y desarrollo.

COLOMBIA-PAG 52 De Soto aclaró que Estados Unidos es respetuoso con Colombia y que lo único que hay con ese país es una alianza para combatir el narcotráfico, en el marco del esquema de responsabilidad compartida, y destacó que lo que las FARC han hecho es una lectura equivocada al afirmar que la ayuda estadunidense dificulta el diálogo y sirve para intensificar la guerra.

No obstante, para el movimiento insurgente esta ayuda podría minar la credibilidad en la política de paz de la que habla Pastrana, "porque nadie entiende que mientras se busca la paz se invierta en la guerra", dijo el jefe rebelde Raúl Reyes.

Añadió que esto corresponde a una estrategia que tiene Estados Unidos de determinar asuntos internos de un país soberano como Colombia, tras asegurar que dichas inversiones presagian "más guerra, porque lo que se puede esperar es que la agente proteste cada vez más porque no se le resuelven sus necesidades básicas".

En este marco, el comisionado para la paz, Víctor Ricardo, calificó de trascendental la reunión de este día, luego de que la víspera se reanudaron los diálogos a los que sumó Marulanda Vélez, quien inspeccionó las instalaciones adecuadas para el funcionamiento de la mesa de negociación y para la realización de las audiencias públicas que se encargarán de recibir las propuestas en torno al proceso de paz.

Respecto de la sorpresiva participación del líder de las FARC, Ricardo indicó que supone una ratificación de su voluntad de trabajar por la paz y resulta muy positiva al manifestar su decisión política de encontrarle caminos a la reconciliación nacional.

Tras expresarse optimista en cuanto a las negociaciones, Marulanda dijo desconocer cuándo podrá tener una nueva participación directa en las reuniones, y afirmó que aunque faltan algunos "pequeños detalles", los grandes están listos y se puede empezar a hablar de paz.

Funcionarios estadunidenses que acompañan a Albright, quien arribó esta noche a Cartagena, reafirmaron el apoyo de Washington al plan de paz de Colombia, el cual describieron como un programa de largo alcance dirigido a asegurar el control de la totalidad del territorio colombiano por parte del Estado, pero indicaron que para que el gobierno tenga éxito será necesario atacar a fondo a los paramilitares, quienes en su consideración son los mayores violadores de los derechos humanos.

Por otra parte, Pastrana prometió hoy destruir en un plazo máximo de 10 años todas las minas antipersonales en el país, de la cuales calculó que unas 50 mil han sido colocadas sin ninguna clave de prevención por los distintos grupos armados.

En otro asunto, el ministro colombiano de Justicia, Rómulo González, anunció una investigación por la pérdida de un expediente que originó que la fiscalía ordenara anoche la excarcelación de 14 presuntos narcotraficantes capturados en 1996.