Ť El ex dictador Efraín Ríos Montt fue designado presidente del Congreso
Alfonso Portillo jura como nuevo presidente de Guatemala
Afp, Ap, y Dpa, Guatemala, 14 de enero Ť El derechista Alfonso Portillo Cabrera juró hoy como nuevo presidente de Guatemala, el primero electo democráticamente después de la guerra civil, en una ceremonia en la que recibió la banda, el botón y el collar presidencial de manos del ex dictador Efraín Ríos Montt, designado horas antes presidente del Congreso.
Ríos Montt es acusado de violaciones a los derechos humanos, por lo que la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú presentó una demanda en su contra ante la justicia española por genocidio. El ex militar es dirigente del Frente Revolucionario Guatemalteco que postuló a Portillo.
En su primer discurso como mandatario Portillo, de 48 años, anunció una profunda reforma económica y ordenó el esclarecimiento del asesinato del obispo Juan Luis Gerardi, ocurrido el 26 de abril de 1998, en el que se encuentran involucrados miembros del Estado Mayor Presidencial.
El crimen de Gerardi "representa la impunidad" y es una vergüenza, declaró, estableció el 26 de abril como "día de la vergüenza nacional" y anunció la disolución de ese cuerpo militar, en momentos en que el nuevo Congreso se prepara para aprobar la reforma que permitirá nombrar a un civil como ministro de Defensa.
Afirmó que los acuerdos de paz firmados en 1996 serán "política de Estado, y prometió luchar por la subordinación militar al poder civil y porque se reconozca la figura penal de "desaparición forzosa".
En una parte de la ceremonia, a la que asistieron más de 2 mil invitados, Portillo pidió un minuto de silencio en memoria de las 200 mil víctimas del conflicto armado que afectó al país durante 36 años.
Como primer paso, Portillo se comprometió a eliminar el régimen presidencialista y agregó que en su gobierno participarán representantes de todos los sectores "con base en el respeto de la autonomía".
Portillo advirtió que "el gobierno que hoy comenzamos no se encuentra en un lecho de rosas" por la situación económica que atraviesa el país, heredada del presidente saliente, Alvaro Arzú.
Para lograr las metas, indicó que buscará un "pacto de gobernabilidad democrática" con el Partido de Avanzada Nacional, de Arzú, y con la Alianza Nueva Nación, de la ex guerrilla, que se convirtió en la tercera fuerza política tras las elecciones.
Ríos Montt fue electo con los votos de los legisladores de su partido, mientras los opositores decidieron abstenerse aunque afirmaron que serán una "oposición constructiva", mientras unos 300 simpatizantes de la Alianza Nueva Nación se manifestaron fuera de la sede legislativa para manifestar su apoyo a sus nueve diputados.
A la ceremonia asistieron 78 delegaciones extranjeras que incluyeron a cinco presidentes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, los vicepresidentes de Argentina, Cuba, Colombia y República Dominicana, y el príncipe Felipe de España.