Ť Hoy, movilización indígena contra el mandatario


Ordena el presidente Mahuad la militarización masiva de Ecuador

Dpa, Reuters, Afp y Ap, Quito, 14 de enero Ť El gobierno ecuatoriano ordenó este viernes la "militarización masiva" en todo el país y movilizó a 35 mil soldados y policías ante las protestas y bloqueos de carretas que realizarán este sábado grupos indígenas, que representan 40 por ciento de los 12.4 millones de habitantes del país, para exigir la renuncia del presidente Jamil Mahuad y la disolución de los poderes Legislativo y Judicial.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ratificó este viernes la convocatoria de las protestas pacíficas y a la "desobediencia civil" que comenzarán en las primeras horas del sábado y se extenderán por tiempo indefinido.

Por su parte, el titular de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mario Ruiz, advirtió que la democracia está en peligro a raíz de los levantamientos y estimó que la dolarización de la economía sólo beneficiará a los más ricos.

La Conaie tiene previsto bloquear carreteras y amenaza que realizará una marcha hacia la capital a pesar de estar vigente el estado de emergencia. Las movilizaciones indígenas se sumarán a los paros de taxistas y protestas de otras organizaciones a partir del próximo lunes.

Las manifestaciones del sector indígena coincidirán con el mensaje a la nación que dará Mahuad sobre los 17 meses de su gestión y las medidas a adoptar en el futuro, seis días después de que decretó la dolarización de la economía con una paridad de 25 mil sucres por dólar, medida apoyada este viernes por la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria y el Consejo de Cámaras de la Producción de Quito.

El ministro de Defensa encargado, Carlos Mendoza, ordenó la movilización militar y policiaca, e informó que el jueves se reunió con los líderes indígenas y les informó que las protestas estarán permitidas en tanto no alteren el orden jurídico del Estado con acciones contra la propiedad privada, la vida o el derecho de circulación.

Agregó que la movilización de los uniformados, al igual que la indígena, será por tiempo indefinido y advirtió que utilizará "mano dura" en caso que se requiera.

El máximo dirigente de la Conaie, Salvador Quishpe, afirmó que las protestas serán "pacíficas porque el país necesita cambios positivos y no necesitamos sembrar violencia", y reiteró que la propuesta de disolver los poderes es porque "en este nuevo milenio necesitamos contar con instituciones que garanticen realmente una buena conducción del país" mediante el establecimiento de "un gobierno popular".

Otra dirigente indígena, Blanca Chancoso, afirmó que los manifestantes "no somos tumbadores de gobiernos", sino que las políticas económica y social de Ma- huad están haciendo que caiga.

"Se está cayendo solito y ahora pende de un hilo", declaró Chancoso, quien además rechazó la dolarización de la economía ecuatoriana, que atraviesa una grave crisis.

El ministro de Desarrollo Humano y vocero oficial, Carlos Larreátegui, lamentó que los indígenas hayan tomado "esta actitud tan radical", y calificó las protestas como "absolutamente ideológicas y políticas", aunque dijo que al interior del movi- miento de las etnias "se advierten profundas divisiones".

Ante el levantamiento indígena, advirtió, "utilizaremos todas las herramientas legales y pediremos a la fuerza pública que intervenga para resguardar la disciplina, el orden y la tranquilidad".

Por último, la moneda estadunidense comenzó a estabilizarse y las diferencias respecto del valor del sucre "son mínimas", de acuerdo con fuentes bancarias, pero la medida presidencial disparó los precios de los productos de la canasta básica como consecuencia de la especulación.