Ť Niega Fernando de la Rúa presiones del FMI
Dicta jueza argentina prisión preventiva a seis ex marinos
Ť Piden asistencia sicológica para presuntas hijas de desaparecidas
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Buenos Aires, 14 de enero Ť La justicia argentina dictó hoy prisión preventiva a seis ex suboficiales retirados de la armada, investigados en el caso de la apropiación de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura militar.
La jueza María Servini de Cubría investiga a los ex suboficiales por su presunta responsabilidad en el robo y cambio de identidad de entre 10 y 12 bebés que nacieron en una base naval de Mar de Plata mientras sus madres estaban detenidas en uno de los centros clandestinos instaurados por el régimen militar (1976-1983).
La causa procura esclarecer cómo funcionaba la estructura montada por las fuerzas armadas para quedarse con los hijos de los detenidos que luego eran desaparecidos, así como el paradero de los chicos, que hoy tendrían más de 21 años de edad.
La prisión preventiva incluye a Carlos Muñoz, Alfredo Vera, Jorge Oliva, Eduardo Bustos, Alberto Asti y Amadeo Romero, y de acuerdo con la jueza todos ellos habrían anotado como propios a los hijos de las desaparecidas.
Uno de los ex suboficiales, Muñoz, aportó información valiosa pero comprometedora para la marina, que siempre negó que sus hombres se hubiesen apropiado de niños nacidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura militar.
Entre el miércoles y el jueves al menos cuatro jóvenes inscritos como hijos de los marinos detenidos concurrieron a un hospital para que se les practicara exámenes de ADN y esclarecer si tienen o no lazos biológicos con quienes presumen que son sus progenitores.
La presidenta de la asociación humanitaria Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, pidió a Servini de Cubría que se le brinde asistencia sicológica, hasta que se conozcan los resultados de los análisis genéticos, a dos jóvenes mujeres que se sospecha fueron bebés robadas por los marinos, en el entendido de que están pasando momentos muy difíciles al no saber si las personas con las que han vivido son realmente sus padres.
Las dos jóvenes son hijas de los suboficiales Alfredo Vera y Jorge Oliva --quienes también fueron sometidos a los mismos exámenes--, en tanto que este último admitió que su hija fue adoptada en Ushuaia, provincia de Tierra de Fuego, durante el régimen de facto, cuando el distrito estaba a cargo de un miembro de la armada.
Los resultados de los análisis de ADN realizados, que podrían demorarse hasta dos meses, serán comparados con los registros del Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el hospital público Durand de Buenos Aires.
En otro asunto, el presidente Fernando de la Rúa negó que el subsecretario de Trabajo, Jorge Sappia, hubiera atribuido a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) una modificación hecha a la legislación laboral vinculada con el periodo de prueba de unos seis meses para los nuevos empleados.
Asimismo, negó que el proyecto de cambio en la legislación laboral hubiera provocado debates dentro del gobierno, y aseguró que el único objetivo es crear empleo.
De su lado, una misión del FMI que se encuentra en el país sudamericano respaldó la decisión del gobierno argentino de apoyar financieramente a las provincias sólo si reducen su déficit fiscal.