Ť Acusa el gobierno chileno a la derecha de olvidarse del caso del ex dictador


El domingo, los resultados de la segunda vuelta

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 14 de enero Ť El gobierno chileno consideró improbable que los resultados de la segunda vuelta electoral del próximo domingo sean tan estrechos como para no conocer el resultado esa misma noche, mientras el ejército y la policía comenzaron su despliegue para vigilar los comicios.

Unos 20 mil efectivos del ejército, la armada y la fuerza aérea asumieron este viernes el control de los locales de votación, pues tendrán a su cargo el normal desarrollo de la nueva ronda electoral por la presidencia de la república, en la que compiten el candidato de la Concertación por la Democracia, Ricardo Lagos, y el opositor derechista Joaquín Lavín.

En paralelo, la policía militarizada de carabineros desplegó unos 25 mil funcionarios en Santiago y otras ciudades del país, también para estar atentos ante posible manifestaciones políticas que pudieran producirse, especialmente el domingo por la noche cuando se den a conocer los resultados de la contienda.

El comandante general de la guarnición del ejército, Sergio Candia, hizo un llamado a los comandos de ambos candidatos presidenciales para que eviten crear falsas expectativas en el electorado acerca de quién ganará y a mantener una actitud de respeto y concordia.

El cierre de campañas ocurrió en la noche del jueves, y esta madrugada comenzó el retiro de toda la propaganda de los lugares públicos, en tanto que se sigue manteniendo la incertidumbre en torno a quién puede ser el posible ganador de los comicios.

"La encuesta es el domingo, esperémosla. Estamos todos tranquilos, y sin duda que hay una campaña estrecha pero estadísticamente los resultados demasiados estrechos tienen un grado bajísimo de probabilidad, por tanto, creo que la noche del domingo vamos a tener presidente", señaló el ministro de la Presidencia, el socialista José Miguel Insulza.

Aunque en la primera vuelta del 12 de diciembre Lagos ganó por escaso margen de 47.9 por ciento a Lavín, quien obtuvo 47.5 por ciento, la incertidumbre prevalece para esta segunda ronda debido a que una nueva encuesta da ganador ligeramente al candidato oficialista, y otro sondeo más anticipa la victoria del derechista.

La víspera la empresa Mori dijo que Lagos ganaría por menos de un punto, aunque se abstuvo de brindar detalles de su encuesta, y este día la firma Research, de Puerto Rico, anunció que Lavín se perfilaría como ganador con 50.4 por ciento.

Los sectores que apoyan la candidatura de Lagos criticaron ambos sondeos, así como otro de una firma allegada a los partidos de derecha que también da ganador a Lavín, por considerar que esto forma parte la campaña electoral, por lo que se viola la ley que impide dicha propaganda a 48 horas de los comicios.

Aunque ambos candidatos se han declarado seguros del triunfo, Lavín al cerrar su campaña en ciudades del norte ratificó lo dicho por dirigentes de su campaña en el sentido de que si el resultado es muy estrecho no reconocerá el triunfo de su adversario hasta que a fines de mes la autoridad electoral emita el resultado oficial.

Por lo tanto, se estima, el Tribunal Calificador de Elecciones tendrá una tarea decisiva y el plazo que anteriormente tuvo de 45 días ahora se verá reducido a 15 por tratarse de una segunda vuelta.

En caso de que el margen sea tan estrecho y discutido, el tribunal podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado, según medios de prensa locales.

Frente a las acusaciones de la derecha de que el gobierno de Eduardo Frei ha favorecido al candidato oficialista Ricardo Lagos con un "maratón de inauguraciones", funcionarios del gobierno contratacan, como lo ha hecho el ministro Insulza al recordar que la oposición ha dejado de lado el caso Pinochet en su campaña cuando antes recurría "en manada" a ese expediente.

Aunque muchos creen que el asunto Pinochet no tendrá impacto en el resultado electoral, el sobrino del ex dictador, Gonzalo Towsent, llamó a los grupos afines a su tío a votar en blanco al criticar a Lavín por haberse olvidado del general y tener todavía el descaro de decir que no lo podrá recibir en el aeropuerto a su regreso porque estará de vacaciones.