Ť Rechazan ofrecimiento del rector; el lunes, actividades normales
Paro en la UAS; piden 40% de aumento
Ť Exigen trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas la destitución de su líder
Javier Valdez Cárdenas y Alfredo Valadez, corresponsales Ť Unos 7 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron ayer un paro general de labores, en demanda de un incremento salarial de 40 por ciento y en rechazo al ofrecimiento de 12 por ciento de la administración que encabeza el rector Jorge Luis Guevara Reynaga.
Rogelio Alcaraz, secretario general de la sección académicos del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAS, informó que la institución está emplazada a huelga para el 21 de enero, en virtud de que las negociaciones por el incremento salarial están suspendidas y no se ha dado respuesta a las 997 violaciones al contrato colectivo de trabajo en que la gestión habría incurrido.
Guevara Reynaga manifestó recientemente que aunque las demandas de los universitarios son justas y forman parte de la preocupación de las autoridades de la UAS, la institución no cuenta con recursos suficientes para satisfacerlas al ciento por ciento, debido a los limitados recursos otorgados por los gobiernos federal y estatal. Las actividades en la UAS se normalizarán este lunes.
Por otro lado, 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas colgaron las banderas rojinegras en el edificio de rectoría, en demanda de la destitución de su dirigente, Rafael Rodríguez Espino, "por violar el contrato colectivo de trabajo e incumplir compromisos con la base".
Los trabajadores cumplieron este viernes 24 horas en plantón, paralizaron el inicio de las labores administrativas de la institución y acusaron a Rodríguez Espino "de tomar determinaciones personales con el argumento de que son en nombre de la asamblea". Advirtieron que mantendrán las banderas por tiempo indeterminado, "hasta que Rafael Rodríguez acceda a dialogar con sus trabajadores, para que les explique tanta irregularidad".