Ť Un priísta y dos panistas inclinaron la balanza


Aprueban impuesto especial de 1% al consumo en BCS

Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 14 de enero Ť En una sesión que comenzó el lunes 10 de enero y culminó este viernes, el Congreso del estado aprobó, por 15 votos a favor y cinco en contra, la iniciativa de decreto mediante la cual el Poder Ejecutivo cobrará una contribución especial estatal de uno por ciento al consumo.

Durante la discusión en la prolongada sesión legislativa, el coordinador de la fracción parlamentaria priísta, Juan Sánchez Ortiz, expresó: "Mi bancada no considera prudente que en estos momentos se implanten nuevos impuestos estatales, ya que éstos crearían una espiral inflacionaria, porque es falso que los empresarios sean los que paguen el gravamen, al final de cuentas será la clase trabajadora la que terminará pagándolo".

Por su parte, el perredista Pedro Graciano Osuna López manifestó que su fracción parlamentaria apoya la iniciativa del gobernador, y criticó a los legisladores priístas "porque ahora dicen defender al pueblo, cuando en otro tiempo hicieron todo lo contrario".

Osuna les recordó que algunos ex funcionarios priístas del sexenio anterior, entre ellos el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, están demandados por el delito de desvío de recurso públicos por más de 520 millones de pesos. "ƑQué han hecho ustedes para defender el dinero del pueblo?".

En el recinto legislativo causó sorpresa que la iniciativa de decreto fuera aprobada por el diputado priísta Leobardo Redona y por los legisladores panistas Francisco Amador Hernández y Daniel Carrillo Maya, quienes inclinaron la balanza de la votación, ya que se necesitaba de una mayoría calificada de 75 por ciento del Congreso local, lo que equivale a 14 votos, cuando PRD y PT tienen 10 y dos diputados, respectivamente.