México tendría prioridad en la extradición de Gloria : Madrazo
Ť El abogado de la cantante recomendó a su cliente aceptar ser juzgada por las autoridades mexicanas
La extradición de Gloria Trevi, Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo a Chile y España tendrán que ser diferidas, porque México solicitó primero su presentación ante la justicia de nuestro país, afirmó el procurador general de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar.
En tanto, Gerardo Jiménez Cantú, abogado de la actriz y cantante regiomontana Gloria Trevi, recomendó a su cliente aceptar su proceso de extradición, para que pronto comparezca ante las autoridades mexicanas y demuestre su inocencia.
Jiménez Cantú expresó que la extradición es un proceso desgastante y prolongado, que no tendría caso enfrentar, por lo cual, su opinión es que Trevi decida venir a México a defenderse de los cargos que se le imputan. Sin embargo, aclaró, ella tendrá la última palabra al respecto.
Madrazo Cuéllar indicó que de acuerdo con las convenciones internacionales, tanto España como Chile pueden solicitar la extradición de los detenidos, pero primero los tres arrestados deberán enfrentar a jueces mexicanos por los delitos de robo, violación y corrupción de menores.
La cantante, su representante artístico y la corista conocida como Mary Boquitas deberán permanecer por lo menos 90 días bajo custodia de las autoridades brasileñas hasta que México formalice su solicitud de extradición; sin embargo, si los tres presuntos responsables de violación y corrupción de menores deciden entablar juicio, su estancia en cárceles de esa nación sudamericana podría prolongarse desde unos meses hasta uno o varios años.
El abogado de la nación dijo que de acuerdo con la información proporcionada a la PGR no tendrían derecho a la libertad bajo fianza, debido a que uno de los delitos de que están acusado, el de violación, está considerados como grave.
Madrazo Cuéllar reconoció que "indudablemente que si se pudiera probar de manera muy satisfactoria que estas personas están afectadas de sus facultades mentales y que no tuvieron conciencia al delinquir, se les puede poner una medida de seguridad y no una pena".
Sin embargo, dijo, todo esto se da en el terreno de la especulación, y me parece que éste no es el caso, ya que el proceso de integración de las averiguaciones previas en el estado de Chihuahua se realizó con una enorme seriedad y con mucha voluntad de parte del procurador de esa entidad.
El titular de la PGR indicó que el fondo del asunto penal no es responsabilidad de la dependencia a su cargo, pero que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua acreditó la probable responsabilidad ante un juez de esa entidad, por lo que existen los elementos básicos para que los procesos penales arranquen.
Madrazo Cuéllar refirió que las autoridades mexicanas no esperarán a que se cumplan los 90 días que les permite el tratado de extradición con Brasil para presentar la solicitud formal.
Respecto al juicio de extradición, reconoció que no se tiene mucha experiencia en este tipo de procesos con Brasil, pero confió en que se cumpla con todos los requerimientos y términos de ese tratado para que sean trasladados a México.
El abogado Jiménez Cantú informó que tan pronto obtenga su visa, viajará a Río de Janeiro para asumir la defensa de la artista.
Por otro lado, el asesor jurídico reconoció que son graves algunos de los cargos que se hacen a Gloria Treviño Ruiz, pero confió en que saldrá bien librada "porque estoy seguro que ella no ha cometido delito alguno".
En tanto, Luis y Manuel Treviño Ruiz señalaron que la familia contrademandará a todos aquellos que "desde algunos medios de difamación", sin pruebas, acusaron a su hermana, y aseveraron que si Gloria huyó del país fue porque recibió amenazas de muerte, no porque fuera culpable.
En declaraciones al noticiero Hechos de Tv Azteca dijeron que su hermana les aseguró que con su detención "rodarán cabezas", sin detallar a qué se referían.
Por su parte, el senador Eduardo Andrade descartó pedir licencia de su cargo y deslindarse con ello de cualquier posibilidad de ejercer presiones sobre las autoridades que llevan el proceso judicial en contra de Sergio, su hermano y representante de Trevi. "Sería tanto como reconocer una vinculación que no existe", dijo. (Gustavo Castillo García y David Carrizales y J. Manuel Carrillo, corresponsales)