Ť Países integrantes del grupo analizan mantener el recorte petrolero
El anuncio de la OPEP disparó los precios
Ť En Nueva York el crudo llegó a un máximo en nueve años de 28.12 dólares el barril
Reuters, Afp, Notimex y Ap, Viena, 14 de enero Ť Los ministros de tres naciones socias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunidos el viernes en Viena recomendaron que el cártel prolongue un acuerdo que limita la oferta mundial de crudo. La perspectiva de una prórroga del pacto de recortes hizo que los precios del crudo se dispararan en Nueva York a un máximo en nueve años, al alcanzar 28.12 dólares el barril antes de cerrar en 27.90.
Los ministros de Venezuela, Irán y Kuwait dijeron que buscan que el grupo de productores prorrogue en su conferencia plena de marzo un acuerdo de 12 meses que ya ha llevado los precios del petróleo a máximos en nueve año.
"En vista de la continuada volatilidad del mercado y los restantes altos niveles de inventarios todos los presentes en la reunión acordaron recomendar altamente a la conferencia la extensión del actual pacto", dijeron los tres ministros en un comunicado.
Esta semana han ido aumentando las expectativas de que la OPEP y sus aliados entre los productores independientes se inclinarían a mantener intactos los límites de producción, a pesar de una fuerte disminución de las reservas de petróleo en todo el mundo.
"Creemos que avanzamos hacia una decisión unánime sobre esto", dijo el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zangeneh. Pronosticó que la OPEP decidirá mantener sus recortes de producción en pie por otros seis meses, es decir hasta fines de septiembre, cuando éstos venzan en marzo.
Los países miembros de la OPEP elevaron sus ingresos petroleros en 25 mil millones de dólares en 1999 tras recortar la oferta mundial mediante un pacto preparado en marzo de ese año por Venezuela, Arabia Saudita y México, este último país no miembro de la OPEP.
El crudo intermedio del oeste de Texas, utilizado ampliamente como medida para el importante mercado estadunidense, se mantiene alrededor de 26.50 dólares el barril.
En Londres, los futuros del crudo Brent también subieron para cerrar en 25.46 dólares, un incremento de 2.50 para la semana. "Hemos sufrido tanto del precio bajo que no me preocupa el precio elevado", dijo Zanganeh.
El principal artífice de la política de la OPEP, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, sentó las bases de una renovada iniciativa del cártel para maximizar los ingresos de las exportaciones petroleras al sostener una reunión inesperada el jueves en Amsterdam con su colega de Venezuela, Alí Rodríguez.
Venezuela sigue cauta
Naimi dijo a la prensa en Amsterdam que los productores están contentos con la actual situación del mercado y no ven motivos para modificar su política de exportación e incluso podrían dejarla como está para el resto del 2000.
"Nosotros estamos evaluando si necesitamos hacer algo en el 2000. Da la impresión que si el mercado está en los niveles en que está, probablemente no hay justificación para hacer algo diferente", dijo Naimi.
Pero Venezuela, uno de los principales proveedores de Estados Unidos, parece preocuparse de que los precios no suban a un nivel demasiado alto.
"Depende de la situación del mercado. Si las condiciones siguen como están, lo extenderemos hasta marzo", dijo el ministro venezolano el viernes.
La conferencia de la OPEP sobre su política de producción está prevista para el 27 de marzo.
La mayoría de observadores del mercado insisten en que sin algún petróleo adicional de la OPEP en breve el crudo subirá hacia el peligroso nivel de 30 dólares el barril, precio que causa alarma entre los principales consumidores como Estados Unidos.
"No hay duda que, en vista de nuestras proyecciones de oferta y demanda, el mercado petrolero necesita más crudo", dijo David Knapp, director del área de mercados petroleros en la Agencia Internacional de Energía en París.
"Al demorar otro trimestre su tan necesario incremento de producción, bajo la hipótesis de una prórroga, la OPEP causaría un alza de los precios más allá de los 30 dólares el barril en algún momento de este verano", dijo desde Londres el Centro de Estudio Energéticos Internacionales.
Los analistas también hicieron notar que Naimi no descartó la posibilidad de que la OPEP pudiera aumentar la producción si los precios se incrementan aún más.
"Ahora estamos en una situación de autoestabilización" de los precios, dijo Lawrence Eagles, un experto de la firma de operadores GNI.
Eagles explicó que si los precios disminuyen marcadamente, "las posibilidades de que el acuerdo sobre límites de producción se mantenga crecen, pero si los precios aumentan, entonces las posibilidades de que se suba la producción se incrementan proporcionalmente".
Rodríguez confirmó que su país todavía planea realizar una cumbre de líderes de la OPEP este año. La reunión, programada originalmente para marzo, quedó postergada luego de los deslaves que dejaron miles de muertos en Venezuela.
El ministro venezolano dijo que pidió asistencia financiera de la OPEP durante un encuentro con el secretario general del cártel, Rilwanu Lukman, pero que esa ayuda no implicaría ninguna ampliación de la cuota de exportaciones petroleras de su país.