Ť La asistencia se utiliza para pagar los débitos a órganos internacionales
Esclavitud por deudas, nueva forma de colonialismo
Mayela Delgadillo Ť Las negociaciones internacionales para reducir y eliminar la deuda externa del Tercer Mundo ha conducido a aumentar la exportación de capitales, lo que lleva a una nueva forma de colonialismo económico bajo el concepto de "esclavitud por deudas", asegura el Instituto de Estudios del Tercer Mundo en su edición más reciente de La Guía del Mundo.
Esto se explica porque una parte considerable de la ayuda pública al desarrollo otorgada por los países del norte es utilizada por los países endeudados para pagar a las propias instituciones financieras internacionales, además de que es escaso el aporte de capitales extranjeros contra la repatriación de ganancias que obtienen las multinacionales de estas naciones.
Con un producto interno bruto (PIB) de 410 mil millones de dólares al cierre de 1998, México se ubicaba como la economía número 13 del mundo, pese a la caída de los precios del petróleo. Perteneciente al grupo de los países de ingresos medios-altos menos endeudados, la pobreza sigue siendo generalizada y persistente.
El Banco Mundial, por su parte, apunta que su estrategia de asistencia al país, dirigirá un total de 5.2 mil millones de dólares en préstamos hasta el año 2001 para mejorar las condiciones sociales de los sectores empobrecidos, reforzar la estabilidad macroeconómica y fortalecer las reformas de las instituciones de gobierno.
Según la estrategia discutida por la Junta de Directores Ejecutivos del BM en junio de 1999, ésta apoyará el objetivo del gobierno mexicano de un desarrollo social sostenido, manteniendo un nivel adecuado de gasto social, removiendo los obstáculos para un crecimiento económico estable, e incrementando la efectividad de las acciones de gobierno.
La cartera actual de créditos del BM hacia México consiste en 27 operaciones de 3.3 mil millones de dólares, y podría también apoyar programas de restructuración del sector financiero mediante la necesaria recapitalización de los bancos, desarrollo de las instituciones financieras no bancarias, y fortalecimiento del marco legal que regula las transacciones financieras.
"Este apoyo estaría encaminado a reducir el costo fiscal de la crisis bancaria mexicana y a elevar el acceso al crédito y al capital de las pequeñas y medianas empresas", indica el organismo.
Desde 1996, el BM, el FMI y el Club de París lanzaron una nueva propuesta buscando hacer "sustentable" el pago de los servicios de la deuda de los países más pobres y de los más endeudados, cuyo total ascendía a 200 mil millones de dólares. Las primeras reducciones ya han sido anunciadas, sin embargo la mayor parte no se concretará hasta después del 2000.