Ť El titular de la Reserva dice que la medida es para mantener sana la economía
Estados Unidos, listo para elevar las tasas, anuncia Alan Greenspan
Ť Los intereses más altos encarecerán el crédito y con ello se controlará también la inflación, señala
Reuters, Notimex, Dpa, Nueva York, 14 de enero Ť Estados Unidos se prepara a elevar las tasas de interés para mantener la salud de su economía, según anunció ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, al hablar ante expertos financieros y banqueros en el Club Económico de esta ciudad.
La Fed --dijo Greenspan-- intentará disminuir los desequilibrios entre la oferta y la demanda estadunidense, y apoyará el alza en los tipos de interés a corto plazo, a fin de impedir un sobrecalentamiento de la economía de ese país.
Según explicó, el crecimiento de la demanda en Estados Unidos ha sido demasiado importante en comparación al incremento de la producción de bienes, y esto ha provocado algún tipo de tensión en la economía, por lo que un alza en las tasas de interés tendría por objetivo encarecer el crédito y, en consecuencia, restringir la demanda.
El aumento en los tipos de interés también tendría por objetivo controlar la inflación --que por ahora no se presenta como una cuestión amenazadora--, la cual, según datos dados a conocer por el Departamento del Trabajo, fue de cerca de 2.7 por ciento el año pasado.
Para el presidente de la Reserva Federal, el crecimiento demasiado vigoroso de la demanda, se debe en gran parte a la inmensa cantidad de dinero que se echa a jugar cada día en la Bolsa por grandes y pequeños inversionistas.
La Fed elevó tres veces las tasas de interés el año pasado a fin de mantener el paso de la economía y controlar la inflación y se estima que las tasas de interés podrían ser elevadas en un cuarto de punto porcentual, es decir a 5.75 por ciento a principios de febrero, luego de una reunión que mantendrán en esos días los estrategas de la Reserva.
La Reserva Federal está empeñada en desactivar los crecientes desequilibrios de la pujante economía de Estados Unidos y respaldará tipos de intereses más altos, dijo el jueves el presidente de la Fed, Alan Greenspan.
Enviando una clara señal de que es inminente un aumento en los tipo de intereses a corto plazo en Estados Unidos, indicó que la Fed no puede darse el lujo de esperar hasta que se aclaren las fuerzas que configuran la rápidamente cambiante economía estadunidense.
Al responsabilizar al "enorme" incremento en los precios del capital accionario de la cada vez mayor riqueza del consumidor y de empujar la demanda agregada hasta un punto en el cual la oferta no puede mantener el ritmo sin avivar una inflación más alta, Greenspan dijo que intereses más altos son la única forma de restablecer el equilibrio en la mayor economía del mundo.
"Al final de cuentas, el equilibrio se logra a través de costos más elevados del endeudamiento", señaló, agregando que un reciente aumento en las tasas de interés en el mercado, fue "respaldado por el banco central, empeñado en desactivar los desequilibrios que socavarían la expansión".
Greenspan explicó que los altos precios que han alcanzado las aciones de numerosas empresas en la bolsa de Valores son el motor del sobrecalentamiento de la economía, y se requieren intereses más altos para neutralizar la temperatura.
Por otra parte, en Washington, el secretario estadunidense del Tesoro, Lawrence Summers, sostuvo que Estados Unidos está cansado de ser la locomotora del crecimiento mundial, por lo que las economías de Japón y Europa deben tomar más las riendas.
Alcanzar ese objetivo resulta una necesidad impostergable, tomando en cuenta "que Estados Unidos ya no es el principal motor económico" y que crisis financieras como la ocurrida en Asia han dejado en claro que se requiere un desarrollo balanceado, apuntó.
El secretario estadunidense del Tesoro reveló hoy aquí que la búsqueda de acciones para asegurar un crecimiento global económico estable será el tema dominante en la agenda de la próxima reunión ministerial del grupo de los siete países más ricos del orbe (G-7).
Summers consideró que estos son los tiempos indicados para tomar acciones en esa dirección, ante el "momento de prosperidad" que se vive y que ųdijo- puede ser aprovechado para crear las condiciones que permiten una expansión económica.