Ť La hinchada de Rayos se multiplicó por miles en el estadio Maracaná


Histórico tercer lugar del Necaxa; 4-3 al Real Madrid en penales

Ť El ecuatoriano Agustín Delgado fue la figura: anotó el empate 1-1 y el gol definitivo

festejo necaxa Agencias, Río de Janeiro, 14 de enero Ť El Necaxa de México se ubicó en un histórico tercer lugar en el primer Campeonato Mundial de Clubes, al vencer este viernes al Real Madrid 4-3 en penales, después de que en el tiempo reglamentario el marcador terminó 1-1; así, el resultado global fue 5-4. El triunfo del equipo mexicano provocó gritos de "šNecaxa, Necaxa!", entre la hinchada brasileña, que desde el inicio del torneo se identificó con los Rayos.

El ecuatoriano Agustín Delgado hizo el gol del Necaxa que significó el empate durante los 90 minutos, y también anotó el penal que le dio el triunfo a su equipo.

El mítico estadio Maracaná registró la asistencia de unos 40 mil espectadores, quienes luego del empate torcieron a favor de los mexicanos. Un integrante del Necaxa dijo que lo reducido de su hinchada es lo que más les preocupa y reveló que han jugado encuentros en el estadio Azteca ante sólo 40 aficionados. Hoy, por lo menos, su hinchada se multiplicó por mil.

El Necaxa salió a jugar de igual a igual desde los primeros minutos, con el espigado Delgado intentando crear peligro en el área madridista, al aprovechar los centros de los laterales Higareda y Milián. Los Rayos tomaron la iniciativa y obligaron a trabajar a destajo al portero argentino Albano Bizzarri, quien primero le tapó un tiro a Aguinaga y después otro a Delgado.

Pero los merengues, que jugaron con un cuadro disminuido por lesiones y castigos, desempolvaron su estirpe y al minuto 14 Raúl, aprovechando que Morientes le bajó el balón con la cabeza, lo dominó en el área chica y abrió el marcador con un remate esquinado, ante la salida de Hugo Pineda, a quien le botó mal el esférico.

Tranquilo con ese gol, Real empezó a manejar el partido y pudo aumentar la cuenta cerca del minuto 30, cuando Pineda le tapó el remate a Geremi, al quedar frente a frente.

Necaxa no se dio por vencido, y si Delgado hubiese tenido adecuada compañía del hoy flojo Cristian Montecinos, la victoria de Rayos pudo haber llegado antes.

Sin Montecinos en la cancha, remplazado por el uruguayo Sergio Vázquez en el segundo tiempo, Necaxa logró el empate mediante un estupendo pase de Aguinaga, quien desde su propio campo dio a Delgado, quien bajó el balón con la cabeza, avanzó y disparó para el 1-1, al minuto 57.

delgado penal Real Madrid reaccionó y Morientes mandó un tiro al poste a los 62, pero cinco minutos después Vázquez, tras gambetear a Aitor Karanka, remató apenas desviado. Una pertinaz lluvia apareció hacia el final del partido y se fue cuando comenzaron los penales.

En la serie definitoria, por el equipo mexicano acertaron Vázquez, Luis Pérez, Aguinaga y Delgado, mientras que Cabrera erró su disparo. Por el Real Madrid anotaron Etoo, Iván Helguera y Fernando Morientes, y tiraron mal Steve McNamara y Javier Dorado.

La delegación del Real Madrid regresará mañana a su país con los tres millones de dólares correspondientes al cuarto lugar, mientras que Necaxa volverá a México como la gran sorpresa del Mundial, y con el premio de cuatro millones de dólares.

Corinthians, campeón: 4-3 al Vasco

El Corinthians se consagró campeón del torneo, al derrotar por 4-3, en penales, al Vasco da Gama, luego de un empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios y en tiempos extras.

El arquero Dida hizo gala de su fama de atajapenales y le detuvo uno a Gilberto. El cuadro de Sao Paulo ya estaba al frente 4-3 cuando Marcelinho efectuó el último tiro de su equipo, pero Helton le atajó el penal. Y en el disparo final, Edmundo pudo empatar el duelo y forzar otra serie, pero su tiro salió lejos del arco.