Ť La mitad deberá ser gastada en campañas de proselitismo
El IEDF entregará casi 440 mdp a partidos
Ť Diputados buscan hacer reformas legales para sancionar a quienes rebasen topes de gastos
Gabriela Romero Sánchez Ť El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) repartirá entre los partidos políticos 217 millones 686 mil 555.68 pesos para el financiamiento de campañas a jefes de Gobierno y delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa, e igual cifra recibirán los organismos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, por lo que en total percibirán casi 440 millones.
Según el proyecto para el financiamiento público para gastos de campaña de los partidos políticos en el 2000, que hoy se presentará para su aprobación en la sesión del IEDF, el dinero se entregará en tres ministraciones, distribuidas de la siguiente manera: 50 por ciento en febrero; 25 por ciento en abril y el resto en junio.
El partido que más recursos recibirá será el de la Revolución Democrática (PRD), con 74 millones 894 mil 554.14 pesos para campañas; le siguen el Revolucionario Institucional (PRI), con 44 millones 662 mil 789.50, y Acción Nacional (PAN), con 36 millones 894 mil 780.82.
El Verde Ecologista de México (PVEM) contará con 23 millones 916 mil 36.26 y el del Trabajo (PT) con 13 millones 994 mil 853.43.
A Convergencia por la Democracia, Partido del Centro Democrático, Partido de la Sociedad Nacionalista, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Partido Alianza Social y Democracia Social se les darán 3 millones 887 mil 259.92 pesos a cada uno.
Tales montos se establecen en el Código Electoral del DF, en el cual se señala que, del total del presupuesto autorizado por el IEDF, 30 por ciento se distribuye en forma igualitaria entre los partidos con representación en la Asamblea Legislativa, y el 70 restante con base en el porcentaje de la votación emitida en la elección inmediata anterior.
Dietas a consejeros distritales
La dieta de asistencia que se otorgará a los consejeros distritales será uno de los puntos de controversia durante la sesión, ya que en una propuesta inicial se manejaban 6 mil pesos por sesión.
Dicho planteamiento fue rechazado por los representantes de los partidos políticos, por considerar excesiva la cantidad, lo que obligó a los consejeros electorales a elaborar un nuevo proyecto que sería presentado hoy.
De acuerdo con el artículo 82 del código citado, los consejeros electorales distritales recibirán la dieta de asistencia por sesión que para cada proceso electoral se determine.
Reformas al Código Penal en materia electoral
Con la asistencia de sólo cuatro diputados, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, instaló ayer el grupo plural de trabajo para las reformas al Código Penal en materia de electoral.
Batres explicó que el objetivo de las reformas es que se puedan castigar los ilícitos que se cometan durante el proceso electoral del 2 de julio. Recordó que actualmente en ningún estado se sanciona al partido ni a los candidatos que rebasen los topes de campaña, por lo que de aprobarse aspectos de esta naturaleza, el DF sería el pionero.