Ť Expresiones del Presidente exacerbarán sentimientos anticapitalinos: Chiguil
Perredistas anuncian que analizarán administraciones
Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa respondió al reto de Oscar Espinosa Villarreal y anunció que realizará un análisis comparativo de la administración de éste con las de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles para que los capitalinos tengan los elementos necesarios para hacer su propia evaluación entre una administración priísta y una perredista.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Chiguil Figueroa, precisó que el estudio se hará tomando como base las cifras oficiales que hay en la Asamblea Legislativa, por lo que adelantó que durante la próxima sesión de la Comisión Permanente se presentarán los primeros resultados.
Por otra parte, Chiguil refutó las críticas del presidente Ernesto Zedillo al Congreso de la Unión y al Gobierno del Distrito Federal (GDF). "Los diputados no son sus empleados; en consecuencia, Ƒdónde queda el trato de iguales?", espetó el legislador perredista.
Agregó que llama la atención que Zedillo se queje del costo de un anuncio en prensa del gobierno capitalino cuando la Presidencia de la República gasta sumas enormes en publicidad televisada, en horario estelar, que es el más costoso.
Por ello, advirtió que, con sus declaraciones, Zedillo lo único que conseguirá es generar mayor encono de quienes viven fuera del Distrito Federal contra los capitalinos, y eso es muy grave en alguien que está obligado a procurar la concordia nacional. "Sí se dice presidente de todos los mexicanos, que actúe como tal y no como un priísta más", acotó.
El líder del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, expresó que la propuesta de Espinosa es que sea un órgano técnico el que haga la comparación entre como recibieron la administración y como "presumiblemente la van a entregar".
Añadió que el tricolor no defiende actos ilegales, por lo que si hay pruebas de que Espinosa incurrió en delitos, que se presenten las denuncias correspondientes.
En tanto, Carlos Imaz Gispert, dirigente del PRD-DF, consideró que el ex regente trata de evitar la discusión de fondo y con ello lo único que demuestra es que el discurso anticorrupción del PRI tiene como problema fundamental el que ellos son quienes construyeron un sistema político corrupto.
Imaz enfatizó que este es un asunto de transparencia republicana indispensable para el país. "Ahora, el que tendrá que responder, y esperamos que no con otra excusa, no con una nueva condicionante, es Oscar Espinosa Villarreal", abundó.
La diputada de Acción Nacional Irma Islas León instó a Espinosa y a Robles a dejar de lado esa "guerra sucia" de declaraciones partidistas, cuyo único trasfondo es buscar el desprestigio, según sea el caso del PRI o del PRD, en un año electoral.
José Luis Benítez Gil, del Verde Ecologista de México (PVEM), criticó la actitud de la jefa de Gobierno. "Esto es producto de la clara rivalidad de los partidos por el año electoral, pero se está cayendo en señalamientos que podrían ser arbitrarios a costa del adversario", indicó.
El candidato priísta al GDF, Jesús Silva Herzog Flores, externó que es necesario analizar con todo cuidado qué institución realizaría el estudio comparativo y cuáles serían los objetivos.