Ť Acepta el reto de Espinosa de comparar las gestiones anterior y actual
Robles: el rescate bancario, no el DF, restó ingresos a estados
Ť Propone al ex regente que acuda el lunes a las oficinas del gobierno para firmar un acuerdo
Laura Gómez Flores Ť Al aclarar que fue el rescate de las instituciones bancarias lo que restó ingresos a los estados, y no el Distrito Federal, la jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, aceptó el reto del ex regente Oscar Espinosa Villarreal de realizar una evaluación de la anterior y actual administraciones, e insistió en que éste presente públicamente su declaración patrimonial.
En tal sentido, reiteró la invitación que hiciera el pasado miércoles para que tanto el presidente Ernesto Zedillo como su gabinete den a conocer su declaración de bienes, "si es que efectivamente hay un compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción".
Y en respuesta a los señalamientos del dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Jorge Schiaffino, aceptó, de buen humor, "ser activista, pero de los derechos de la mujer", y estimó que esta situación "surge por dar la batalla de los derechos de los capitalinos".
Acompañada por el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, sin embargo, preguntó a los reporteros: "ƑDónde estaba este hombre?, hacía tiempo que no se le escuchaba". No faltó, entonces, quien comentara: "Organizando disturbios en la Central de Abastos".
Al dar lectura a un escueto comunicado, mencionó que la administración anterior ya fue evaluada por la ciudadanía en las urnas en 1997, pero "le tomamos la palabra al ex regente y aceptamos plenamente el reto para que alguna institución académica realice una evaluación de los dos periodos de gobierno".
Por ello, lo invitó a que el próximo lunes, a las 11 horas, en las oficinas de gobierno, se firme conjuntamente un acuerdo para llevar a cabo dicho análisis, y en ese mismo lugar presente públicamente, tal y como se comprometió, las declaraciones patrimoniales del comienzo y de la conclusión correspondientes al periodo que estuvo al frente de la ciudad.
La actual administración, precisó Robles, "no tiene nada que esconder. Desde el inicio de nuestra gestión, con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, hemos trabajado con honradez y, en medio de obstáculos y con menos recursos, hemos hecho mucho más".
Comentó que, como parte de esta política, "se puede hacer una comparación de sus salarios y los nuestros, con los bonos que ellos percibieron y nosotros no, con el monto de sus aguinaldos; así como los índices de delincuencia de 1994 a 1997 y los que se dan actualmente".
Además, tomar en cuenta los avances registrados en transporte, agua potable, pavimentación, desazolve, centros integrales de apoyo a la mujer, índices de empleo, comercio ambulante, manifestaciones, procuración de justicia, medio ambiente e, incluso, lo que él invirtió en comunicación y lo que estamos pagando nosotros, añadió.
Abundó: "Podemos evaluar quién endeudó a la ciudad y por qué razones, y revisar nuestras finanzas y la mayor recaudación en comparación con el gobierno anterior, por lo que en cualquier tema estamos dispuestos a ser sometidos a una evaluación".
El titular de Turismo dice que revisará su agenda
El secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, recibió con agrado la aceptación de Rosario Robles de evaluar las dos últimas gestiones en la ciudad, pero no aseguró si asistirá a la firma del convenio respectivo ųel próximo lunesų y presentará su declaración patrimonial.
Manifestó que primero debe revisar su agenda y, como a Robles, "me gusta que me avisen con tiempo, pero vamos a considerarlo, lo cual no significa que me retracte, si es lo que yo propuse".
Reiteró su disposición incondicional de dar a conocer públicamente su declaración patrimonial, a condición de que se emprenda una evaluación comparativa sobre los alcances de su administración al frente del Departamento del Distrito Federal y los de la actual gestión capitalina, en finanzas, obra pública, eficiencia de servicios, entre otras materias. (Laura Gómez Flores.)