Ť Muy pronto se verá que el PRI puede perder una elección presidencial, señala
Mi posición política no ha cambiado: Cárdenas
Ť El gobierno capitalino apenas tiene lo necesario para hacer frente a múltiples necesidades, dice
Elena Gallegos Ť Al elaborar una sucinta evaluación de los logros y pendientes que ha dejado su ya largo recorrido en la lucha opositora, Cuauhtémoc Cárdenas señala que el país merece que se enriquezca la vida pública a través de la confrontación seria de propuestas. El adelanta, por su parte, que no entrará al terreno de las descalificaciones personales. Sostiene enseguida que nadie le puede documentar que haya cambios en sus posiciones de cara a los asuntos fundamentales de la nación y se muestra confiado en que pronto ųel 2 de julioų México verá que el PRI sí puede perder una elección presidencial.
Desde la perspectiva de quien fuera el primer jefe de Gobierno electo de la ciudad de México, el candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República se refiere a las afirmaciones que hizo el presidente Zedillo en el sentido de que el Distrito Federal es la entidad más rica del país y que, además, no sostiene a su sistema educativo. Sobre lo primero aclara: ''Es un gobierno que apenas tiene para hacer frente a las muchas necesidades''. Respecto de lo segundo precisa: ''Hasta el 5 de diciembre del 97, y como titular del Ejecutivo, el doctor Zedillo tuvo al menos tres años para transferir los servicios a un gobierno designado por él, y no lo hizo''.
Y es que tras este breve recuento que hace de los doce años que han transcurrido desde que tomó la decisión de abandonar el PRI ųdonde no pudieron prosperar los intentos por la democratización interna de ese partidoų, caminó por el país entero abanderando una propuesta política que rápidamente sumó adeptos y ganó los comicios en los que se eligió al primer jefe de Gobierno del Distrito Federal, es inevitable que surja en la conversación lo dicho el jueves en Zacatecas por el presidente Ernesto Zedillo.
-ƑPor qué los servicios educativos no fueron transferidos al gobierno local?
-Ha sido una decisión del gobierno federal no entregar los servicios -sostiene y explica:
''Hasta el 5 de diciembre de 1997, el gobierno federal pudo haberlos transferido al Departamento del Distrito Federal como parte del propio gobierno. Al doctor Zedillo se le olvida que tuvo los tres primeros años de su administración para él mismo hacerlo''. Luego se pregunta:
''ƑPor qué en esos tres años no tomó las medidas para trasladar el manejo de dichos servicios al gobierno del Distrito Federal? El fue secretario de Educación y él sabe por qué no se hizo cuando estuvo al frente de la secretaría o en los tres primeros años como titular del Ejecutivo. Yo recuerdo que en algún momento, cuando estuvimos revisando cifras, la forma como querían transferir esos servicios significaba una erogación adicional al gobierno de la ciudad muy alta, en el orden de 10 por ciento de su presupuesto de aquel momento.
''Sólo así el gobierno de la ciudad podía hacerse cargo de ese sistema y darle un mínimo de calidad, lo cual es indispensable. Yo no conozco un planteamiento de la Secretaría de Educación Pública hecho al gobierno del Distrito Federal. Al menos, no en los 21 meses en que yo estuve al frente, diciendo 'bueno, ya queremos transferir los servicios en estos términos y vamos a evaluarlo juntos'. Es decir, el doctor Zedillo tuvo al menos tres años para hacer este cambio y no lo hizo''.
-La sensación que queda, después de lo que dijo el Presidente, es que más bien ustedes no lo quisieron.
-Puedo decirle que yo no conozco ningún planteamiento de ellos. Que quede claro también que yo no hice, como jefe de Gobierno, ningún planteamiento para que nos transfirieran esos servicios, pero tampoco lo hubo por parte de la Secretaría de Educación Pública o del propio titular del Ejecutivo.
''Por otro lado -aquí sube un poquito el tono-, si el gobierno de la ciudad pasó de ser un gobierno designado a un gobierno elegido, pues esta era justamente la responsabilidad, entre otros, del doctor Zedillo. El conocía el problema desde dentro como secretario de Educación, y desde fuera como titular del Ejecutivo Federal''.
-Y Ƒsí son ya un gobierno rico?
-Es un gobierno que apenas tiene para hacer frente a las muchas necesidades de una ciudad de las dimensiones y complejidad de la ciudad de México, como arrastran problemas todos los gobiernos estatales y municipales que cuentan con menos recursos de los necesarios para afrontar, en términos generales, simplemente sus responsabilidades con la población.
Enseguida, busca explicarse lo que pudo haber producido la declaración del Presidente: ''Yo quiero pensar que, en este caso, lo que más le molestó al doctor Zedillo es que la hayan pedido que hiciera pública su declaración patrimonial''.
-En estos doce años Ƒhan cambiado sus ejes estratégicos? Ƒsu toma de posiciones?
-En estos doce años lo que hemos visto es cambiar al país -explica-, y cuando cambia el país necesariamente se tiene que poner énfasis en lo que hace a las propuestas políticas o a las tomas de posición sobre las cuestiones políticas que están resaltando, sobre aquello que resulta más importante o se vuelve prioritario, lo cual no significa que las posiciones se modificaron.
''Yo puedo afirmar que no ha habido cambios en mis tomas de posición. Insisto: hay cambios en el país y al cambiar las condiciones de un problema social o económico uno tiene que hacer referencia a ello.
''En 88, por ejemplo, en el terreno económico el problema principal era el tamaño en cifras absolutas de la deuda externa y lo que representaba del producto interno del país. Hoy, la deuda sigue siendo un problema pero tiene otras dimensiones en el conjunto de la economía. Eso no quiere decir que no sea un asunto a atender. Pero, repito, tiene otros impactos en el conjunto de la economía''.
-Entonces Ƒcuál sigue siendo la oferta del ingeniero Cárdenas?
-La oferta fundamental es trabajar con la gente y resolver los problemas de la gente -dice y se sigue sin pretender ahorrar palabras-, eso es lo que las últimas administraciones del neoliberalismo o del salinato, de 82 a la fecha, han dejado de lado.
''No han puesto atención en los problemas de la gente. Ni en el empleo. Ni en el salario. Ni en el ingreso. Ni en la educación. Ni en la salud. Ni en la vivienda ni en todo aquello que la gente reclama día con día y que le preocupa día con día.
''Otro punto medular de la oferta es organizar un gobierno honrado, con gente honrada para combatir a fondo la corrupción. Esas son ofertas fundamentales que considero que ningún otro partido, ningún otro candidato puede hacer. Por lo menos no con autoridad moral. Lo pueden hacer en forma declarativa pero no con autoridad''.
-Ahora que menciona la corrupción, usted emplazó a sus adversarios a solicitar conjuntamente se investigue al ex presidente Carlos Salinas y Esteban Moctezuma dijo que ellos decidirán para evaluar, y además el candidato Labastida ofrece que combatirá la corrupción.
-šHay que tomarles la palabra...! šHay que tomarles la palabra!
-Pero regresando a si usted ha cambiado o no de posiciones...
-Sí me gustaría que me dijeran en dónde están esos cambios de posición respecto de alguna cuestión fundamental. Repito: puede uno hablar o no hablar de algunas situaciones, pero no hay un cambio de posición. Ni siquiera hay una posición contradictoria. Invitaría a quien está sosteniendo eso sobre mi persona, pues lo documentara.
''Tengo documentos públicos -se sigue- en los que he expuesto mis puntos de vista sobre cuestiones económicas. Por ejemplo en 1994, en Tuxtla Gutiérrez, durante una reunión nacional de la Coparmex a la que asistimos varios candidatos. Ahí está mi exposición sobre temas económicos. Recuerdo también el año pasado un documento que llevé a la reunión de Davos, Suiza, donde fijo una posición en el contexto internacional que no resulta contradictoria, en ningún sentido, con lo que yo he venido sosteniendo ahora.
''Y una toma de posición muy clara respecto a la industria eléctrica y a la política energética, la pueden encontrar si consultan lo que dije el 18 de marzo del año pasado. Son textos que ahí están -es persistente-, sacar frases de contexto o poner parcialmente algunas palabras y no transcribir, en todo caso, las preguntas que se hacen, me parece que es faltar a la ética informativa que debe tener cualquier medio''.
-Bueno, por ahí se dice que a lo mejor usted buscaba conquistar al auditorio, allegarse simpatías...
-Lo que puedo decirle es que dependiendo del auditorio es el tema que se toca, pero cuando yo abordo un tema lo hago siempre en el mismo sentido. En ningún momento he hablado de privatizar Pemex, como lo ha hecho Vicente Fox. Tampoco, jamás he dicho que se deba quedar militarizado el estado de Chiapas, como lo ha sostenido Francisco Labastida.
Y no ceja:
''Invito a quien diga que yo cambio mi posición, invito a candidatos y empresarios que puedan tener esa opinión, a que si efectivamente lo que buscan con ello es combatir la corrupción o corregir situaciones actuales, a que juntos demandemos que se esclarezca lo del Fobaproa y se sancione a banqueros y empresarios que se beneficiaron con actos de corrupción y que están ahí debidamente documentados precisamente en el Fobaproa.
''Afortunadamente, como lo expresé el jueves (en Tepic) -la información la recogió el reportero Juan Antonio Zúñiga-, son los menos, los menos si vemos el conjunto de empresarios y de gente que trabaja en la banca del país''.
-Otra vez viendo atrás, el motor fundamental de su lucha dentro del PRI fue la democratización de ese partido. -Cree que ya lo consiguieron?
-No. Yo no lo veo. Veo exactamente lo mismo y están haciendo exactamente lo mismo. Esto es, la forma de hacer campaña y de desplazarse del candidato presidencial no tiene absolutamente nada de novedoso. Son centenares de guardias los que se mueven en torno a él y son aparatos públicos los que están apoyando su campaña.
-Ve entonces al mismo PRI del 87...
-šAl de siempre! šAl PRI de siempre! ųironiza.
-Y sobre estos doce años, Ƒqué hay en el haber y qué continúa entre los pendientes?
-Lo que aún está por lograrse es el cambio definitivo en el país, el que haya un gobierno con otros propósitos y con otros compromisos frente a la nación y frente a la gente. Otra forma de conducir las políticas públicas.
''No tenemos todavía un gobierno que se distinga por su honradez. Por lo contrario, surgen muchos hechos de corrupción. No tenemos un gobierno que se distinga porque sus funcionarios no cometan abusos en el ejercicio de su labor. No tenemos un gobierno que se ocupe de los problemas de la gente. No tenemos un gobierno que efectivamente cuide los intereses del país en las decisiones tanto internas como internacionales. šEsto es justamente lo que hay que cambiar!.
''Ahora, hay también logros importantes''. Los enumera: ''Hay un movimiento democrático en el que participan varios partidos políticos. Yo diría que el PRD de modo muy destacado, cuando no existía anteriormente. Hoy el PRD está gobernando en varios estados y en cerca de 300 municipios y tiene una presencia organizada en toda la República. Este es un cambio muy importante respecto a 88 e incluso respecto a 94.
''Hay también una toma de conciencia mucho más amplia de lo que pudo haber existido en el pasado, en la necesidad de que los problemas, todo tipo de problemas que afecten a la comunidad, se ataquen de fondo y con un sentido democrático, como lo viene planteando el PRD''.
-Cuando observa lo que ocurre en el país Ƒcree que usted hubiera podido hacer las cosas de otra manera y que la situación entonces sería distinta?
-šTodo..! šTodo lo habríamos hecho de otra manera! Si vemos lo más característico de la política económica de los últimos regímenes, que es la apertura comercial, pues la habríamos hecho protegiendo el aparato productivo nacional. Para ello, se hubieran tomado medidas para que la apertura fuera más gradual. Si se iba a producir, por equis razones, disminución de plazas de trabajo, nosotros hubiéramos planeado cómo sustituirlas.
''Para darle un ejemplo muy concreto: se hubieran tomado medidas para no tener los efectos que se han registrado, sobre todo, en el sector agrícola. Se abrió la frontera y simplemente se destruyó el sentido productivo porque no se reorientó la producción. šY todo esto se habría hecho con honradez! šEso marca también una notable diferencia!''
-A usted lo acusan de ofrecer fórmulas del pasado para resolver el futuro.
-Que me digan en qué textos está expresado eso. Al contrario, creo que las propuestas que hemos hecho desde la Corriente Democrática, primero, y desde el PRD después, como candidato ahora o en cualquier otro momento, nunca hemos planteado volver al proteccionismo a ultranza y menos aislar al país de las corrientes mundializadoras.
''Lo que queremos es que haya una inserción adecuada de México en esas corrientes de modo que se deriven beneficios y que no haya efectos nocivos. Hemos hablado de la necesidad de diversificar nuestro comercio exterior en lugar de encerrarlo. No veo dónde puedan estar esos plenteamientos. Sí queremos que la acción pública tienda a proteger los intereses del país y a cuidar los niveles de vida, y que no signifique siempre pérdidas y pérdidas para los sectores más amplios de la población''.
-Oiga Ƒusted cree de veras que el PRI pueda perder una elección presidencial? Varias veces se ha creado la expectativa y ya ve en 94, tuvieron 17 millones de votos...
-Que quién sabe si sean reales, y lo digo así porque el propio presidente Zedillo declaró en España, si usted lo recuerda, que había sido una elección inequitativa y una elección inequitativa significa, traducida a palabras inteligibles, pues que el resultado real no corresponde al resultado oficial. Vamos a ver cuántos votos fueron en realidad.
''Pero eso es lo menos importante. Yo sí estoy seguro que la gran mayoría de la gente no quiere más de lo mismo, que es lo único que ofrece el PRI y lo único que ofrece su candidato. La gente desea un cambio que signifique mejores y más amplias oportunidades, mejores formas de expresarse, mejores maneras de participar en la toma de decisiones y, desde luego, que los beneficios de la acción pública le lleguen a todo mundo. šSe necesitan crear oportunidades para que todo mundo pueda progresar!''
-ƑUsted cree que verá el día en que el PRI pierda una elección presidencial? -se le insiste.
-šLo vamos a ver! Yo estoy confiado y soy optimista en que lo vamos a ver y lo vamos a ver a partir de la elección del 2 de julio.
-Me remito al 88 y luego al 94 y al 97; parece que usted siempre viene de atrás y se lo digo porque varias encuestas manejan que cuenta con 9 por ciento de las preferencias, incluso muy por debajo del voto duro de su partido.
-Hay encuestas bien hechas, sin duda. Yo diría que la mayoría. šClaro, para hacer una interpretación correcta se requiere conocer la metodología! En fin, a nosotros las encuestas nos sirven para conocer tendencias en un momento determinado. Las encuestas son generalmente fotografías instantáneas y esto permite tomar decisiones respecto hacia dónde orientar la propia acción política.
''Sin embargo, yo no tomaría las encuestas como pronósticos. Este es un error y, por otro lado, no perdamos de vista que hay supuestas consultas que no son tales y que se presentan como encuestas. Estas tienen una intencionalidad política muy clara''.
-ƑPero no le agobian los puntos que le están dando?
-šNo! Repito, vemos las encuestas. Hay algunas que nos merecen confianza. Las estudiamos y vemos qué es lo que nos están diciendo.
-Se ha pervertido mucho la política y la gente no cree en los políticos. ƑCómo ha percibido usted eso?
-Sí, en muchos casos hay esa sensación. Quizá obedezca, en buena parte, a que uno quisiera que los problemas que uno vive se resolvieran más rápidamente, pero hay que entender que para ciertas actividades como para participar electoralmente se requieren los partidos. Para otras funciones pues se necesita otro tipo de organización. Le repito, que uno quisiera que los problemas se resolvieran ya y a veces uno dice pues no ha sido así por tal o cual partido, por tal o cual funcionario, a veces con razón, a veces sin ella.
-ƑY usted cómo se propone revertir esta especie de hartazgo, este descrédito en la política y en los políticos en general?
-Por una parte, buscando fundamentalmente hacer propuestas. Yo no voy a ir a la descalificación personal. Puede haber críticas a un contendiente, pero por sus planteamientos o por lo que representa como candidato de una determinada corriente política. Yo no me voy a meter con las personas: cómo se pintan o si se dejan de pintar; cómo se visten. Yo no voy a criticar a una mujer porque se pone o no se pone aretes y no voy a criticar a un hombre porque usa una camisa de un color que a mí no me gusta o porque es gordo o flaco... No.
-ƑMerece el país otro nivel en el debate político?
-El debate hay que llevarlo a las propuestas ųy aquí Cárdenas termina la conversaciónų, hay que llevarlo a lo que representan los candidatos. Creo que debe enriquecerse la vida pública.