Ť Aseguran que se malinterpretaron declaraciones
Aclara el CGH que no avalará el plebiscito de rectoría
Ť Carrera dijo que sí porque estaba nervioso, aceptaron paristas
Claudia Herrera Beltrán Ť El Consejo General de Huelga (CGH) aclaró que no avalará el plebiscito convocado por la rectoría de la UNAM, por considerar que es una estrategia de las autoridades universitarias para evitar la discusión de frente a la comunidad universitaria y por tratarse de un ejercicio "amañado", comparable a las pasadas elecciones internas del PRI.
En una más de sus conferencias de prensa frente al Palacio de Minería, luego de esperar infructuosamente a la comisión del rector, los paristas acusaron a los medios de comunicación de haber malinterpretado sus declaraciones, al informar que el CGH estaba dispuesto a reconocer los resultados del plebiscito.
"Nosotros no avalaríamos el resultado de la consulta del rector porque sabemos que hay una serie de anomalidades, relacionadas con los supuestos consensos que está generando el rector (sic). No podríamos avalar un resultado de este tipo, incluso ya lo decíamos antier, puede haber un fraude", explicó Roberto Rivera, del CCH Azcapotzalco.
La controversia se originó por las declaraciones del vocero en turno, Manuel Carrera, de la Preparatoria, que el jueves pasado señaló que si "realmente la comunidad universitaria se inclina por la propuesta de Juan Ramón de la Fuente, legítimamente, si lo pueden comprobar, y en todo caso las asambleas de las escuelas están abiertas para toda la comunidad universitaria para expresar su opinión, y si se demuestra que es la comunidad la que está por la propuesta del rector, nosotros deberíamos aceptarla".
Sin embargo, en corto, algunos huelguistas reconocieron que estas aseveraciones se podían interpretar de diversas formas, y hubo quien mencionó que "el compañero respondió así porque se puso nervioso", debido a que en las conferencias de prensa los huelguistas son asediados por micrófonos y grabadoras.
Pero públicamente la culpa fue de los medios de comunicación, que se llevaron un "fuerte llamado de atención". La explicación que dio Elena Cervantes, de la Facultad de Ingeniería, fue la siguiente: "Lo que aparece hoy en los encabezados es una mentira, ya que al compañero se le hizo una pregunta y el tan sólo la contestó; sin embargo, los medios de comunicación la interpretaron a manera tal, que dijera lo contrario de lo que él había dicho".
En un comunicado de prensa que redactaron como una carta dirigida a "un hermano que no está en huelga", los voceros del CGH llamaron a los universitarios a "no irse con la finta" y a participar en la consulta de los paristas, aunque sugieren que cada quien defina su asistencia por sí mismo.
Alertaron a los estudiantes sobre posibles amenazas de funcionarios universitarios, en el sentido de que las universidades públicas cerrarán si no termina la huelga o que habrá represalias académicas. Pero aseguraron que la existencia de las instituciones de educación superior no depende sólo de los gobernantes sino de la presión de la sociedad civil e insistieron que no conviene dejarse "reducir" ahora.
Compararon el plebiscito de la UNAM con las pasadas elecciones internas del PRI, en las que salió triunfador Francisco Labastida, pues señalaron que al igual que los priístas, De la Fuente está recurriendo a una "abrumadora" campaña en los medios masivos de información, buscará hacer creer que hubo mucha participación, y se presenta como el nuevo rector.
Señalaron que el plebiscito es una respuesta de las autoridades universitarias para evitar la discusión de la universidad frente a la comunidad universitaria, y lo atribuyen a la incapacidad del equipo del rector Juan Ramón de la Fuente para atender y transformar verdaderamente a la UNAM.
El problema, añadió el texto, es que la propuesta que se someterá a consulta surgió del rector y del grupo de gente "que ha vivido a expensas de la universidad desde hace muchos años", y se quejan de que De la Fuente está "decidido a aplastar a los universitarios (hayan o no participado en la huelga) a través de un plebiscito que se advierte amañado".
Acusan al dirigente del STUNAM de "lavarse las manos"
Roberto Rivera reiteró que si las instalaciones son entregadas por algunos alumnos, las van a retomar y convocó a los estudiantes que están a favor de reiniciar las actividades que independientemente de las diferencias políticas las discutan dentro del pleno del CGH.
Por otra parte, rechazó la propuesta del dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, de realizar un plebiscito conjunto entre autoridades y paristas, pues dijo que las preguntas de ambas partes son distintas. "No estamos cuestionando ninguna propuesta institucional, sino que dé paso a acciones contra el CGH como el uso de la fuerza pública, la provocación y no aceptaríamos preguntas de ese tipo", añadió.
Dijo que como es costumbre, Rodríguez busca "lavarse las manos ante el conflicto" y por eso presentó una propuesta sin fundamento.