Ť Incluirán el primer código de ética en radio


Inician Aristegui, Solórzano y Ferriz proyecto de noticias

Ť Hay amplio margen de maniobra frente al poder político, afirman

David Aponte Ť Con la certeza de que hay suficiente margen de maniobra frente al poder político, los periodistas Carmen Aristegui, Javier Solórzano y Pedro Ferriz de Con inician el próximo lunes un nuevo proyecto de noticias en la radio, que incluye un código de ética, el primero en los medios electrónicos.

"Nosotros estamos entrando a la glorieta con capacidad de maniobra. Por más que nos metan camiones y taxis, nosotros tenemos capacidad de maniobra. Vamos a ejercer la libertad de expresión en el ámbito de una sociedad con reglas, que contempla la posibilidad de estar expuestos ante la sociedad", definió Solórzano.

Aristegui argumentó: "Además no estamos arando en el desierto. En los últimos años, con trompicones y dificultades, ha habido una apertura real. Eso no lo podemos dudar. ƑDe qué se trata? De profundizar esa apertura en los medios y de configurar una competencia distinta".

Los periodistas apuestan a un esquema de noticias plural, al manejo equilibrado de la información y al trabajo trasparente. Como socios de los concesionarios y de los inversionistas, formarán parte en la toma de decisiones de la línea editorial.

"Es un proyecto integrado por periodistas, un brazo financiero y los concesionarios, el Grupo Pulsar de la familia Fernández Prieto. Tiene la novedad de que seremos socios y formaremos parte de lo que cada uno ponga", explicó Aristegui.

Incluirá el primer código de ética en medios electrónicos

En entrevista, Aristegui y Solórzano explicaron que una parte fundamental del trabajo periodístico estará regido por un código de ética, ahora en etapa de diseño: "Trabajamos en el diseño, los lineamientos, las directrices... Es un código de ética que estamos analizando las tres partes, para que no haya sorpresas y todos estamos en la misma frecuencia de qué se vale y qué no en la tarea periodística. ƑCuáles son los principios universales? La equidad, la transparencia, la honestidad. Todos estos son elementos para resolver cualquier conflicto que acarrea nuestra profesión", mencionó la periodista.

ųEntran en un año electoral, cómo van a trabajar las campañas, el terreno político, sobre todo cuando existe proclividad a darle más espacio al candidato del PRI.

ųNo tenemos una cinta métrica. Sí tenemos un interés de dar un tratamiento equilibrado, por supuesto, sin dejar de imprimirle el criterio periodístico. A veces se contraponen los dos criterios, en esa frontera andaremos, pero la idea es cubrir el asunto bajo este principio. Seguiremos a los candidatos. Trataremos de hacerlo diferente: cubrir la nota del día y agregarle algún tipo de análisis adicional, de óptica distinta ųdijo Aristegui.

Solórzano expuso que en los medios de comunicación electrónicos puede haber una tendencia hacia uno de los aspirantes a la Presidencia, derivada de una relación entre los concesionarios y el poder político.

"ƑPor que razón? Porque a lo largo de muchos años, la decisión de tener una concesión va de la mano de una relación con el poder político. Algunos la compran, como en TV Azteca, y da la impresión de que el poder político la cobra después. En muchas ocasiones, los propios trabajadores de los medios son rebasados por circunstancias que tienen que ver con una historia de muchos años. Sobre el reportero o reportera, dice, voy a tener equilibrio, pero hay una especie de mano pachona que se mete, amplió Solórzano.

"Lo que ha pasado en los últimos años, y es de las experiencias más enriquecedoras de la transición a la democracia, es que muchos medios han tratado de jugar a una especie de equilibrio y hacer frente a esa tentación entre un régimen que no acaba de desaparecer, que sigue presente.

Nosotros lo que buscamos ahora es tener un auténtico equilibrio por encima de todo. El auténtico equilibrio no lo va a dar necesariamente el tiempo, lo va a dar el tratamiento de la nota. Como dice Carmen no vamos a tener una cinta métrica.

A mí sinceramente eso no me preocupa. Lo que me ocupa es que el equilibrio esté dado en el planteamiento noticioso y en el tratamiento en el comentario, señaló". aristegui-solorzano-jpg

ųƑHasta donde existe la libertad para el equilibrio? Todos sabemos que los medios de comunicación tienen compromisos.

ųYo lo diría con una metáfora: nosotros estamos entrando a la glorieta con capacidad de maniobra. Por más que metan camiones y taxis, nosotros tenemos capacidad de maniobra. Vamos a ejercer la libertad de expresión en el ámbito de una sociedad con reglas ųexpresó Solórzano.

ųƑEste margen de maniobra es dentro y fuera?

ųSí, adentro hemos tomado la decisión y afuera queremos que el poder político, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la oposición, entiendan que los tiempos deben ser otros. Nosotros queremos entrar de lleno a este país en transición sin que la gente diga: 'esto sólo se dice en la prensa'. Queremos que los medios electrónicos puedan decir a su manera, en su lenguaje, lo que la prensa escrita nos ha enseñado", respondió el periodista.

Carmen Aristegui consideró que el equipo de noticias, en el que también participarán los reporteros del programa de televisión Blanco y Negro, tiene que aprovechar la apertura ganada en los últimos años.

"Este año vamos a ver la proliferación de noticiarios por doquier, porque es un gran negocio que evidentemente hace y fomenta la ampliación de los espacios de noticiosos y opinión, porque hay mucho dinero en las campañas. Después de que termine el proceso, vendrá un reacomodo y un encogimiento del propio mercado de los medios electrónicos, especialmente de la radio. Entonces, esta competencia del 2000 va a ser durísima. Todo mundo va a dar patadas voladoras con tal de que le toque un pedazo del pastel", manifestó.

En sus oficinas de la colonia Anzures, Solórzano expuso que lo importante es superar una etapa de muchas limitaciones, derivada de una relación perversa entre los concesionarios y el poder político y, al mismo tiempo, aportar al desarrollo democrático de la nación.

Tolerancia como forma de vida

"Poder contribuir con un elemento cada vez más importante: la tolerancia como forma de vida, sobre todo cuando parece que hay una sociedad tan confrontada en algunos temas en los que se pierde la tolerancia y fácilmente un candidato a la presidencia le dice marranada a una institución tan formal como el Tribunal Federal Electoral y nadie dice nada. Entonces, este nivel de tolerar, junto con muchas las fuerzas que están intentando llevar el debate político, esto puede ser lo más importante".

ųƑQuién tiene la verdad ųpreguntó Aristegui. ųLo mejor que puede pasarle al país es escuchar las voces y que cada quien defina lo que mejor le convenga. Entender que las voces únicas, la homogeneidad, ya no caben. Vamos entendiendo que el chaleco es diferente ųrespondió la periodista.

Javier dijo que la pluralidad será la línea editorial del nuevo proyecto de noticias en Pulsar FM. Todo esto sin perder el sentido del humor:

"Hay que aligerar el terreno también, no podemos vivir todo el tiempo en el drama de que todo se va a acabar, porque no es cierto. Hoy el que gobierna piensa que la vida termina el primero de diciembre, pero esto ni de broma. Igual con los candidatos: el país no va a empezar con ellos y no somos otro país si gana la oposición.

Por eso hay que tener un criterio más ligero, para también ser portadores a la sociedad de que los cambios no pueden ser de la noche a la mañana y de que los medios de comunicación deben pensar a futuro", concluyó.