Ť La cantidad representa sólo 55% de los marginados


Mantendrá Progresa apoyos a 2.6 millones de familias pobres

Ť El número de beneficiados será el mismo que el de 1999

Víctor Ballinas Ť Durante el año 2000, el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) atenderá a 2.6 millones de familias que padecen pobreza extrema. Esa cantidad representa sólo 55 por ciento del total de personas que sobreviven en esas condiciones.

El nivel de atención del Progresa no crecerá respecto a la cantidad de familias atendidas durante 1999, ya que en el último bimestre de ese año, este programa brindó ayuda a 2.6 millones de familias, esto es, en los meses de noviembre y diciembre incorporó a 300 mil grupos familiares.

El Ejecutivo destaca en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación que revertir las secuelas y hábitos que prevalecen y han reproducido las condiciones de marginación durante las últimas décadas requiere un esfuerzo continuo y de largo plazo. "Por ello, si bien resulta prematuro hablar de los impactos permanentes del Progresa, a la fecha se pueden observar de manera preliminar efectos positivos derivados de estudios y encuestas de evaluación realizados en 1998 y 1999 como parte integral de la operación del programa".

En promedio, la ayuda monetaria del progresa para las familias rurales en extrema pobreza es de 400 pesos al mes, de acuerdo con el reporte de avances de acciones de desarrollo social en el periodo 1995-1999 de Sedeso.

Los recursos que el Progresa aporta a familias pobres representa en promedio 25 por ciento de su ingreso monetario total. "Ese mayor nivel de ingreso se traduce en cambios en su patrón de consumo. Así, las familias, después de un semestre en el programa, registran un aumento de 30 por ciento en el consumo de frutas, 20 por ciento en el de alimentos de origen animal y de verdurasl, así como un incremento de 40 por ciento en la compra de ropa y calzado para niños", asegura el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos.

La exposición de motivos resalta que el objetivo del Progresa es romper con el círculo vicioso, transmitido de generación en generación, de desnutrición, morbilidad, alta mortandad infantil, alta fecundidad, deserción escolar y condiciones de vida insalubres, que está en la raíz de la pobreza".

Se precisa que del total de comunidades que atiende el Progresa ų56 mil localidadesų, 96.8 por ciento tienen menos de mil 500 habitantes, y se concentra principalmente entre las de 100 y 500 habitantes. 84.8 por ciento de esas comunidades son de alta y muy alta marginación, y 15.2 por ciento se clasifican como de marginación media, aunque "en este último grupo se atiende sólo a las localidades con mayores carencias".

Asimismo, el Ejecutivo señala que 450 mil familias en pobreza extrema que habitan en localidades muy aisladas de alta y muy alta marginación en el medio rural "a la fecha no tienen condiciones de acceso a infraestructura de salud y educación para la adecuada operación del programa".

Esas familias se encuentran fundamentalmente concentradas en alrededor de 119 localidades de menos de 100 habitantes, "de los cuales más de dos terceras partes están extremadamente dispersas con tan sólo una o dos viviendas. En tanto se construye la infraestructura de salud y educación, esas familias seguirán recibiendo apoyo con visitas periódicas de las unidades móviles de salud del Programa de Ampliación de Cobertura".

También en el apartado de política social se destaca que en los últimos cinco años "se modernizaron y construyeron 43 mil kilómetros de caminos rurales, y hasta 1999 se había alcanzado una cobertura de telefonía rural de 74 por ciento de la meta estimada para el 2000. Esto es, se había incorporado a 22 mil 857 localidades de entre 100 y 500 habitantes.