Ť Se ahonda la división de la coordinadora: sección 18
Al margen de la CNTE, maestros de la disidencia planean jornada pro salario
Ť Pese a todo, el magisterio michoacano no se separará: Juan Pérez
Claudia Herrera Beltrán Ť El magisterio disidente de Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, y una parte del de Chiapas, Morelos y el Valle de México se reunirá los próximos 22 y 23 de enero para acordar una jornada por incremento salarial para el mes de mayo, pero al margen de los profesores de Oaxaca y del Distrito Federal que se aglutinan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez, admitió que en este evento, que se efectuará en Tlaxcala, seguirá profundizándose la división en la CNTE --que se gestó a fines del año pasado-- pero anunció que el grupo encabezado por los mentores michoacanos no se separará del movimiento, porque sigue reivindicando las siglas de la CNTE.
La fractura de la coordinadora --principal movimiento disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-- se dio el 20 de diciembre pasado, cuando maestros de cinco estados abandonaron un congreso de aquélla y acusaron a profesores de Oaxaca y de la sección 9 del Distrito Federal de "intolerantes y antidemocráticos".
La CNTE es el grupo más crítico del sector institucional del magisterio, y desde 1989 es el que ha organizado las principales protestas en demanda de incremento salarial, que incluyen movilizaciones y paros de labores; sin embargo, de no superar sus diferencias, este año los distintos grupos podrían hacerlo por separado.
Pérez informó que en la asamblea de los llamados "disidentes de los disidentes" propondrán una estrategia para las movilizaciones de mayo en la que podrán participar, si así lo deciden, maestros de Oaxaca y de la sección 9.
Explicó que hay inconformidad con el grupo que ha mantenido la hegemonía en la coordinadora, porque en las movilizaciones de mayo algunas secciones han negociado independientemente del movimiento magisterial y no han respetado los acuerdos de las instancias de la CNTE.
En la reunión, indicó, propondrán conformar una dirección nacional y tener participación en los congresos del SNTE, en los que, por tradición, la CNTE se autoexcluye por considerar que los institucionales imponen su postura. Dijo que la única forma de que la disidencia magisterial democratice al gremio es asistiendo a los eventos en los que se toman las decisiones importantes.
Por otra parte, informó que el próximo martes profesores michoacanos harán una marcha en Morelia en demanda del esclarecimiento de la muerte de Francisco Javier Acuña, quien fuera suplente del secretario general de la sección 18, fallecido en un supuesto accidente automovilístico.
Indicó que el profesor Acuña, destacado por su trabajo sindical y su participación en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), falleció el pasado 31 de diciembre cuando su automóvil fue embestido por el de un sujeto que finalmente salió libre bajo fianza una semana después del choque.