Ť Reportan tres detenidos y diez lesionados


Reprimen policías a estudiantes durante la gira del Presidente

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, y Rosa Elvira Vargas, enviada, Zacatecas, Zac., 13 de enero Ť Alrededor de 300 policías antimotines reprimieron violentamente la tarde de hoy a estudiantes normalistas que pretendían entrevistarse con el presidente de la República, Ernesto Zedillo, durante la gira que realizó por la entidad, con un saldo de tres estudiantes detenidos y diez lesionados.

Los estudiantes normalistas, unos 250, se movilizaron desde la mañana de hoy frente a Palacio de Gobierno, donde impidieron el paso de personal administrativo en demanda de la destitución de Marco Antonio Sánchez, director de la escuela Normal Rural "Matías Ramos", del municipio de Loreto, así como de cinco docentes más, por su presunta ineficacia en la conducción del plantel normalista.

Al conocer de la visita del presidente Zedillo al municipio conurbado de Guadalupe, los estudiantes levantaron el plantón para dirigirse al lugar donde el Ejecutivo Federal inauguraría una autopista. Sin embargo, elementos de Seguridad Pública bloquearon el paso de los 11 autobuses de los estudiantes, por lo que éstos emprendieron el viaje a pie.

A siete kilómetros de recorrido, aproximadamente a las 14:30 horas (una hora y media antes de la llegada del Presidente), los estudiantes fueron interceptados en el crucero de las avenidas López Portillo y Fernández, por alrededor de 300 policías antimotines, de las policías Ministerial, municipales de Zacatecas y Guadalupe y de Seguridad Pública.

Aproximadamente cien metros antes de encontrarse con los granaderos, los estudiantes optaron por detenerse. En seguida le dieron la espalda a los policías y comenzaron a entonar el Himno Nacional mexicano, según la versión de una decena de testigos presenciales, y de los propios estudiantes.

En ese momento, según los testigos, los policías se abalanzaron contra los estudiantes que estaban de espaldas entonando el Himno Nacional, originándose una breve confrontación, donde una decena de estudiantes, entre ellos tres mujeres, resultaron descalabrados algunos y con moretones en diversas partes del cuerpo.

En el acto los policías antimotines, que estaban preparados con gases lacrimógenos "por si se ofrecía", reveló uno de ellos, detuvieron a tres de los estudiantes que trataron de oponer resistencia y los habrían subido a una patrulla de la Policía Ministerial.

La confrontación provocó que la comitiva presidencial, que pasaría por ese lugar, se desviara aproximadamente 10 kilómetros por la vialidad de tránsito pesado. Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Santos Antonio González Esparza, abordado en el lugar luego de los hechos, donde se mantenía el grupo de estudiantes y los policías bajo una situación de tensión, aseguró que los uniformados acudían ahí "con la propuesta de solucionar las cosas por medio del diálogo.

"Ellos (los estudiantes) no quieren dialogar con nosotros; pedimos a la prensa que nos ayude a para saber qué quieren; yo no soy golpeador, no son policía, soy abogado y antepongo el diálogo antes que cualquier cosa", arengó molesto el jefe policiaco a los reporteros que, insistentes, le cuestionaban sobre los hechos.

ųSeñor, Ƒquién dio la orden de reprimir, usted?

ųNo, no tengo conocimiento de lo que usted señala, yo estoy aquí para dialogar.

ųSeñor, Ƒpero qué nos dice de los muchachos descalabrados y con moretones?

ųƑCuáles? Yo no he viso a ninguno. ƑUsted los vio? Está haciendo una afirmación, y acuérdese que en derecho el que afirma está obligado a probar.

El director policiaco negó además proporcionar cualquier información sobre los tres detenidos y sus nombres, pues afirmó "no sé nada".

Entrevistado, el director de la Policía Ministerial del Estado, Miguel Angel Hernández, negó rotundamente que sus elementos hayan participado en la agresión, aunque sus uniformados permanecían en el sitio.

Luego de permanecer casi cinco horas en el lugar, los estudiantes determinaron movilizarse de nueva cuenta a la plaza de armas de esta ciudad capital, donde instalaron nuevamente el plantón que han mantenido durante dos días.