Ť Pide Oceguera convocar a un periodo extra


El PRI y la oposición se acusan mutuamente de incongruencia

Ciro Pérez y David Aponte Ť Las bancadas de oposición y el PRI demandaron congruencia de sus adversarios políticos respecto a las declaraciones de sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República.

El vicecoordinador del PRI, Rafael Ocegera, pidió al PAN y al PRD convocar a un periodo extraordinario de sesiones para debatir la propuesta del Ejecutivo de abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada, defendido por el tricolor en el periodo ordinario anterior y rechazado por las oposiciones en tribuna, argumentando que se trata de un bien de los mexicanos que debe permanecer bajo el control del gobierno federal.

Panistas y perredistas, a su vez, demandaron de Ocegera y su partido la misma congruencia, y le recordaron que a pesar de que su candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, exigió a la militancia de su partido hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y limpiar al PRI de corruptos y ladrones, fue él mismo, a nombre de su bancada, quien se opuso a la constitución de una comisión legislativa para verificar que en el proceso electoral del 2000 no se desvíen recursos federales a las campañas electorales.

"Ocegera exige para el PRI un extraordinario, nosotros le respondemos: ƑY su nieve, de qué la quiere? Aquí hace tiempo que no se hace lo que el PRI decide", enfatizó el vocero de la bancada panista, Marco Antonio Adame, mientras que el vicecoordinador perredista, Jesús Martín del Campo, sostiene que no hay consenso para un periodo extraordinario, ya que no hay "temas urgentes", y los dictámenes susceptibles de ser aprobados pueden sacarse adelante en el periodo ordinario que inicia el 15 de marzo y concluye el 30 de abril.

"Al término del periodo ordinario anterior, los coordinadores de oposición nos pusimos de acuerdo para reunirnos en enero y trabajar en las iniciativas que nos interesa impulsar, si el PRI no quiere sumarse es su problema, pero las oposiciones las aprobaremos, aunque sabemos que se van a frenar en el Senado, pero ese ya es un problema que el PRI tendrá que aclarar ante la sociedad", aseveró el coordinador parlamentario del PAN, Carlos Medina Plascencia".

Ocegera Ramos se refirió en entrevista al "debate" que tuvo lugar en el ITAM el pasado martes, donde Cuauhtémoc Cárdenas se refirió a la posibilidad de abrir el sector eléctrico a las inversiones de los particulares, lo mismo que Fox, por lo que demandó "congruencia" de los grupos parlamentarios de ambos partidos para que no usen un discurso al posicionarse frente a un público para ganar votos y otro en el Congreso.

El mismo defecto encontró la oposición en el legislador priísta, quien "reacciona y no propone", además de que hace caso omiso a la propuesta de su propio candidato, que pide limpiar de corruptos al PRI; "eso le entra por un oído y le sale por el otro".

Consideraron que si se cuenta con dictámenes suficientemente discutidos y consensuados, además de urgentes, entonces se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones de otro modo. "Podríamos esperar al periodo ordinario de marzo y en él plantear incluso nuestra propuesta de reforma fiscal integral, pendiente del Ejecutivo desde el inicio de su gestión y obstaculizada todo momento por la bancada tricolor.