Ť Según la Contaduría Mayor de Hacienda ascienden a $1.5 millones
Investigan gastos no justificados de Gurría en 1996
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť A petición de legisladores de PRD y PT, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados asumió el compromiso de investigar los gastos "no justificados" por más de un millón y medio de pesos en la gestión de José Angel Gurría como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el ejercicio fiscal de 1996.
En la última semana de enero, Gregorio Guerrero Pozas, contador mayor, presentará a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda un reporte con los detalles del caso y el curso de las recomendaciones emitidas a la dependencia.
Los legisladores de oposición solicitaron al contador que informe a la SRE que "se abstenga de pagar honorarios al personal de la dependencia que no esté autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)".
Durante una reunión de la comisión de vigilancia, Dolores Padierna, diputada del PRD, solicitó al contador mayor los reportes de los gastos no justificados de Gurría en la cancillería en el ejercicio fiscal de 1996, y que diera a conocer los resultados de las recomendaciones emitidas a la dependencia federal.
La Contaduría Mayor de Hacienda identificó gastos por un millón 479 mil 700 mil pesos del presupuesto de 1996 que a la fecha no han sido plenamente justificados, y descubrió que esos recursos fueron retirados de la partida correspondiente a Asignaciones para Requerimientos de Cargos a Servidores Públicos Superiores y Mandos Medios, y depositados en cuentas bancarias.
En la revisión de la cuenta pública de 1996, la Contaduría Mayor recomendó que "las autoridades superiores" de Relaciones Exteriores instruyan a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) "para que se abstenga de retirar de la línea de crédito para depositarlos en cuenta bancaria, los saldos disponibles de la partida 3806".
También instruyó a la dependencia para que regularice la autorización y el registro de los gastos con cargo a esa partida, efectuados en 1996, "distintos a los de cantidad adicional y reconocimiento mensual".
La SRE, en ese entonces a cargo de Gurría, no cumplió con la recomendación emitida por la Contaduría Mayor de Hacienda, por lo que en 1988 informó nuevamente a la dependencia del faltante, y pidió la justificación correspondiente.