Ť Si gobierno, participaré más en esferas sociales, dice


Liberar a iglesias del excesivo control del Estado, ofrece Fox

Ť En gira por Tamaulipas también expuso su plan económico

Juan Manuel Venegas, enviado, Tampico, Tamps., 13 de enero Ť Vicente Fox Quesada adelantó que de llegar a la Presidencia de la República, su gobierno mantendrá una "muy intensa relación con las iglesias y sus líderes" y promoverá su participación en las esferas sociales y de defensa de derechos humanos que le corresponden; asimismo, agregó, "habremos de liberarlas del yugo y el excesivo control que sobre ellas ejerce el Estado".

Por otra parte, al referirse al actual proceso electoral, el candidato presidencial de Alianza por el Cambio informó que su equipo ya entró en contacto con el secretario general del PRI, Esteban Moctezuma, para negociar las condiciones de un debate entre los aspirantes de todas las fuerzas políticas. El guanjuatense señaló hoy en Matamoros que para debatir los partidos podrían tomar el esquema que se sigue "en las semifinales del futbol soccer", es decir, primero una serie de encuentros entre los seis; después, "una semifinal" entre tres, para llegar a la final entre los dos punteros en las preferencias del electorado.

Durante su gira por Tamaulipas, Fox Quesada también expuso su programa económico, en el que destacó su compromiso de duplicar el ingreso per cápita anual de los mexicanos en un periodo no superior a los diez años. "La tasa de crecimiento del siete por ciento anual al que aspiramos llegar al término del sexenio, nos pone en una posibilidad de duplicar cada diez años el ingreso per cápita que en nuestro país es uno de los bajos y peor distribuidos del mundo, pues apenas alcanza los cuatro mil dólares en promedio; entonces nuestro planteamiento es que en un plazo razonable, el país pueda tener un ingreso per cápita de ocho mil dólares, pues ya llevamos cinco sexenios de trabajo, 30 largos años de no crecer".

Insiste en convertir a Pemex en una "empresa pública de mercado"

El candidato de la coalición azulverde inició su gira proselitista por tierras tamaulipecas, en el municipio de Tampico. Temprano se reunió con líderes sociales de la localidad, a los que planteó en términos generales su propuesta económica y su convocatoria a no dejarse inhibir por el priísmo, que a toda costa intentará "detener la transición democrática del país".

En cuanto a la economía, el político guanajuatense presentó su fórmula con la que pretende alcanzar una tasa de crecimiento anual del siete por ciento, subrayando entre otras "urgentes medidas", una reforma fiscal integral; la transferencia de las empresas del Estado a empresas públicas de mercado, a fin de eficientar el gasto corriente; el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, y la atracción de inversión extranjera directa, orientándola hacia los sectores más productivos del país.

Actualmente, México recibe anualmente inversión de otros países de alrededor de 10 mil millones de dólares, y el plan foxista sugiere duplicar esta cantidad.

Respecto a la conversión de las empresas del Estado a empresas públicas de mercado, Fox señaló que esto se puede lograr a través de bolsas de valores y con la participación gradual de inversión privada, "para modernizarlas y convertirlas en auténticos instrumentos de desarrollo, que se reflejen en el crecimiento y la generación de empleos.

En esta parte de su exposición reiteró que Pemex representa el más claro ejemplo de la necesidad de llevar a cabo esta conversión, toda vez que "hoy en día el gobierno ordeña hasta la última gota de recursos de la dependencia para sacar adelante su propio gasto, en burocracia dentro del propio gobierno; por eso es importante tratar a Pemex como una empresa común y corriente, que pueda tener recursos para su propio crecimiento y se convierta en un factor de desarrollol".

Soltura y libertad para las iglesias

Enseguida, Fox atendió a los medios de comunicación, ante quienes señaló su convencimiento de que las iglesias deben tener "mayor libertad para promocionarse, crecer y desarrollarse".

Se comprometió a "completar el marco legal" para liberalizarlas del control gubernamental y otorgarles "mayor soltura para que hagan su tarea en todo el territorio nacional".

Como ejemplo del control que hay sobre las iglesias, Fox reveló que frecuentemente, cuando sostiene alguna entrevista privada con algún obispo o grupo de obispos, "de repente se aparece por ahí algún funcionario de Gobernación, y eso a mí me parece que se trata de una supervisión excesiva".

Remarcó: "Las tareas de desarrollo económico y político le corresponden al gobierno; sin embargo, me parece que la promoción humana desde el punto de visita de las iglesias y desde el punto de vista del Estado se empata; hay campos comunes como es que la iglesia denuncie la pobreza, la violación de derechos humanos y la falta de empleos..., por eso creo que debe haber una muy intensa relación con las iglesias".

Más tarde, el candidato presidencial panista se reunió con pepenadores del basurero municipal de Tampico. Cuarenta hectáreas de desechos entre los ríos Tamesí y Pánuco.

La Suburban en que llegó Fox y su comitiva levantaron un polvareda que molestó hasta a los propios acompañantes del candidato, a quien dejaron avanzar solo entre los pepenadores que le contaron de sus miserias y problemas de salud.

Y mientras Fox se adentraba entre los montones de basura, matando mosquitos en sus brazos y cachetes, atrás se quedaron todos sus colaboradores entre ellos, Lino Korrodi, quien vestido de camisa de seda, no dejaba de arrugar la nariz. Todo el tiempo de la visita se fue en matar los tremendos zancudos. Alguien bromeó: "hay que agregar estos pinches mosquitos a la tepocatas y víboras prietas".

Todavía en Tampico, Fox encabezó un mitin en la colonia Moscú, en donde unos dos mil simpatizantes del PAN lo recibieron como "el líder que los mexicanos necesitan".

En tanto, la organización Amigos de Fox aprovechó los recientes fallos del Tribunal Electoral para ironizar a costillas del PRI y de los magistrados: "Vicente es el candidato que los pone a temblar... Hasta a sus sombra le tienen miedo".

Por la noche el candidato estuvo en Matamoros donde habló del debate con los otros aspirantes presidenciales.