Ť En un acto de amistad, afirman haber olvidado las acusaciones mutuas


Sellaron Labastida y Madrazo un pacto de unidad

Ť El sinaloense ofrece tender la mano al gobernador, y éste promete una abierta campaña de apoyo

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 13 de enero Ť Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado sellaron hoy un pacto, definido como "operación unidad", en el que el candidato presidencial del PRI ofreció "tenderle la mano" al gobernador y éste se comprometió a realizar una abierta campaña de apoyo a su candidatura a cambio de posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado. Madrazo finalmente reconoció el triunfo inobjetable de Labastida el 7 de noviembre, y ante miles de priístas se abrazaron en dos ocasiones.

Este jueves los dos se comieron sus palabras y acusaciones lanzadas durante la campaña interna del PRI. El hombre al que consideró "un perfecto fracasado" hoy fue para Roberto Madrazo un candidato "con visión"; en respuesta, Labastida lo llamó "gran amigo" y dio por bueno el respaldo de quien antes consideró un político de "dos caras", y al que en horario estelar comparó con Pinocho.

En esa tesitura y a pregunta expresa, Madrazo respondió de plano que su "gallo" es Labastida, y hasta se permitió un giro del que fue su lema de campaña: "šCon Labastida sí se puede!".

ųƑA poco ya se les olvidó todo lo que se dijeron?

labastida-registro-ife-jpg ųšPero si es un asunto del siglo pasado, imagínate! ųsonrió Madrazo con ese aire de cinismo con el que maneja su discurso.

El idilio de "amistad sincera, de afecto, de respeto y de lealtad" que se juraron aquí inició desde la llegada de Labastida Ochoa al aeropuerto de esta ciudad, donde fue recibido por Madrazo. En una amplia conferencia de prensa, el gobernador definió: "estamos viviendo un clímax democrático".

ųSi antes estaban enfrentados, Ƒcómo es que ahora llevan una "nueva relación"?

ųCuando uno se saca una foto al lado de alguien ųatajó Labastidaų, lo que demuestran es que están juntos, no que están separados.

Por la tarde, luego de una comida privada, ambos encabezaron un "acto de unidad" en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, al que el gobernador llevó a Labastida unos 3 mil tabasqueños, en su mayoría campesinos de distintas regiones.

Ahí, el sinaloense insistió en que la etapa de la consulta interna ya terminó, y expresó su "reconocimiento y gratitud" tanto a Madrazo como a la clase política priísta que acudió a expresarle su apoyo. En el templete fueron ubicados los nuevos dirigentes locales del partido, a pesar de los enfrentamientos por el relevo del comité directivo, en el que el gobernador impuso a José Antonio Aysa Bernat, aunque los labastidistas lograron arrancarle la Secretaría General para Víctor Manuel López Cruz, quien coordinó la precampaña del candidato.

Labastida aseguró que él y Madrazo hicieron "historia" al participar en la reforma democrática del tricolor, y subrayó: "este acto político está llenó de significado político (sic), de que el partido hizo el cambio más grande que ha realizado en toda su historia y no se fracturó, como lo vaticinaban sus enemigos".

Mientras el sinaloense y el gobernador ųde quien Labastida planteó que primero debe terminar su mandato antes de pensar en otra candidaturaų, comían en privado con directivos de medios informativos locales, colaboradores cercanos de Madrazo revelaron que la próxima semana hará una convocatoria pública a sus seguidores para que se sumen a la campaña y contribuyan a la unidad del PRI, necesaria para ganar la elección. Desde ese momento, ya sea a través del movimiento territorial o desde la agrupación política Familia en Movimiento, que dirige el diputado federal Jorge Canedo, el ala madracista hará promoción del voto en favor de Labastida.

Hoy mismo, mientras caminaban hacia el centro de convenciones, Madrazo acercó a Canedo con Labastida y se concretó el compromiso.

Este apoyo es uno de los puntos que, según los madracistas, se negociaron en Los Pinos para que Madrazo regresara a la gubernatura y dejara de impugnar el proceso. Y también formó parte del pago de cuotas a grupos de poder.

Aseguraron que una vez definido que los candidatos al Congreso serán electos en convenciones de delegados, Madrazo tendrá margen de negociación para incluir en las listas a sus seguidores.

ųƑQué negociaron para este pacto de unidad?

ųNo, no es negociación. Los dos tenemos interés en que al país le vaya bien ųacotó Labastida.

ųƑAhora sí le cree a Labastida?

ųYo sólo estoy convencido ųeludió Madrazoų que en esta etapa vamos por la victoria el 2 de julio.