Ť Advierten que cerrarán el acceso a distintas ciudades
Marchan rumbo a Quito indígenas de varias comunidades
Ť Pide el líder de la Conaie que el ejército los respete en su andar
Ť Con la fuerza pública garantizaremos la paz, dice un ministro
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Quito, 13 de enero Ť Indígenas de varias comunidades ecuatorianas comenzaron hoy a marchar hacia esta capital, en donde el próximo sábado realizarán una serie de movilizaciones en demanda de la renuncia del presidente, Jamil Mahuad, los diputados y los jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como la revocatoria de la dolarización de la economía.
El presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) Antonio Vargas, dijo que "vamos a salir a tomarnos las carreteras y ciudades", y pidió a los soldados que "nos respeten porque somos pueblo y luchamos por nuestros legítimos derechos".
La movilización se mantiene a pesar de que Mahuad decretó un estado de emergencia la semana pasada, al incrementarse las exigencias de su renuncia, y aunque se estima que cientos de indígenas ųque representan más de 30 por ciento de los 12 y medio millones de habitantes del paísų llegarán el sábado a Quito, muchos otros realizarán sus protestas en sus respectivas provincias.
La Conaie se propuso cerrar las vías de acceso a las ciudades y desabastecer los mercados para presionar por la renuncia de Mahuad, diputados y de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, además de la revocatoria de la dolarización.
Al levantamiento indígena del sábado, que coincidirá con el informe anual a la nación que Mahuad presente ante el Congreso, se sumará el lunes el comienzo de una huelga petrolera indefinida y la amenaza de miles de taxistas de bloquear las calles de las mayores ciudades del país.
En Quito prevaleció una relativa calma, luego de las protestas de los últimos tres días contra la dolarización, anunciada el domingo por Mahuad; en Guayaquil se mantenía una huelga parcial del transporte público.
En todo caso, al ratificar que Mahuad presentará su informe a la nación el próximo sábado, el ministro de Desarrollo Humano dijo que el Ejecutivo "garantizará el orden", y advirtió que "utilizaremos todos los ordenamientos legales, jurídicos y de fuerza pública que están a nuestra disposición para garantizar la paz en la nación".
El ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga, informó un nuevo calendario para la devolución de los millonarios depósitos, congelados por disposición de Mahuad en marzo pasado, medida que derivó en el cierre de 21 de los 42 bancos que hay en el país.
Dijo que los depósitos hasta por 4 mil dólares que están en bancos que aún operan, serán devueltos en marzo, pero los montos congelados hasta por la misma cantidad en bancos cerrados serán devueltos en marzo de 2001. Los depósitos superiores a los 4 mil dólares en bancos que funcionan serán devueltos en siete años, y los que están en bancos cerrados serán devueltos en 10 años, a una tasa anual de 7 por ciento.