Ť Sorpresa y disgusto por el rechazo de Chávez


Ordena Washington el regreso de tropas de apoyo a Venezuela

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 13 de enero Ť El gobierno estadunidense ordenó el regreso del buque Tortuga, que transportaba tropas para ayudar en las labores de reconstrucción en Venezuela, luego de manifestar sorpresa y disgusto por comentarios hechos la víspera por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario afirmó que aceptaría ayuda técnica y económica para la reconstrucción del país después de la crisis provocada por las lluvias, pero no permitiría el ingreso a Venezuela de personal militar.

El canciller venezolano, José Vicente Rangel, aseveró este jueves que "esta no es una actitud despectiva" por parte de Caracas, horas antes de que por la noche, el Pentágono ordenara al barco que transportaba a Venezuela a 450 expertos militares.

En tanto, el ministro de Defensa venezolano, Raúl Salazar, rechazó hoy acusaciones de que en el estado de Vargas, soldados realizaron ejecuciones extrajudiciales contra saqueadores como lo denunciaron la Iglesia, la organización humanitaria Provea y el Defensor del Pueblo en esa provincia, Roger Cedeño. Chávez, a su vez, desestimó el informe de Provea en ese sentido afirmando que el documento es "incompleto y no verificable".

Sin embargo, la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo venezolanas abrieron hoy una investigación formal en torno a las acusaciones.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, aseveró que Caracas solicitó a Washington, de manera específica, que se le enviaran equipos y efectivos, después de varias semanas de coordinación entre las fuerzas armadas estadunidenses y venezolanas, por lo que hubo "sorpresa" por las declaraciones de Chávez.

A su vez, el portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, afirmó que "estamos en proceso de procurar una aclaración del gobierno de Venezuela", en torno a los comentarios del presidente, y aseguró que "si no quieren nuestra ayuda, no la vamos a proporcionar", y agregó que el buque estadunidense Tortuga, que está en camino hacia Venezuela recibirá órdenes de regresar "si resulta que no necesitan nuestra asistencia".

En relación con las declaraciones del gobierno de Chávez en el sentido de que se recibirán equipos, pero no efectivos militares para ayudar en las tareas, Bacon afirmó que Washington no está dispuesto a enviar sólo el equipo, pues éste siempre es enviado con el personal que lo opera y le da mantenimiento para llevarlo de regreso a Estados Unidos, y concluyó: "Estamos tratando de establecer cuál es exactamente la posición de ellos, porque habíamos estado trabajando en la presunción de que estábamos proporcionándoles lo que ellos deseaban.

Rangel, por su parte, afirmó que el envío de la ayuda estadunidense fue aplazado, porque Caracas solicitó en su lugar el envío de maquinaria de reconstrucción de carreteras. "El gobierno estadunidense ha ofrecido un gran apoyo que agradecemos, pero en esta segunda fase (tras la crisis), no hace falta que vengan batallones de afuera". Agregó que en Venezuela "hay gente preparada" que puede asumir las labores de reconstrucción de caminos, y que el gobierno pagará salarios a personas desempleadas que estén capacitadas para trabajar en dichas tareas. "Podríamos colocar a 200 o 300 trabajadores en los proyectos".

En tanto, Salazar afirmó hoy en declaraciones a la prensa que son falsas las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en Vargas denunciadas por Provea. Chávez también rechazó las acusaciones y afirmó que el informe de Provea en el que constan las denuncias es incompleto. La Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo anunciaron abrieron una investigación en torno a las acusaciones.