Ť Hoy, marcha de 100 mil madres en Cuba
Solucionar rápidamente el caso del balserito, demanda Reno
Ť Están en juego las leyes de inmigración, afirma la fiscal general
Ap, Afp, Reuters y Pl, Washington, 13 de enero Ť La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, instó este jueves a todas las partes implicadas en el caso del balserito Elián González a esforzarse para que "se tome una decisión lo más rápidamente posible" sobre el destino del niño cubano, cuya custodia se ha convertido en una batalla internacional.
En su rueda de prensa semanal, Reno declinó sin embargo repetidas veces indicar cuál sería su próximo paso en el caso, y sostuvo que 'lo que está en juego aquí son las leyes de inmigración y la ley federal es la que debe controlar esta situación".
"La cuestión gira en torno a un padre que desea el regreso de su hijo (a Cuba) y de unos abuelos que desean el regreso de su nieto, y esos son lazos que deben ser respetados", dijo la secretaria de Justicia.
Elián fue rescatado el 25 de noviembre frente a las costas de Florida tras hundirse la embarcación en la que viajaba con otros 13 cubanos que salieron ilegalmente de la isla, 11 de los cuales se ahogaron, entre ellos su madre y su padrastro.
Para Reno, el niño es demasiado pequeño para decidir dónde vivir: "ƑPueden ustedes recordar cuando tenían seis años? Había algunos días en que quería irme de casa y había otros días en que quería tanto a mi mamá, y creo que entenderán las variedad de emociones de un niño", dijo a la prensa.
La víspera, la funcionaria desconoció la jurisdicción de una jueza de Florida que había programado una audiencia sobre la custodia del niño para marzo, pese a que la semana pasada el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) había reconocido exclusivamente como representante legal de Elián a su padre, Juan Miguel González.
Sin embargo, Reno precisó también que el SIN abandonó la fecha límite del 14 de enero para que el niño fuera repatriado a Cuba, para dar así oportunidad de apelar ante tribunales federales a los familiares de Elián en Miami, quienes son apoyados por grupos del exilio cubano.
El periódico The New York Times elogió hoy la actuación de la fiscal general, que consideró "un comienzo a la claridad legal, el mejor camino para salir de un entuerto en que un acuerdo político nunca será posible".
"En la ley no hay base alguna para desechar el reclamo de González (de que le devuelvan a su hijo) porque viva en un país comunista", agregó el editorial.
Por su parte, la primera dama, Hillary Rodham Clinton, dijo anoche en un programa televisivo que "según dice la gente (Elián) mantenía una relación estrecha con su padre", pero también "el sacrificio de su madre debe ser honrado y evaluado".
En Cuba, Raquel Rodríguez, la abuela materna de Elián, dijo a una cadena televisiva estadunidense que pese a que su hija Elisabeth Brotón González sacó ilegalmente al niño de Cuba, su última voluntad habría sido que fuera devuelto a su padre.
"Allí están diciendo los politiqueros de allá, los senadores, que el niño se tiene que quedar porque era la voluntad de su mamá ƑQué voluntad, qué sabían ellos de ella? Yo sí sé cómo era ella, porque yo fui, soy su madre", sostuvo la mujer, quien recordó que tras la muerte de su única hija Elián es "lo único que tengo".
Aseguró además que su hija "nunca" tuvo necesidad de salir de la isla, y que si lo hizo fue "presionada", en aparente alusión al nuevo novio de Elisabeth.
El gobierno cubano, por su parte, prepara para este viernes una "marcha sin precedentes' de 100 mil madres cubanas frente a la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana.
Durante las últimas siete semanas la isla ha vivido inmersa en el caso Elián, no sólo por las multitudinarias manifestaciones, sino también por los medios de comunicación masiva, que dedican la mayor parte de sus espacios al tema.