Ť Revocó fallos del tribunal de Hidalgo


Confirma el Trife el triunfo del PAN en Pachuca y Tepeapulco

Ť Impedirán perredistas que asuman alcaldes en 11 municipios

Jesús Aranda y Carlos Camacho, corresponsal Ť A tres días del cambio de autoridades en 83 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) confirmó, por decisión unánime, el triunfo del PAN en Pachuca y Tepeapulco, al revocar la decisión de las autoridades del estado que, en segunda instancia, habían otorgado la victoria al PRI.

En tanto, en unos once municipios están suspendidas las actividades de cabildo, debido a que militantes del PRD exigen que se anulen las elecciones y que los candidatos ganadores, la mayoría del PRI, no tomen posesión porque cometieron fraude.

Al respecto, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto advirtió que "los votos no se negocian", y llamó a los inconformes a aceptar el veredicto del pueblo.

No obstante, funcionarios estatales negocian con los perredistas para que este domingo la jornada para la renovación de poderes se realice con normalidad. Sin embargo, los militantes del sol azteca aseguran que el gobierno "no negocia, impone", y como no hay acuerdos, los candidatos del PRD de 11 municipios en donde se reclama la anulación de los comicios, se preparan y en algunos casos ya empezaron movilizaciones para impedir la llegada de los nuevos alcaldes.

En la ciudad de México, el Trife confirmó también los resultados emitidos por las autoridades jurisdiccionales de Hidalgo en las elecciones de los ayuntamientos de Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Emiliano Zapata, Zempoala, San Agustín Metzquititlán, Mixquihuala, Huichapan, Tula, Ajacuba, Tlaxcoapan y Tezontepec.

En relación con las elecciones en Pachuca, capital de Hidalgo, los ministros resolvieron que en el caso de los recursos interpuestos tanto por el PRI como por el PAN, a pesar de que se modificara el resultado de la casilla 65 básica ųimpugnada por ambos partidos y en la que prácticamente se decidió la votaciónų, los resultados serían invariablemente a favor del blanquiazul, razón por la que ambos recursos se declaraban improcedentes.

Respecto de Tepeapulco, el consejo municipal electoral había otorgado la constancia de mayoría al candidato del PAN, sin embargo, la sala de primera instancia del Tribunal Electoral de Hidalgo modificó el cómputo municipal y otorgó la victoria al PRI, decisión que fue confirmada en segunda instancia.

Sin embargo, los magistrados del Trife advierten en su resolución que la autoridad jurisdiccional local había anulado indebidamente los resultados obtenidos en dos casillas; razón por la cual ordenó que se revocara el fallo y confirmó el resultado del cómputo que favorecía al PAN.

De manera preventiva, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado y la Policía Ministerial establecerán un operativo especial este domingo en los 83 municipios donde se renovarán poderes, principalmente en los considerados focos rojos.