Ť Guadalajara


Amagan con declarar en quiebra a Servicios y Transportes

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 13 de enero Ť Ante los rumores propagados desde el gobierno estatal, en el sentido de que se podría declarar en bancarrota a la empresa paraestatal Servicios y Transportes ųactualmente en huelgaų, Antonio Alvarez Esparza, secretario general de la CROC en Jalisco, advirtió que si en efecto se ejecuta el proceso de quiebra los 977 trabajadores deberán ser indemnizados conforme a la ley.

Luego de tres días de paro, los trabajadores sindicalizados no han sido convocados a dialogar por los directivos de la empresa ni por el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje. No obstante, las autoridades han hecho circular la especie de que declararían en quiebra a Servicios y Transportes, en caso de que persista la huelga.

El dirigente croquista precisó que si la empresa opera con números rojos no es responsabilidad de los trabajadores, porque cuando inició la actual administración estatal panista, en 1995, recibió a Servicios y Transportes en buenas condiciones financieras y ahora que se presentan malos resultados los responsables "son los funcionarios y nuestro patrón, que es el gobierno del estado".

Alvarez Esparza recordó que los problemas empeoraron cuando en 1998 llegaron a acuerdos verbales con el gobierno estatal para mejorar las condiciones laborales, "pero nunca cumplieron", y después de estar sujetos a horarios "explotadores", determinaron irse a la huelga para obligarlos a corresponder.

Asimismo, el dirigente estatal de la CROC criticó la sugerencia del dirigente empresarial José Luis Macías Romano, quien propuso que se privatizaran las líneas de autotransporte, "ya que el estado está obligado a dar esta función a los ciudadanos, y puede cancelar las concesiones a los particulares que violen la ley".

Alvarez Esparza estimó que Macías Romano "seguramente quiere llevar agua a su molino", pues probablemente busca comprar las concesiones que actualmente opera la paraestatal.