Ť Se cosecharán en Sinaloa 90 mil toneladas


Definirá una comisión cómo operará el fideicomiso para la venta de frijol

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 13 de enero Ť El Consejo Estatal Agropecuario (CEA) nombró ayer una comisión de productores que definirá la operación del fideicomiso por el cual, a través de un esquema único, se comercializarán las casi 90 mil toneladas de frijol que se cosecharán en Sinaloa durante el ciclo otoño-invierno 1999-2000.

La comisión quedó integrada por Eduardo Palau, de la Confederación de Asociaciones de Agricultores de Sinaloa; Alonso Campos Encines, del Movimiento Agrícola Sinaloense; Joel Valdez, de la Liga de Comunidades Agrarias, y Roberto Cruz, del Consejo Agrario Permanente.

Se calcula que a más tardar en 15 días se consolidará la operación del fideicomiso en todas sus etapas, que involucrarán recolección, recepción, almacenamiento, conservación, venta y envío de los embarques de frijol hacia los destinos de consumo.

El martes pasado, el CEA acordó establecer un solo canal de comercialización para el total de la producción estatal de frijol de este ciclo agrícola, a través de un fideicomiso que intervendrá como canal de financiamiento.

Este fideicomiso buscará obtener créditos suficientes para fijar un precio que satisfaga las expectativas de los productores sinaloenses, y con ello brindar certidumbre al sector.

Al término de la reunión, el productor Guadalupe Zazueta Higuera, del MAS, aseguró que "están dadas las condiciones para que el comité salga adelante con buenos precios, porque creemos que no hay frijol en el país y es muy poca la existencia, contra la demanda que existirá este año".

Dentro del mismo fideicomiso, dijo, se vigilará que no entren importaciones de frijol, cerrando las fronteras de Sinaloa a la leguminosa de origen extranjero.